El PRI insiste en que bajará la tarifa eléctrica, pero la izquierda no se lo cree; avalan segundo dictamen energético

19/07/2014 - 8:03 pm
a bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió en todo momento lo que sostiene la propaganda gubernamental. Foto: Cuartoscuro
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió en todo momento lo que sostiene la propaganda gubernamental. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).– El Senado de la República aprobó el segundo dictamen de la Reforma Energética que crea la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y reforma la Ley de Aguas Nacionales con 92 votos a favor y 27 en contra.

El ambiente en el salón del pleno no fue distinto al que se ha vivido durante los últimos dos días. Incluso se tornó ríspido por algunos momentos en que salió a relucir en el debate la figura del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari y por primera vez se “bajó” a un perredista de tribuna por haberse excedido del tiempo permitido.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió en todo momento lo que sostiene la propaganda gubernamental: que con la nueva ley de la Industria Eléctrica se bajarán las altas tarifas de electricidad que suponen una carga extraordinaria para las familias mexicanas y restan competitividad a la economía nacional.

“¿Qué traerá [la Reforma Energética]? Tener mayor generación de gas natural, luz más barata. La industria va a poder bajar sus costos a los productos, porque los costos de producción para la industria van a bajar”, afirmó en tribuna la Senadora Ivonne Álvarez García.

Al defender el dictamen, los priistas recalcaron que uno de los principales problemas del sector es la falta de competitividad, pues tan sólo el año pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) requirió más de 85 mil millones de pesos en subsidios, lo que equivale a más de 700 pesos por cada habitante.

Por ello, se pronunciaron por eliminar los subsidios generalizados y cambiarlos por subsidios focalizados, que abarcará sólo a la población más marginada del país, aunque nunca se especificó cuál sería el método para definir a quién se beneficiaría con este subsidio.

“Subsidios focalizados. Efectivamente, eso es lo que queremos, para que no haya subsidio a los ricos, los haya a los pobres, porque la industria energética sí está en crisis, está quebrada, totalmente quebrada; qué mejor quiebra, de que los mexicanos estén pagando 40 por ciento en promedio más en el sector industrial o 35 en el sector doméstico”, afirmó el Senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía.

NO BAJARÁ PRECIO DE LA LUZ: PRD

Por su parte, la bancada del PRD sostuvo que no van a bajar el precio de la electricidad, y menos cuando el gobierno federal tiene planeado eliminar los subsidios en el recibo de la luz para toda la población y dejarlo sólo para los más necesitados.

El Senador Alejandro Encinas sostuvo que el Gobierno federal confía en el viejo mito de que “la iniciativa privada es eficiente” para justificar la entrega de la industria eléctrica a las compañías privadas, nacionales y extranjeras. No obstante dijo, ninguna privatización  ha significado reducción de costos para la población.

Prueba de eso, continuó, es el hecho de que desde hace años compañías privadas participan en el mercado de la generación de electricidad en nuestro país, y eso no ha traído la reducción de  costos en el país.

“Las tarifas eléctricas entre 2009 y 2010 aumentaron en 11.2 por ciento y aumentaron justamente en momentos, ahora que se discuta la Ley de Energía Geotérmica, cuando se establecieron compromisos con el sector privado, para adquirir energía eléctrica, disminuyendo la utilización de la infraestructura instalada”, explicó Encinas.

Por su parte, la Senadora Dolores Padierna insistió en que el dictamen, lejos de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, pretende fragmentarla y debilitar a la industria nacional, a fin de consolidar la apertura del sector y su entrega gradual al capital extranjero.

“La idea que propone el gobierno de Peña Nieto es que a la CFE se divida en empresas subsidiarias o filiares que actuarán de manera independiente con murallas que impiden su asociación”, dijo la perredista.

TRES CONDICIONES PARA QUE BAJEN PRECIOS: PAN

En medio de la discusión, el Senador Jorge Luis Lavalle Maury, del PAN dijo que para responder a la pregunta de ¿cuándo bajará el precio de la luz?, se necesita hacer una pregunta previa: ¿cómo se va hacer para disminuir los costos de la luz?

Para lograrlo, continuó Lavalle Maury, se necesita llevar a cabo las inversiones, que permitirá el modelo energético que propone el PRI y el PAN.

En primer lugar, explicó, se necesita extraer la materia prima y tener el acceso al hidrocarburo que es más barato, que es el gas natural.

Segundo, una vez que se tenga la materia prima hay que transportarla para poder llevarla a las plantas generadoras de energía, esto es la inversión que se tiene que llevar a cabo en todo el sistema de ductos para, de esta manera, al abrirla a la inversión rápida y eficientemente se cuente con los ductos.

Tercero, se necesita tener plantas generadoras de energía eficientes ya que las plantas que hoy generan la energía eléctrica a través de diesel y combustóleo hay que transformarlas para que operen con gas natural; el diesel y el combustóleo son 65 por ciento más contaminantes que el gas natural, pero por otra parte son 40 por ciento más caras.

El legislador por Campeche afirmó que una vez que se cumplan estas premisas, podrán bajar los costos de la energía eléctrica.

De igual forma, precisó, se necesita “eliminar las ineficiencias porque es indignante que del 100 por ciento de la energía eléctrica que se genera en el país, 25 por ciento no se facture por robo o por corrupción, por lo que se crea la Red Eléctrica Inteligente para que de forma eficiente y responsable se minimicen esas inconsistencias que nos cuestan”.

En otro momento de la discusión, el Senador Manuel Bartlett, del Partido del Trabajo, sostuvo que es falsa la premisa de los defensores del dictamen respecto a que CFE es ineficiente.

“La CFE es insuficiente. Mentira. La CFE cubre todo el país, aquí son 4 millones, es decir, la CFE cubre todo el país. Y los problemas que ha tenido la CFE han sido los gobiernos, entre ellos los dos panistas, más un secretario de energía que se llamó Calderón”.

Durante su intervención, el panista Francisco Domínguez Servién cuestionó a Bartlett, ex secretario de Gobernación.

“Senador Bartlett, preguntarle si el sistema de cómputo electoral de 1988 se cayó por falta de luz o por una artimaña del Secretario de Gobierno, si me puede contestar, muchas gracias”.

El aludido respondió.

“Mire usted, usted está haciendo eco al planteamiento salinista, de que yo hice un fraude electoral para llevar a Salinas, que es lo que usted quiere decir. Y yo ya les he explicado a ustedes, panistas, que quienes protegieron a Salinas fueron ustedes […]. Fíjense ustedes, así es que se cayó el sistema con Salinas por la culpa  y asociación del PAN, que sigue siendo hasta hoy lo que los junta a los dos, se juntan los dos”, contestó así al cuestionamiento.

LEY DE GEOTERMIA

Al referirse a la Ley de Geotermia y la Ley de Aguas Nacionales, la Senadora Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD, explicó que en conjunto priorizarán el uso del agua para la extracción de hidrocarburos y la generación de energía geotérmica sobre cualquier uso, incluso el consumo doméstico.

“Este dictamen de Ley Geotermia y la de Aguas son un pretexto para despojar de sus tierras a la gente y  que el agua y los minerales se ofrezcan en concesión al sector privado”, denunció.

Aclaró que aunque la Ley de Geotermia habla de que los permisionarios reinyectarán el agua extraída de los yacimientos para hacerla sustentable, esta medida se revierte en la Ley de Aguas porque establece la concesión del agua a los privados.

Por su parte, el senador Rabindranath Salazar Solorio recordó que México ocupa el cuarto lugar en generación de energía a partir de la geotermia, al contar con una potencia total instalada de 958 megavatios.

No obstante, refirió que las leyes secundarias no impulsan la exploración y explotación de zonas geotérmicas ni la gradual reducción del uso de fuentes fósiles para la generación eléctrica.

DIPUTADOS LISTOS PARA ANÁLISIS

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se declaró lista para arrancar el debate energético, toda vez que este sábado 19 de julio, recibió del Senado la primera minuta que contiene la Ley de Hidrocarburos  y reforma la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera, y Ley de Asociaciones Público Privadas.

El próximo lunes 21, los legisladores comenzarán sus trabajos formales dentro de la Comisión de Energía.

Mediante un comunicado de prensa, la Cámara de Diputados informó que tendrá toda la información abierta al público a través de su página de internet, sitio en donde se subirán a la red las minutas conforme vayan llegando del Senado.

http://www.diputados.gob.mx/reforma_energetica/Minutas_Senado.html

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas