Según la Guardia Costera, la nave se sumergió el domingo por la mañana y su barco de apoyo perdió contacto con ella aproximadamente una hora y 45 minutos después.
Por Ben Finley y Holly Ramer
EU, 18 de junio (AP).– El lunes se estaba llevando a cabo una operación de rescate en las aguas del Océano Atlántico en busca de un buque sumergible tecnológicamente avanzado que transportara a cinco personas para documentar los restos del Titanic, el icónico trasatlántico que se hundió hace más de un siglo.
El barco fue reportado atrasado el domingo por la noche a unas 435 millas (700 kilómetros ) al sur de St. John’s, Newfoundland, según el Centro Conjunto de Coordinación de Rescate de Canadá en Halifax, Nueva Escocia. Teniente. Cmdr. Len Hickey dijo que un buque de la Guardia Costera canadiense y un avión militar estaban ayudando en el esfuerzo de búsqueda, que estaba siendo dirigido por los EU Guardacostas en Boston.
Contralmirante. John Mauger, comandante de los EU, Guardacostas, dijo que llegarían recursos adicionales en los próximos días.
“ Es un área remota — y es un desafío realizar una búsqueda en esa área remota, ” dijo. “ Pero estamos desplegando todos los activos disponibles para asegurarnos de que podamos localizar la nave y rescatar a las personas a bordo. ”
Según la Guardia Costera, la nave se sumergió el domingo por la mañana y su barco de apoyo perdió contacto con ella aproximadamente una hora y 45 minutos después.
El sumergible fue operado por OceanGate Expeditions, que dijo que su enfoque estaba en los que estaban a bordo y sus familias.
“Estamos profundamente agradecidos por la amplia asistencia que hemos recibido de varias agencias gubernamentales y compañías de aguas profundas en nuestros esfuerzos por restablecer el contacto con los sumergibles,” dijo una declaración escrita de la compañía.
David Concannon, asesor de OceanGate, dijo que el sumergible tenía un suministro de oxígeno de 96 horas a partir de aproximadamente las 6 a.m. Domingo. En un correo electrónico a The Associated Press, Concannon dijo que se suponía que debía estar en la inmersión, pero que no podía ir debido a otro asunto del cliente. Dijo que los funcionarios estaban trabajando para obtener un vehículo operado de forma remota que pueda alcanzar una profundidad de 6 mil metros ( aproximadamente 20 mil pies ) en el sitio lo antes posible.
Las expediciones de OceanGate al sitio de los restos del Titanic incluyen arqueólogos y biólogos marinos. La compañía también trae personas que pagan para venir. Conocidos como especialistas en misiones “, ” se turnan para operar equipos de sonar y realizar otras tareas en el sumergible para cinco personas. La Guardia Costera dijo el lunes que había un piloto y cuatro especialistas en misiones “ ” a bordo.
El empresario del Reino Unido Hamish Harding fue uno de los especialistas en misiones, según Action Aviation, una compañía para la cual Harding sirve como presidente. El director gerente de la compañía, Mark Butler, le dijo a AP que la tripulación partió el viernes.
“Todavía hay mucho tiempo para facilitar una misión de rescate, hay equipos a bordo para sobrevivir en este evento, ” dijo Butler. “ Todos esperamos y rezamos para que vuelva sano y salvo. ”
Harding es un aventurero que posee tres récords mundiales Guinness, incluida la mayor duración a plena profundidad oceánica por un barco tripulado. En marzo de 2021, él y el explorador oceánico Victor Vescovo se sumergieron a la profundidad más baja de la Fosa de las Marianas. En junio de 2022, fue al espacio en el cohete New Shepard de Blue Origin.
La expedición fue el tercer viaje anual de OceanGate para narrar el deterioro del Titanic, que golpeó un iceberg y se hundió en 1912, matando a todos menos a unos 700 de los aproximadamente 2 mil 200 pasajeros y tripulantes. Desde el descubrimiento de los restos en 1985, ha estado sucumbiendo lentamente a las bacterias que se alimentan de metales. Algunos han predicho que la nave podría desaparecer en cuestión de décadas a medida que los agujeros bostezan en el casco y las secciones se desintegran.
El grupo inicial de turistas en 2021 pagó 100 mil dólares a 150 mil dólares cada uno para ir al viaje.
A diferencia de los submarinos que salen y regresan a puerto bajo su propia potencia, los sumergibles requieren un barco para lanzarlos y recuperarlos. OceanGate contrató al buque canadiense Polar Prince, un rompehielos de servicio mediano que anteriormente era operado por la Guardia Costera canadiense, para transportar docenas de personas y la nave sumergible al sitio de naufragios del Atlántico Norte. El sumergible haría múltiples inmersiones en una expedición.
— OceanGate Expeditions (@OceanGateExped) June 19, 2023
La expedición estaba programada para partir de St. John’s, Newfoundland, a principios de mayo y termina a fines de junio, según documentos presentados por la compañía en abril ante un estadounidense. Tribunal de Distrito en Virginia que supervisa los asuntos del Titanic.
El sumergible, llamado Titán, es capaz de bucear 4 mil metros o 13 mil 120 pies “ con un margen de seguridad cómodo, ” dijo OceanGate en su presentación judicial.
Pesa 20 mil libras ( 9 mil 072 kilogramos ) en el aire, pero se lastre para ser neutralmente flotante una vez que llega al fondo marino, dijo la compañía.
El Titán está hecho de “ titanio y filamento enrollado en fibra de carbono ” y ha demostrado que “ comprende las enormes presiones del océano profundo, ” dijo OceanGate. OceanGate le dijo a la corte que el puerto de visión de Titán es “ el más grande de cualquier sumergible de buceo profundo ” y que su tecnología proporciona una vista inigualable “ del océano profundo.
En una presentación judicial en mayo de 2021, OceanGate dijo que el Titán tenía una característica de seguridad incomparable “ ” que evalúa la integridad del casco en cada inmersión.
We've been working hard to get ready for our 2023 Titanic Expedition that begins next month. We moved @OceanGate's sub, Titan, to The Launch at the @marineinstitute for final preparations.
The Launch has brand-new facilities with everything we need to prepare for expedition! pic.twitter.com/iLgs6CJXUI
— OceanGate Expeditions (@OceanGateExped) April 21, 2023
En el momento de la presentación, Titán había sufrido más de 50 inmersiones de prueba, incluida la profundidad equivalente del Titanic, en aguas profundas frente a las Bahamas y en una cámara de presión, dijo la compañía.
Durante su expedición en 2022, OceanGate informó que el sumergible tenía un problema de batería en su primera inmersión y tenía que sujetarse manualmente a su plataforma elevadora, según una presentación judicial de noviembre.
“En el estado de alta mar, el sumergible sufrió daños modestos en sus componentes externos y OceanGate decidió cancelar la segunda misión para reparaciones y mejoras operativas, ”, según la presentación.
Más misiones, sin embargo, siguieron. La compañía informó que 28 personas visitaron el sitio del accidente el año pasado.
Our submersible, Titan, offers incredible access to deep-ocean sites like #Titanic, and @OceanGateExped's short film "Titan – A Viewport to Titanic" is an excellent example of what is possible. https://t.co/lJ6JdopjQ6
— OceanGate (@OceanGate) February 9, 2023
Los expertos dijeron el lunes que los rescatistas enfrentan grandes desafíos.
Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en el University College de Londres, dijo que los sumergibles generalmente tienen una caída de peso, que es “ una masa que pueden liberar en caso de emergencia para llevarlos a la superficie con flotabilidad. ”
“Si hubiera una falla de energía y / o falla de comunicación, esto podría haber sucedido, y el sumergible estaría flotando en la superficie esperando ser encontrado”, dijo Greig.
Otro escenario es una fuga en el casco de presión, en cuyo caso el pronóstico no es bueno, dijo.
“Si se ha reducido al fondo marino y no puede volver a levantarse por su propia potencia, las opciones son muy limitadas, dijo ” Greig. “ Si bien el sumergible aún podría estar intacto, si está más allá de la plataforma continental, hay muy pocos buques que puedan llegar tan profundo, y ciertamente no buzos. ”
Incluso si pudieran ir tan profundo, duda de que puedan unirse a la escotilla del sumergible de OceanGate.
Chris Parry, un almirante retirado de la marina del Reino Unido, dijo a Sky News que el rescate fue “ una operación muy difícil. ”
“La naturaleza real del fondo marino es muy ondulante. Titanic misma yace en una trinchera. Hay muchos escombros alrededor. Por lo tanto, tratar de diferenciar con el sonar en particular y tratar de apuntar al área en la que desea buscar con otro sumergible será muy difícil. ”