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Peña gastó millones de pesos del erario en empresas extranjeras para posicionarse en las redes

19/05/2019 - 7:00 pm

#MetaDatos: IMM Internet Media México, AdsMarket Media y DGLNT, con sedes en España, Estados Unidos e Israel, fueron las trasnacionales favoritas de la Estrategia Digital Nacional (EDN) durante el sexenio pasado.

Entre las tres recibieron 30 millones 425 mil pesos por servicios de publicidad, según información obtenida vía transparencia. Una de ellas investigada en 2015 por el empleo de “empresas pantalla” y otra sancionada en México por mal uso de datos personales.

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– El Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto gastó una suma millonaria en promocionar su imagen en las redes sociales. En el proceso, dio preferencia a tres empresas extranjeras que acumularon contratos en las principales secretarías y dependencias del Gobierno federal. Más tarde extendieron su alcance a municipios y organismos públicos descentralizados a pesar de que al menos una de ellas fue acreedora de una sanción ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

IMM Internet Media México, AdsMarket Media y DGLNT aprovecharon a su favor el nicho que abrió la Estrategia Digital Nacional (EDN) al impulsar el mercado de la publicidad gubernamental en redes sociales como en ningún otro sexenio, pero sobre todo, se beneficiaron de la preferencia que la federación les dio sobre otras agencias nacionales que difícilmente compitieron con las acreditaciones con las que contaban.

Entre los años 2012 y 2018, IMM Internet Media México, AdsMarket Media y DGLNT fueron contratadas por al menos 23 dependencias federales consultadas vía transparencia.

La suma de los contratos que recibieron estas tras trasnacionales es de 30 millones 425 mil pesos por difusión en Twitter y Facebook, sobre todo de las reformas estructurales. Los montos que el Gobierno federal pagó a estas empresas terminó en España, Estados Unidos e Israel.

De acuerdo con información obtenida vía transparencia tres compañías extranjeras acumularon contratos en Gobierno federal por servicios de publicidad en redes sociales. Gráfico: Elaboración propia con información obtenida vía el INAI.

MILLONES PARA CATALUÑA

En el 2016 los logros de la Reforma Educativa fueron difundidos en Facebook por la agencia DGLNT, S.A. de C.V., una compañía de capital español que a partir de la conformación del holding ISP Digital y su éxito en con el Gobierno de México, incrementó su mercado en Latinoamérica.

DGLNT es una de las agencias con más contratos concertados desde los escritorios de la EDN. Sus servicios se enfocaron en Facebook, en donde se encargó de segmentar y medir las interacciones que generaron las campañas solicitadas por Aurelio Nuño, entonces titular de la Secretaría de Educación (SEP), según respondió esta dependencia a través del folio 0001100008419.

DGLNT fue fundada en Boston, EU y de acuerdo con su registro de marca, aun mantiene su dirección en esta ciudad. Sin embargo, esta empresa es la parte final de un corporativo que ha sido señalado por no transparentar sus operaciones financieras y por utilizar empresas pantalla para llevar a cabo compraventas inmobiliarias y por concentrar su capital en La Haya, Holanda para reducir sus pagos tributarios.

En la última década DGLNT, S.A. ha cambiado tres veces su razón social: ADKMX, S.A. de C.V, Digilant y Rebold aparecen en diferentes contratos celebrados por esta empresa con instancias de gobierno.

DGLNT es una empresa de marketing propiedad de la familia Rodés, originaria de la región de Cataluña, en España y es la última pieza de un holding en el que la empresa ISP Digital controla a las compañías: Acceso Group, Antevenio, Anagram y Digilant, empresa que en 2018 se fusionó y cambió de nombre a Rebold, según indica la página web de la empresa.

La ramificación de este corporativo es característica de la estructura con la que la familia Rodés opera sus negocios. De acuerdo con una investigación de Eldiario.es, en diciembre del 2015, las autoridades españolas encontraron que este corporativo habría empleado “empresas pantalla” para concretar transacciones inmobiliarias en las que estaría implicado el empresario Oleguer Pujol.

Derivado de esta investigación Eldiario.es señala que la familia Rodés mantiene a La Haya, Holanda como sede de sus operaciones financieras, de las cuales es difícil seguir el rastro por la organización que mantienen las sociedades que crean.

Si se siguen las ramificaciones de este corporativo, el último paso conduce a su fundador, Leopoldo Rodés, fallecido en el año 2015, quien en sus últimos años fue miembro del consejo del Grupo Financiero Inbursa.


IMM, MULTADA POR EL IFAI

IMM Internet Media México, es otra de las trasnacionales favoritas de la EDN, esta agencia pertenece al grupo IMS Latam, que a su vez es filial de Sony Pictures Television Network.

IMM, fundada en 2010 por Gastón Taratuta, tiene su sede en Estados Unidos y a esta agencia la EDN pagó 12 millones 909 mil pesos por sus servicios de difusión.

Mientras DGLNT difundió en Facebook los logros de la Reforma Educativa, IMM hizo lo mismo pero en Twitter. De acuerdo con información solicitada vía transparencia la trasnacional estadounidense llevó en su totalidad campañas en la plataforma de la red fundada por Jack Dorsey.

IMM fue multada en el 2014 con 4 millones 79 mil pesos por el mal uso de datos personales. De acuerdo con el expediente PS.0005/14, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), la empresa norteamericana no solo acumuló datos y los administró mal, también negó mantener estos datos en su base.

LA AGENCIA DE ISRAEL 

Facebook fue también el campo de trabajo de otra trasnacional: Adsmarket media, de nombre comercial Matomy según se indica en facturas por servicios que algunas dependencias gubernamentales contrataron, es una de las compañías de maketing digital con mayor presencia en Europa. No obstante, su capital es de Israel, según indica su registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

Esta agencia colaboró junto a DGLNT en la difusión de campañas en la red social de Mark Zuckerberg. Adsmarket difundió las reformas estructurales a través de contenido promocionado en esta plataforma.

Vía transparencia, se encontró que esta compañía recibió por lo menos un millón 957 mil pesos por sus servicios.

De acuerdo con la factura ADS 8121 emitida por la compañía Adsmarket Media, S.A. de C.V. su nombre comercial es Matomy Media Group, compañía que tiene su sede en Israel de acuerdo con el registro 1393898 del IMPI. Foto: Especial

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