¡Precampañas electorales y partidos políticos, váyanse a la veda!

19/02/2015 - 12:00 am

Se terminaron las precampañas, las guerras de lodo internas en los diferentes institutos políticos del país por fin ha terminado, momentos decisivos vienen para sus militantes, y mientras los ciudadanos solamente hemos sido testigos de las campañas que se nos vienen.

De momento estamos en veda electoral y en unos cuantos días estaremos libres de actos proselitistas, de reuniones seccionales, de movilización electoral, de espotización en radio y televisión, hoy somos de acuerdo al último corte del (INE) el listado nominal contiene 81 millones 670 mil 392 ciudadanos que cuentan con credencial para votar, y el padrón electoral tiene 87 millones 444 mil 710 registros de ciudadanos registrados ante la autoridad electoral.

Sin duda será una elección complicada, aunada a que las elecciones que se conocen como intermedias, son elecciones que no logran cautivar al electorado y que presentan altos índices de abstencionismo in situ. El proceso comicial se empatará el día de la jornada electoral, el 7 de junio, en que se celebrarán elecciones federales y 18 estatales, aunque el arranque de las dos modalidades de elecciones no será simultáneo.

A nivel federal  se elegirán 500 diputados, en tanto que a nivel local serán más de mil 607 cargos de elección popular municipal y estatal, en procesos que le tocará decidir centralizadamente, en sus principales tareas de organización y capacitación, al Instituto Nacional Electoral (INE), como rector de los nuevos Organismos Electorales Locales (OPL), que sustituyeron a los anteriores institutos locales, esta será una de las primeras pruebas de fuego del recién creado (INE).

Estarán en juego las gubernaturas de Colima, Campeche, Nuevo León, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí, Baja California Sur, Sonora y Guerrero.

En el D.F. se realizarán elecciones para renovar a los 16 delegados y legisladores de la Asamblea Legislativa.

De los 10 partidos políticos, 3 de ellos son de reciente creación, los cuales no podrán coligarse para demostrar su viabilidad y subsistencia en la contienda electoral, es decir, deberán de mantener el porcentaje minino requerido para conservar su registro, es por ello, que algunos de estos institutos políticos han optado por capitalizar la imagen de algún personaje público que les ayude a elevar sus niveles de votación y así poder seguir disfrutando las prerrogativas que otorga el INE y que pagamos todos los mexicanos.

De las coaliciones al menos a nivel federal para las diputaciones se tienen amarradas entre el PRD y el PT en 12 entidades en 134 distritos electorales, y entre el PRI y PVEM en 23 entidades en 244 distritos electorales, bien dicen que si no puedes con el enemigo únetele, llevamos años viendo como estos partidos políticos buscan la coalición con la finalidad de mantener su registro, la pregunta es ¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que vivan del dinero de los mexicanos?.

Nos faltará ver esas mega coaliciones contra-natura que van en contra de todo sentido y doctrina partidista, pero que son motivadas por el apetito de poder, y mientras tanto las candidaturas independientes con una labor titánica cuasi imposible.

Así que vamos pensando cómo vamos a elegir y qué le vamos a demostrar a este país como sociedad organizada. Es tiempo de abrir los ojos y mandarlos un ratito a la veda…

Nos vemos la próxima semana.

@Nexoestudios

Raúl Flores Rodríguez
Doctorando en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, Maestro en Gobierno y Gestión Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Santander, España, Licenciado en Derecho, Especialista en Derecho Electoral, Calidad de la Democracia, Consultoría Política-Electoral, Narcotráfico y Seguridad, Director General de Nexo Estudios.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas