México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este jueves que la llamada "marea rosa" no engañó a nadie, sin embargo, aseguró que cuenta con la libertad que él no tuvo con gobiernos anteriores para manifestarse en el Zócalo de la Ciudad de México.

La Marea Rosa convoca a nueva marcha para el 8 de septiembre contra el Plan C de AMLO

19/08/2024 - 8:11 pm

La Marea Rosa pidió que haya “un árbitro electoral autónomo e imparcial que haga valer nuestros votos”, a fin de defender la democracia en el país y en evitar el autoritarismo.

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- Agrupaciones que conforman la llamada Marea Rosa convocaron este lunes a una nueva marcha para el próximo 8 de septiembre en contra de la Cuarta Transformación (4T), a fin de mostrar su “respaldo y exigencia” a los legisladores de oposición “para que voten a favor de la democracia y en contra del autoritarismo”.

El colectivo prevé que el contingente salga en punto de las 11:00 horas del Ángel de la Independencia con dirección al Senado de la República, como forma de protesta por a las reformas que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador, conocidas como “Plan C”, de las cuales enlistaron seis de las 18 propuestas que presentó el mandatario.

Entre las demandas exigieron “un Poder Judicial independiente que brinde justicia real para todos. No al sometimiento de la elección a través de la politización”, en referencia a la reforma a la judicatura, que impulsa la elección de juzgadores por voto popular, la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y la reducción de los integrantes de la Corte.

Asimismo, la Marea Rosa pidió que haya “un árbitro electoral autónomo e imparcial que haga valer nuestros votos”, debido al que mandatario federal planteó la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE) para crear uno nuevo de Consultas (INEC), en el que los integrantes del Consejo General también serán electos por voto popular.

Otra de las demandas es su negativa por la desaparición de órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y el de telecomunicaciones (IFT), además de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Consejo Nacional de Evaluación Educativa (Coneval) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“Sí a los organismos autónomos que aseguren datos reales y transparencia para evitar la corrupción, así como competencia económica para mantener tarifas bajas de luz y telecomunicaciones”, defendieron ante la intención de desaparecer los órganos autónomos.

“La Marea Rosa podrá tener ángulos cuestionables como todo movimiento social, pero, sin duda, gane o pierda su candidata, pasará a la historia política del país como un ejercicio democrático”. Foto: Yerania Rolón Rolón, Cuartoscuro.

Finalmente, reclamaron la propuesta para que la Guardia Nacional (GN) pase al Ejército; además de la prisión preventiva oficiosa, misma que busca encarcelar a una persona por la simple sospecha de que cometió un crimen: “No a ser encarcelado por la mera sospecha al inicio de proceso”.

Algunos de los convocantes, como Fernando Belaunzarán, celebró que la Marea Rosa vuelva a las calles: “No nos cruzaremos de manos viendo como el populismo autoritario destruye a México, a sus instituciones y a la democracia. El 8 de septiembre marchamos del Ángel de la Independencia al Senado”, convocó.

El pasado 11 de agosto, la “Marea Rosa” protestó frente a las instalaciones del INE contra la supuesta “sobrerrepresentación” de Morena y sus partidos aliados en el Congreso de la Unión a partir de la siguiente Legislatura.

Simpatizantes de la Marea Rosa protestaron en contra de la Sobrerpresentación de Morena afuera de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral. Foto: Graciela López.

Desde el pasado 2 de junio, la llamada “sobrerrepresentación” se volvió un tema de debate público ante las proyecciones de que el partido en el poder, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista por México (PVEM), alcanzaría la mayoría calificada (dos terceras partes) en la Cámara de Diputados y estaría muy cerca de lograrlo en el Senado. Sin embargo, la movilización no se acercó siquiera a las realizadas durante las campañas electorales en donde miles de personas llenaron el Zócalo de la Ciudad de México.

Al respecto, el Presidente López Obrador criticó a la oposición y señaló que esta se encuentra “menguada”, y acusó que el magnate Claudio X. González engaña a la gente con que hubo fraude y a los empresarios con que iban a ganar las elecciones del pasado 2 de junio.

Con información de VERSUS.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas