Pese a una subida de más del 20 por ciento, después de que la jornada del 17 de marzo se colocó en su peor nivel desde 2002, el precio se mantuvo lejos de la meta propuesta por la Secretaría de Hacienda en su presupuesto para 2020, de 49 dólares por barril.
Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).- En una jornada de respiro para los principales indicadores de Wall Street y las bolsas Europeas, pero de números rojos para el barril de crudo de la OPEP, la mezcla mexicana terminó el jueves en 17.70 dólares por barril.
La jornada anterior, el precio del barril de Petróleos Mexicanos (Pemex) se desplomó hoy a 14.54 dólares, su nivel más bajo en 18 años. Aunque México no tiene una economía petrolizada, las finanzas públicas dependen en gran medida de lo que aporta la petrolera estatal.
La subida de este jueves correspondió al 21.73 por ciento. Los mercados nacionales reaccionaron al dato del 18 de marzo y los inversionistas temen posibles recortes en la calificación crediticia de Pemex por la baja en los precios del petróleo.
Ante los descensos y la lejanía de la meta propuesta por la Secretaría de Hacienda en su presupuesto para 2020, de 49 dólares por barril, el Gobierno federal podría echar mano de la cobertura con la que cuenta para estos casos.
La mezcla mexicana inició este mes en alrededor de 41 dólares por barril, y su desplome se ha debido al azote de la guerra de los petroprecios entre Arabia Saudita y Rusia, donde el primer país intenta disciplinar al segundo para recortar su producción en un nuevo escenario internacional en el que China bajó su demanda por efecto del nuevo coronavirus.
A pesar del impulso de la petrolera al erario público, su potencial productivo y su solvencia financiera han ido a la baja durante décadas, e inclusive, la caída en los últimos dos sexenios fue terrible.
La aceleración de los casos de coronavirus en el mundo ha provocado una caída en los precios del petróleo de más del 50 por ciento desde diciembre de 2019, cuando empezó el brote. Las restricciones de movimiento, vuelos y actividades productivas y empresariales, aunado a la guerra de precios de crudo iniciada por Arabia Saudí llevará a los países petroleros, entre los que aún se encuentra México, a una caída en sus ingresos de hasta el 85 por ciento, según estimaciones de la OPEP y la AIE.
PRECIOS INTERNACIONALES
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con un importante ascenso del 23.8 por ciento, hasta los 25.22 dólares el barril, en lo que es su mejor día de la historia y un rebote que permite al crudo recuperar casi todas las pérdidas de ayer tratando así de salir del hoyo de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo repuntó hoy en el mercado de futuros de Londres hasta 28.28 dólares, un 9.02 por ciento más que al finalizar la sesión anterior, tras haber caído ayer hasta mínimos de 2003.
Sin embargo, el precio del petróleo de la OPEP se desplomó el miércoles un 10 por ciento, hasta los 27.31 dólares por barril, su valor más bajo desde principios de 2016, arrastrado por el temor al impacto económico de la pandemia de coronavirus.
Las sucesivas caídas del precio del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se producen por el temor al efecto que el parón causado por el coronavirus tenga en la demanda y, en general, en la economía mundial.
-Con información de EFE, Efrén Flores y Guadalupe Fuentes