La “Ley Malena” garantizará que este tipo de violencia sea sancionada, además de la creación de un registro de víctimas y protocolos de prevención y atención para quienes viven este tipo de violencia.
Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).– El Gobierno de la Ciudad de México publicó este lunes en el Diario Oficial la “Ley Malena”, como se le conoce al conjunto de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal de la capital mexicana para reconocer como un delito con el grado de tentativa de feminicidio y castigar la violencia ácida en la entidad.
La medida conocida como “Ley Malena”, en homenaje a la saxofonista María Elena Ríos, quien sobrevivió a un ataque de ácido en 2019, garantizará que este tipo de violencia sea sancionada, además de la creación de un registro de víctimas y protocolos de prevención y atención para quienes viven este tipo de violencia.
A través de la “Ley Malena”, se impondrá una pena de entre ocho a 12 años de cárcel en el Código Penal del Distrito Federal, llegando hasta 30 años mediante diversos agravantes. También, la violencia ácida será considerada tentativa de feminicidio cuando las lesiones “provoquen deformidad o daño físico permanente en algún órgano interno, externo u ocasione la pérdida del oído o la vista, lo cual brindará herramientas jurídicas indispensables a las víctimas de este delito”.
Gaceta Oficial 19-02-2024. Decreto de la Ley Malena: reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México y al Código Penal; reglas de operación del programa “Alto al fuego".https://t.co/MtPuJtVaDq pic.twitter.com/7TXAwADgUe
— ConsejeríaCDMX (@CDMXConsejeria) February 19, 2024
Conjuntamente, el Ministerio Público tendrá la obligación de garantizar la reparación del daño integral, adecuada, eficaz, efectiva y proporcional a la gravedad del daño. Por su parte, las instituciones de salud deberán llevar a cabo un registro de las víctimas, mismo que actualmente no existe en el país.
Entre las diversas adiciones aprobadas se establece que quien por sí mismo o por terceras personas cause lesiones por ataques de ácido o sustancias químicas corrosivas, que provoquen lesiones internas, externas o ambas, recibirá de ocho a 12 años de prisión y una multa de 300 a 700 veces la unidad de medida vigente.
Un paso trascendental para la activista en la aprobación de la Ley Malena es la incorporación de las mujeres transexuales y transgénero, pues se establece que la pena dada por ataques con ácido o similares por razones de género aumentará hasta en una mitad cuando se cometa en contra de ellas por razones que deriven de su orientación sexual, identidad o expresión de género.
Hoy en la #GacetaCDMX se ha publicado la #LeyMalena , la cual sanciona la violencia,ataques y lesiones encontra de la mujeres mediante sustancias ácidas; una Ley aprobada desde el @Congreso_CdMex seguiré trabajando día con día por la protección y seguridad de todas las mujeres 💜 pic.twitter.com/egmedstjft
— Marisela Zúñiga (@mariselazuiga1) February 19, 2024
A partir de la publicación, la Secretaría de Salud deberá llevar a cabo un registro oficial en donde se remita información y estadísticas sobre las personas atendidas en caso de violencia por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas.
En México no hay cifras ni registros oficiales precisos de ataques con ácido, sin embargo, la Fundación Carmen Sánchez, que brinda atención a mujeres afectadas por este tipo de agresiones, lleva un registro de 28 víctimas en las últimas dos décadas, en que el 85 por ciento de los casos, el autor intelectual fue un hombre. De ese total, cinco de los agresores eran parejas sentimentales de la víctima y 11 exparejas.
–Con información de Natalia Ximena Ruiz Rivera