Eurodiputada del PP ignora Tlatlaya y trata con pétalos a México en la Interparlamentaria

19/02/2015 - 11:37 am
Jiménez-Becerril no dijo una sola palabra respecto a la violación sistemática de derechos humanos. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Jiménez-Becerril no dijo una sola palabra respecto a la violación sistemática de derechos humanos. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).– Al abrir los trabajos de la reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta (CPM) México-Unión Europea, la Diputada Teresa Jiménez-Becerril Barrio, legisladora española por el Partido Popular, hizo una tibia crítica a la violación de derechos humanos en México y centró su discurso en la necesidad de ampliar los mecanismos de cooperación política y comercial entre ambas regiones.

Jiménez-Becerril Barrio es criticada, desde tiempo atrás, por tener una posición suave frente al Gobierno de México por ser asistente permanente de eventos organizados por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Hoy, la legisladora no dijo una sola palabra respecto a la violación sistemática de derechos humanos, las desapariciones forzadas, el asesinato de periodistas o la masacre de civiles a manos del personal del Ejército en Tlatlaya, Estado de México. Aunque sí se refirió de forma somera a la desaparición de 43 estudiantes la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, hecho que ha trascendido las fronteras mexicanas e incluso mereció una condena de parte del Parlamento Europeo, por los hechos sucedidos el pasado 26 de septiembre en la ciudad guerrerense de Iguala.

De acuerdo con organizaciones internacionales como Human Right Watch y Amnistía Internacional, México vive una crisis de derechos humanos y se niega a reconocerlo.

“Está en este momento están en nuestra mente y en nuestro corazón los padres de los muchachos desaparecidos en Iguala. Quienes se dirigen a nosotros y se dirigen al pueblo y a los gobernantes y senadores y representantes mexicanos, y no solo ellos, hay tantas personas en México exigiendo esa justicia que merecen”, afirmó.

La presidenta de la CPM en el Parlamento Europeo sostuvo que la Unión Europea reconoce a México como un país que ejerce un liderazgo en el área. Dijo no entender por qué fuera de las fronteras de México trascienden solo las noticias negativas y no todos los atractivos que ofrece el país.

“No todo son sombras en este cielo compartido entre México y la Unión Europea”, dijo en su discurso de apertura de los trabajos bilaterales.

“Crítica sí, duda sí, pero constructiva. No estamos aquí para darle lecciones a nadie. Estamos aquí para compartir nuestros problemas y ver como los podemos resolver mejor”, afirmó la legisladora española.

La eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril indicó que la inseguridad y la impunidad “lastran” los esfuerzos que México está haciendo por mantener su posición de liderar con el contexto internacional.

El pasado jueves 23 de octubre de 2014, el Parlamento Europeo condenó la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero y se exige al Gobierno de México actuar contra los responsables.

Durante el debate de la resolución sorprendieron las palabras de Teresa Jiménez Becerril en el sentido de ofrecer la ayuda de Europa al gobierno de México “para que puedan afrontar el reto de luchar contra el narcotráfico y la corrupción”.

Aunque las primeras palabras de la española fueron dedicadas a las víctimas llamó la atención que dedicara también una frase a la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) por la “decisión” de capturar a los presuntos responsables de las desapariciones, sin señalar que es su obligación como autoridades responsables.

A continuación su intervención íntegra:

Mis primeras palabras quiero que sean, desde lo más profundo de mi corazón, de solidaridad con el pueblo mexicano ante la barbarie de los crímenes de Iguala, y, por supuesto y principalmente, de apoyo a las víctimas y familiares de estos inadmisibles crímenes.

En estos momentos, todos los mexicanos y europeos que creemos en los derechos humanos tenemos que alzar la voz y utilizarla como base para una verdadera cooperación entre regiones distantes en kilómetros, pero cercanas en valores.

No solo tenemos que alzar esa voz, indignados, de profunda condena de estos crímenes, sino que también tenemos que ofrecer nuestra ayuda a las autoridades mexicanas para que puedan afrontar el reto de luchar contra el narcotráfico y la corrupción, y contra esas personas que utilizan a las instituciones en beneficio propio, como el alcalde de Iguala.

Celebro esta decisión de la Fiscalía de capturarles de la que hemos tenido conocimiento: basta ya con el clima de impunidad que quieren imponer quienes no respetan las instituciones.

Y apoyo el diálogo y la cercanía hacia el pueblo mexicano: solo desde él podemos construir y no destruir.

Al inaugurar los trabajos de la reunión bilateral en México, la Diputada Teresa Jiménez, como presidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, consideró urgente modernizar los acuerdos entre ambas regiones.

“Y para afrontar todos estos retos de los que estamos hablando contamos ya con dos importantes instrumentos. Uno es el acuerdo global y el otro es la Asociación Estratégica, pero como ya hemos dicho, necesitan ser modernizados en sus cuatros pilares: político, económico, comercial y sobre todo en el de la cooperación”, dijo.

La eurodiputada también pidió la colaboración de México para que la Unión Europea enfrente el flagelo que representa el terrorismo realizado en el viejo continente por parte de integrantes del Estado Islámico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas