Precandidatos y líder del PAN acusan al PRI de llevar acarreados a la elección panista de Chihuahua

19/02/2012 - 8:30 pm

Ciudad Juárez, 19 Feb. (Notimex y agencias).- Los precandidatos panistas al Senado de la República Carlos Borruel y Javier Corral, exigieron este día la expulsión de Cruz Pérez Cuéllar del Partido Acción Nacional (PAN), a cuyo equipo de campaña habrían sorprendido en irregularidades para alterar la elección interna. (VER VIDEOS AL FINAL DE LA NOTA)

De acuerdo con El Diario, incluso el presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional, Hiram Apolo Contreras, denunció la intromisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el proceso interno del blanquiazul para elegir a sus candidatos al Senado.

“Lamentamos que el PRI se haya metido en este proceso, hay descaro de alguna gente que estaba votando en la fila y que dijeron que a ellos los mandaron, que eran priístas y que los mandaron por la despensa y todo ello”, señaló el dirigente panista.

Contreras dijo que el PRI operó probablemente para favorecer al precandidato Cruz Pérez Cuéllar. Sin embargo, señaló que el proceso continuará hasta que los precandidatos afectados presenten sus inconformidades ante la Comisión Estatal de Elecciones.

Antes, en un comunicado conjunto, emitido por las oficinas de Javier Corral y en el que se suscribe Borruel Baquera, denuncian que el propio gobernador del estado, César Duarte Jáquez y el alcalde de Juárez, Héctor Murguía, se han entrometido en la elección interna panísta con el fin de beneficiar a Pérez Cuéllar.

“A tres horas de iniciada esta jornada electoral y exactamente a tres horas de que concluya, los suscritos denunciamos públicamente que el proceso ha sido brutalmente intervenido por la estructura del PRI, por el Gobernador del Estado César Duarte Jaquez, y partícularmente por el Alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizabal, en favor del precandidato Cruz Pérez Cuellar”, señala el comunicado.

Califican el hecho como vergonzoso, políticamente absurdo e inmoral. “Exigimos de inmediato la expulsión del Sr. Cruz Pérez Cuellar de las filas del Partido Acción Nacional ante su evidente pacto con el PRI”, añade el escrito enviado a medios de comunicación.

Denuncian así mismo un acarreo masivo de votantes provenientes de seccionales priístas, lo cual consideran como la irregularidad más documentada en diversos municipios del Estado, bajo la promesa de entregarles despensas, lo cual ha originado que en algunos centros de votación las personas exijan a los funcionarios de la casilla la entrega de la despensa ahí mismo.

“Hemos documentado a esta hora decenas de casos en los municipios de Delicias, Buenaventura, Chihuahua, Aquiles Serdán, Meoqui y de manera ostensible y descarada en Ciudad Juárez. Contamos con testimonios fotográficos y videograbados, así como actas notariales del testimonio tanto de acarreadores como de personas que fueron acarreadas”, expresan los inconformes en el boletín.

Indican que “independientemente de los resultados, los que suscribimos este comunicado, hemos convenido exigir a las autoridades electorales del Partido Acción Nacional, sancionar todas las irregularidades y limpiar este proceso por el prestigio de nuestro Partido y el bien de Chihuahua. No hacerlo así, constituiría un daño irreversible en la confianza ciudadana en el proceso electoral del 2012”, firman y concluyen el documento Javier Corral Jurado y Carlos Borruel Baquera.

IRREGULARIDADES

En Ciudad Juárez, Chihuahua, filas de votantes de presunta filiación priísta, entrega de despensas a cambio del voto y decenas de camiones en constante traslado fueron denunciados por el precandidato a senador por el PAN, Javier Corral, durante la elección de candidatos al Senado en Chihuahua.

Minutos antes de la apertura de los centros de votación ya se recibían los primeros reportes de irregularidades, siendo el caso más notorio en Ciudad Juárez, con llamados de alerta en Chihuahua, Delicias, Nuevo Casas Grandes, entre otros municipios de la entidad.

Entrevistado por medios de comunicación de su natal Ciudad Juárez, en las instalaciones del Comité Municipal donde emitiría su voto en punto de las 11:44 horas, el precandidato al Senado, Javier Corral, denunció el acarreo masivo de votantes en la mayoría de los centros de votación de esta ciudad por parte de la estructura priista.

Momentos antes de emitir su voto, señaló ante medios de comunicación que el proceso del PAN “fue convocado de buena fe y con la intención de abrirlo a la ciudadanía para que se participara de manera libre e informada y se recogiera un auténtico sentir ciudadano en términos de la participación de nuestros simpatizantes”.

Indicó que a través de sus representantes, está documentando el acarreo con videos, fotografías y testimonios; “incluso, hemos solicitado la presencia de algunos notarios públicos para que den fe de los hechos”, aseveró.

“Los que están votando no son del PAN, son puros priistas los que están en sección 02 de la Colonia Felipe Ángeles”, denunció Manuel Macías, militante juarense de Acción Nacional por más de 25 años.

Por su parte, Norma Sepúlveda, también militante del PAN, señaló que en el centro de votación ubicado en la avenida Belisario Domínguez e Isla Chipre se contabilizaron más de 10 camiones, mientras que en fila, a espera de la apertura del centro de votación se encontraba una fila con más de 600 personas.

Sin embargo, al no instalarse dicho centro entonces se le pidió a la gente que firmara y pasaran a recoger sus despensas en la casa de Maricela Agüero, operadora priista, o bien en el gimnasio “Enrique Romero”.

Javier Corral llamó a los medios de comunicación para que acudieran a los centros de votación, a fin de que corroboren por sí mismos lo señalado por parte del panismo juarense que deplora y condena estos hechos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas