México
Altavoces en la Ciudad de México.

El Edomex sufre sacudida

El SSN reporta un microsismo de magnitud 2.2 en Naucalpan; PC monitorea la zona

19/07/2024 - 10:43 am

El reciente sismo es el de mayor magnitud que ha experimentado la zona en lo que va del año, de acuerdo con los registros del SSN.

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detectó un microsismo en el Estado de México (Edomex), en la zona oeste del Municipio de Naucalpan de Juárez, sin que se registraran afectaciones.

De acuerdo con el reporte del SSN, el incidente se presentó a las 06:44 horas, con una magnitud de 2.2 en la escala de Richter con una ubicación a siete kilómetros al oeste del Edomex, donde habitantes de la zona aseguraron haber sentido el movimiento telúrico.

De acuerdo con los registros, el reciente sismo es el de mayor magnitud que ha experimentado la zona en lo que va del 2024, mismo que se ve afectado por la posible formación de una falla en la fosa de Barrientos; sin embargo, el mayor movimiento telúrico en la zona ha sido el de magnitud 3.4 en el 2010.

Ante el microsismo, algunas versiones de algunas personas de la zona aseguraron que apenas se sintió, mientras que otros relataron que el incidente fue similar a una severa explosión. En ambas versionas, la percepción fue por varios segundos.

Anteriormente, en febrero pasado, se registraron al menos tres microsismos en la misma zona, donde expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamaron “falla Satélite”, misma que puede ser la responsable de los más de 40 microsismos que han afectado a cerca de 20 viviendas en la zona Poniente de la Ciudad de México.

De acuerdo con un texto de Gaceta UNAM, los sismos ocurren sobre fallas preexistentes y, para que haya un sismo en un determinado punto, debe haber abajo una falla activad, según el autor Luis Quintanar, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Para el investigador, el Valle de México está atravesado por una serie de fallas (categorizadas como cartografiadas por el Instituto de Geología (IGL) de la UNAM), las cuales son activadas por acumulación de esfuerzos y que dan lugar a la sismicidad local.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video