The Huffington Post

Boston paralizado | Familias permanecen en casa; cierran negocios y escuelas | La cacería sigue (VIDEO EN VIVO)

19/04/2013 - 10:44 am

Boston, 19 de abril (SinEmbargo/TheHuffingtonPost).– La tranquila ciudad de Boston ha sido paralizada. Se calcula que un millón de familias fueron obligadas a permanecer en sus casas; los negocios están cerrados, lo mismo que las escuelas.

Las autoridades creen tener rodeado a uno de los sospechosos de los atentados en el Maratón, mientras que otro ha caído muerto en un supuesto enfrentamiento. No es una amenaza menor, de acuerdo con los medios estadounidenses: si el individuo que tienen cercado es coautor de los atentados, carga con explosivos poderosos.

El hermano, llamado “primer sospechoso” originalmente, tenía una bomba atada a su cuerpo cuando fue abatido.

Estados Unidos entero sigue desde la televisión, en vivo, las acciones policiacas.

La policía de Estados Unidos aumentó el perímetro de seguridad en torno a una casa en la que se cree que puede estar el segundo sospechoso de las bombas del maratón de Boston el pasado lunes, que dejó tres muertos y unos 170 heridos.

La vivienda situada en la calle Quimby, una zona residencial en una tranquila localidad de 32 mil 248 habitantes, está totalmente rodeada por policías fuertemente armados.

Hasta las inmediaciones de la casa se ha desplazado una tanqueta y un helicóptero sobrevuela constantemente la vivienda.

Las calles están totalmente vacías, siguiendo las indicaciones de las autoridades que han declarado un toque de queda que implica el cierre de colegios, universidades, comercios, así como la suspensión del transporte público.

EL TÍO DEL DZHOKHAR A. TSARNAEV PIDE QUE SE ENTREGUE Y PIDA PERDÓN Ruslan Tsarni, tío de los sospechosos pidió a su sobrino prófugo que se entregue y pida perdón. “Si estas viendo esto entrégate y pide perdón”, dijo Tsarni en una rueda de prensa improvisada en las puertas de su vivienda en Cambridge, en la que se mostró “avergonzado” de sus sobrinos y se solidarizó con las víctimas de las bombas, que causaron tres muertos y 176 heridos. Tsarni, que señaló que hacía más de dos años que no veía a sus sobrinos, señaló que los hijos de su hermano “han avergonzado a su familia y a toda la etnia chechena”.   VER NOTA

Un boletín policial de inteligencia obtenido por la AP identificó al sospechoso sobreviviente como Dzhokhar A. Tsarnaev, de 19 años, quien había estado viviendo en Cambridge, en las afueras de Boston, y agregó que “podría estar armado y es peligroso”.

Dos agentes dijeron a la AP que Tsarnaev y el otro sospechoso, que no fue identificado, residen legalmente en Estados Unidos desde hace por lo menos un año.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) confirmó hoy que Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, es el segundo sospechoso de los atentados del maratón de Boston del pasado lunes, que dejó ocho muertos y unos 170 heridos.

El FBI publicó una fotografía actualizada del “sospechoso 2” al que nombra como Dzhokhar Tsarnaev, sin añadir más detalles.

Las fuerzas de seguridad están trabajando en la ciudad y en el área metropolitana de Boston en busca de Dzhokhar Tsarnaev que se fugó la pasada noche durante la persecución en la que murió el otro sospechoso, cuya identidad no ha sido difundida oficialmente.

No obstante, medios estadounidenses apuntan a que el fallecido es su hermano, de 26 años, Tamerlan Tsarnaev, ambos de origen chechén y con residencia legal en Estados Unidos.

El FBI ha indicado que continúa trabajando con las autoridades locales para atrapar al sospechoso y determinar el motivo de los atentados.

De momento, no se han determinado vínculos con grupos terroristas, aunque desde un primer momento el FBI indicó que la línea de investigación internacional estaba abierta.

Alvi Karímov, portavoz del líder chechén, Ramzán Kadírov, indicó a la agencia rusa Interfax que “los individuos sospechosos de haber perpetrado el crimen en Boston no tienen ninguna relación con Chechenia”.

Fotos: FBI
Fotos: FBI

Ambos sospechosos al parecer mataron a un agente del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) el jueves por la noche en el recinto de Cambridge, y luego robaron un vehículo a punta de pistola. Posteriormente dejaron en libertad al conductor sano y salvo.

Los enfrentamientos de los sospechosos con la policía comenzaron horas después de haber difundido el FBI las fotos y un video de dos jóvenes que portaban mochilas y caminaban junto a los espectadores en la maratón del lunes de Boston.

La policía tiene cerrados suburbios del oeste de Boston como Watertown, Newton, Waltham, Belmont, Cambridge y los barrios Allston-Brighton de Boston y los residentes tienen que permanecer en el interior de sus viviendas. Todo el transporte masivo fue interrumpido, los negocios y escuelas cerrados, informó CNN.

El anuncio emitido la mañana del viernes ocurrió horas después de la muerte del sospechoso conocido como el hombre de la gorra negra tras ser identificado en videos de vigilancia del maratón. El hombre con la gorra blanca se dio a la fuga.

En un insólito corolario de la violencia que sumió a Boston en la confusión y el duelo este lunes, en las cercanías de la ciudad se desarrollaba en la madrugada del viernes una serie de confrontaciones policiales cuyo fin todavía no se había vislumbrado al momento de publicarse este texto y que podría tener como protagonistas a los dos presuntos responsables por los estallidos de las dos bombas.

Siendo las 4 de la mañana en Boston, y pese a la confusión de la situación, la emisora local de la cadena ABC informó que uno de los sospechosos – el así llamado “sospechoso número uno”, había muerto, y el segundo se había dado a la fuga. Minutos después, el comisionado de Policía de Boston habría confirmado la muerte del sospechoso en un tweet.

Finalmente, un portavoz policial anunció que el sospechoso “número uno” fue herido y posteriormente arrestado, sin mencionar su muerte.

Esta noche – alrededor de las 10 – un agente de la policía universitaria de MIT – el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts – en Cambridge, del otro lado del Río Boston, respondió a una alarma de disturbio del orden público. En circunstancias aún investigadas, resultó herido de bala repetidas veces, lo que le causó la muerte.

Posteriormente, dos sospechosos que se daban a la fuga en un SUV Mercedes Benz negro u oscuro que habían robado fueron interceptados por fuerzas policiales, lo que derivó en un nutrido tiroteo. Consecuencia del mismo, uno de los sospechosos se subió al vehículo y huyó.

Inicialmente se informó en un tweet el diario local The Boston Globe anunciaba que el aprehendido era uno de los dos sospechosos del atentado terrorista, mientras que el otro se había escapado en la localidad de Watertown.

Sin embargo, más adelante se confirmó oficialmente que uno de los sospechosos había muerto – y no fue arrestado – y el otro huido. La policía difundió su descripción por Twitter:

Asimismo, se informaba de la presencia de numerosos efectivos de la FBI, la Guardia Nacional y otras agencias estatales, locales y federales en el terreno, lo que fortalecía la explicación de que se trataba de los sospechosos del atentado terrorista del lunes en la maratón de Boston.

Al parecer, para abrir su camino de huida, los sospechosos hicieron detonar múltiples explosivos, causando un gran pánico en esta zona urbana densamente poblada.

Vecinos y transeuntes hicieron profuso uso de los medios sociales para difundir la información, como este video diseminado en YouTube por un residente del área de los tiroteos, donde aparentemente se puede escuchar gritos de la policía ordenando “muéstrame tus manos”.

Horas antes, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) reveló fotos y video de dos sospechosos del atentado terrorista de este lunes 15 de abril en el Maratón de Boston.

Los hombres identificados por las autoridades federales como “sospechoso #1” (con gorra negra) y “sospechoso #2” (con gorra blanca) llevaban chamarras de color negro y mochilas en la espalda, en las que aparentemente cargaban los explosivos.

A los dos individuos se les ve caminado a través de la multitud por Boylston Street, momentos antes del ataque terrorista que dejó a tres muertos y al menos unos 180 heridos, una gran mayoría con mutilaciones en las extremidades inferiores.

“Estas son las únicas imágenes que el público deben considerar para ayudarnos”, dijo en conferencia de prensa el agente Richard DesLauriers, quien insistió que no consideraran otro material que fuera publicado a través del Internet o incluso por la prensa.

“Estos hombres parecen estar asociados”, insistió DesLauriers. El “sospechoso 2” depositó la mochila en el lugar donde ocurrió la segunda explosión en frente del restaurante Forum y se dirigió en dirección oeste, indicó el agente.

Otro agente del FBI le dijo a The Huffington Post que cree que las fotos divulgadas por la agencia federal fueron facilitadas a los investigadores por el público.

DesLauriers prometió, como también lo hizo el Presidente Barack Obama, que los arrestos se harán y que “los responsables de las bombas serán presentados ante la justicia”.

El FBI insistió en que estos dos individuos están armadas y son peligrosos.

Se está pidiendo la colaboración de los ciudadanos llamando al 1-800-225-5324 o visitando la página de Internet www.fbi.gov.

“LOS SERVICIOS SECRETOS SE LA HAN JUGADO A MIS HIJOS”

Anzor Tsarnáev, el supuesto padre de los hermanos Tsarnáev, sospechosos del atentado terrorista durante el maratón de Boston (EEUU), denunció hoy que los servicios secretos estadounidenses tendieron una trampa a sus hijos por tratarse de “creyentes musulmanes”.

“Me enteré de lo ocurrido por televisión. Mi opinión es que los servicios secretos se la han jugado a mis hijos porque son creyentes musulmanes”, dijo el progenitor en conversación telefónica con la agencia rusa Interfax.

El padre se preguntó: “¿Por qué mataron a Tamerlán (el mayor de los hermanos Tsarnáev)? Tenían que haberlo apresado vivo”.

“El pequeño se ha escapado. Estudiaba en el segundo curso en la facultad de Medicina en EEUU. Le esperábamos para las vacaciones. Ahora, no sé lo que pasará. Insisto: los servicios secretos les han tendido una trampa a mis hijos”, comentó.

Mientras, el tío de los hermanos, Ruslán Tsarni, aseguró hoy al canal de televisión norteamericano CBS que Tamerlán defendía ideas extremistas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas