El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, detalló que aún tiene este año para realizar el los estudios correspondientes, mismos que se desarrollarán a la par del proyecto ejecutivo del Tren Maya, y que serán entregados a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El funcionario aseguró que hasta el momento no se tiene contemplado contratar alguna empresa particular para que realice estudios de impacto ambiental, por lo que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) sería la única institución involucrada en estos estudios.
Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) firmaron este martes un convenio con el fin de que académicos y especialistas de dicha institución participen en los estudios de impacto ambiental para la construcción del Tren Maya.
Durante su intervención, el director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, señaló que es primordial el uso de la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida y el desarrollo socio-económico del sureste del país.
Por su parte, Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN, celebró la firma de dicho convenio, pues, dijo, es un paso decisivo para concretar la participación de estudiantes y expertos en el proyecto del Tren Maya.
En el @IPN_MX celebramos la firma de Convenio de Colaboración con el @FonaturMX para la realización de los estudios de factibilidad y de evaluación de impacto ambiental que se utilizarán en la construcción del #TrenMaya. pic.twitter.com/WoXGSeeNdv
— Mario Alberto Rodríguez Casas (@MarioRdriguezC) 19 de febrero de 2019
Al finalizar el acto, Jiménez Pons detalló que aún tienen todo el 2019 para realizar el los estudios correspondientes, mismos que se desarrollarán a la par del proyecto ejecutivo del Tren Maya, y que serán entregados a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
.@RogelioJmzPons, director general de @Fonatur_MX, comenta que es primordial el uso de la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida y el desarrollo socio-económico del sureste pic.twitter.com/hJsXuZivJD
— FONATUR (@FonaturMX) 19 de febrero de 2019
Finalmente, el funcionario aseguró que hasta el momento no se tiene contemplado contratar alguna empresa particular para que realice estudios de impacto ambiental, por lo que el Politécnico sería la única institución involucrada en estos estudios.
Para @FonaturMX es un verdadero privilegio firmar este convenio con el @IPN_MX con el objetivo de colaborar de manera conjunta en el #TrenMaya pic.twitter.com/qZZleBnBMY
— FONATUR (@FonaturMX) 19 de febrero de 2019
IP PAGARÁ MÁS DEL 90%
El Tren Maya, una de las principales obras de infraestructura del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, será financiado en un 90 por ciento por la iniciativa privada, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
“Una parte de la inversión (aproximadamente 10 por ciento) quedará a cargo del Gobierno y el resto quedará a cargo de las empresas privadas que resulten adjudicatarias de esos contratos de inversión mixta en los concursos correspondientes”, destacó en un boletín.
Reveló que se llevó a cabo una reunión entre López Obrador y el equipo encargado del proyecto del Tren Maya, liderado por el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.
Entre lo acordado destaca este esquema de “inversión mixta” con el que se busca desarrollar este proyecto que, en unos cuatro años, habrá de conectar por ferrocarril mil 500 kilómetros de cinco estados del sureste: Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán.
- Con información de Efe