El Templo Mayor expone un “viaje al pasado mexica” a través de los colores

19/05/2017 - 7:15 pm

La exposición estará abierta hasta el próximo 20 de agosto en el Museo del Templo Mayor, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Exposición del Templo Mayor. Foto: Cuartoscuro.

México, 19 de mayo (EFE).- El Museo Templo Mayor de la capital mexicana abre hoy al público la exposición “Nuestra Sangre, Nuestro color: La escultura polícroma de Tenochtitlan”, una compilación de 28 piezas reconstruidas que recuperan la gama cromática de la cultura mexica.

La directora del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma, señaló que la muestra es “como un viaje al pasado”, mientras que el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, la calificó como “una aventura que recrea una parte fundamental de la memoria de esta gran civilización que vivió en Tenochtitlan”.

“Se trata de una exposición muy especial, llena de un gran contenido y esencia, ya que recupera la policromía que tenían en su origen las esculturas mexicas”, indicó por su parte el investigador emérito del INAH, Eduardo Matos Moctezuma, en un comunicado emitido por la Secretaría de Cultura.

La policromía representa el “gran simbolismo con base en los conceptos y percepciones artísticas que predominaban en Tenochtitlan (antigua capital del Imperio Mexica)”, apuntó.

Foto: Cuartoscuro.

La restauración es fruto del trabajo de un equipo interdisciplinario de jóvenes investigadores, arqueólogos, restauradores, químicos, artistas y arquitectos

Leonardo López Lujan, curador de la exposición, se mostró orgulloso al poder trasladar al espectador “sensaciones similares” a las que sintieron sus antepasados.

Para recrear su color original, tuvieron que diseñar “algunas réplicas tridimensionales con alta tecnología”.

La civilización mexica alcanzó un nivel de excelencia plástica en materiales pétreos de origen volcánico, como el basalto y el tezontle.

El visitante podrá admirar el color original de los monolitos de las diosas Coyolxauhqui, de la Luna, y Tlaltecuhtli, de la Tierra, así como dos cabezas monumentales de serpiente, entre otras piezas.

La exposición estará abierta hasta el próximo 20 de agosto en el Museo del Templo Mayor, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas