A puro hacernos bolas

19/07/2014 - 12:00 am

En la ONU se le llama pobreza a la carencia de bienestar y autonomía. En México se distingue entre pobreza moderada y pobreza extrema. Esta clasificación mexicana, menos rigurosa, incluye menos habitantes del nivel más bajo; Sin Embargo, esto a nadie saca de la miseria, sólo de la clasificación.

Por un lado, hace 6 semanas México era, dentro de la OCDE, uno de los países con más elevada tasa de desempleo. Enrique Peña Nieto anunció el miércoles pasado que el empleo aumentó 36% durante el primer trimestre de este año, comparado con el mismo lapso del 2013. Si se considera al empleo informal, puede ser que quienes venden comida en la banqueta en sus autos estacionados ya hasta sean empresarios sin saberlo. Si a esto puede llamársele logro, será uno meramente propagandístico. Unos medios aplauden “avances” semejantes mientras el mismo día otros denuncian el deterioro económico –aunque el ciudadano común no necesita que se lo adviertan, porque vive la cruda realidad diario a nivel banqueta. Pero como dijo la filósofa Tachita, “No es feliz el que es feliz, sino el que se cree feliz.” El objetivo del opresor no es, pues, que tengamos bienestar, sino sólo que creamos que lo tenemos. Para eso sirve tanta declaración que contradice a la realidad.

Tratar de tener una opinión informada sobre el Mundial, Mamá Rosa y las discusiones que van y vienen en las cámaras, es para volverse loco. Quienes opinan hacia un lado “con la ley en la mano”, son acusados por los contrarios por violarla. Las mismas acusaciones lanza A contra B, que B contra A. ¿A quién creerle si las explicaciones son deliberadamente tan oscuras como nunca antes? Acaba uno sin entender y lógicamente sin poder creer en A bando ni en B. ¿Y qué nos queda, sino esperar… y esperar más? Es lo que se hace en México: dejar que pase el tiempo, después los temas salen poco a poco de los medios, se nos abruma con nuevos escándalos a consumir y vuelta a empezar. Así nos traen, a puro hacernos bolas.

Un ejemplo de logros disfrazados es la reciente declaración de EPN en el sentido de que se redujo la desigualdad de ingresos en el país a partir de 2008 (segundo año de los 12 que México no fue gobernado por el PRI). Lo que pongo en paréntesis se publica “sotto voce” en muchos periódicos y noticieros, para que el impacto de los encabezados no tenga merma en la opinión pública. Y como carecemos de la curiosidad mínima para leer lo que sigue de los encabezados, vea usted el país que somos.

¿Recuerda que el año pasado el gobierno federal retuvo el dinero y la actividad económica se desaceleró? No en las noticias, sino en la vida. Al cambio de año Hacienda anunció un respiro, que este año sí habría gasto público, que el dinero circularía. Esta semana fueron los proveedores de los gobiernos estatales quienes denunciaron lo mismo: las entidades no les pagan -cambio de actores, misma película-. Y se vale preguntar: a) ¿Por qué no se cumple lo que se promete?; b) ¿Cuál fue la “solución” y por qué no funcionó?; c) ¿Dónde está el dinero que aportamos los ciudadanos, incluso usted?

Vivimos en comunidades porque eso nos hace más fuertes. Solos somos terriblemente débiles, como cualquier animal; unidos, no. Se nos olvida -o no creemos- que todos necesitamos de cada uno de los demás para sobrevivir, para alcanzar el verdadero bienestar, para sobrevivir, en el sentido de salvarnos de la crisis integral a la que vamos tan aprisa. La ley del más fuerte ha servido a la naturaleza para avanzar, pero la ley del más violento nos destruirá a todos los que formamos la sociedad, incluso a los opresores. Agresión en todas sus formas: engaño, discriminación, consumismo, despojo y ataque irracional al medio ambiente, son vías que sólo conducen al desastre. Y mientras llegamos a eso, los unos ahogan a los otros en un torrente de información que esconde una cosa, destaca otra, cambiando todo para que nada cambie. Urge un cambio verdadero.

Fuentes: OCDE, ONU, CONEVAL, LaJornada, OEM, Milenio, El Financiero , El Economista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas