México
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inauguró hoy la presa Santa María, en el estado de Sonora, que corre sobre el cause del río Baluarte, y que suministrará agua potable para casi 430 mil habitantes de los municipios de El Rosario y Escuinapa. Foto: X @GobiernoMX

AMLO estrena proyecto

El Presidente inaugura la Presa Santa María en Sinaloa, obra inconclusa desde 2015

18/12/2023 - 9:43 pm

La obra tiene como objetivos principales abastecer de agua a la población del sur de Sinaloa, generar energía eléctrica, prevenir inundaciones y que la producción agrícola en la zona tenga garantizado el riego para los cultivos.

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inauguró hoy la presa Santa María, en el estado de Sinaloa, que corre sobre el cause del río Baluarte, y que suministrará agua potable para casi 430 mil habitantes de los municipios de El Rosario y Escuinapa.

Además del abasto de agua, otro de los objetivos fundamentales de la obra será proteger a los dos municipios beneficiados contra inundaciones, y también generar energía eléctrica.

Durante el evento, López Obrador resaltó que la obra beneficiará al sur del estado, tanto a los productores como a la población en general de los diferentes municipios, quienes tendrán garantizado el acceso al recurso hídrico para su consumo.

“También esta presa, además de regar las tierras y de abastecer de agua para consumo humano, va a generar energía eléctrica, y estamos hablando de energía limpia y bajo costo. Anteriormente por eso se apostaba mucho a la construcción de las presas, por ese efecto multiplicador, como se beneficia a la gente, al productor y además se genera energía eléctrica.”

La obra fue una promesa de campaña del mandatario, pues se trata de un proyecto inconcluso que se inició en 2015, pero que se interrumpió constantemente sin lograr un avance significativo, hasta que quedó suspendida por completo. Además, la presa Santa María fue concebida sin haber consultado a las comunidades locales, por lo que los conflictos sociales tuvieron que ser resueltos en el actual sexenio para así lograr continuar con su construcción.

“Nosotros recibimos esta obra con un 23 por ciento de avance y hoy la estamos entregando”, destacó.

López Obrador hizo notar que, de la mano del Gobierno del estado de Sinaloa se logró el diálogo con los comuneros o agricultores de la zona, con lo cual se consiguió retomar el proyecto y conciliar la atención de sus demandas, lo que permitió hacer posible la obra que podrá suministrar agua para el riego de 24 mil 250 hectáreas en beneficio de dos mil 551 productores.

El Presidente aprovechó el evento inaugural para agradecer el apoyo de los pobladores del territorio de Santa María “y a otros pobladores de esta región, porque se llegó con ellos a un acuerdo y esto nos permite construir esta obra en beneficio de ellos, pero también en beneficio de más gente y en beneficio de Sinaloa y de la nación”, dijo, al tiempo que también extendió su agradecimiento a quienes participaron en la construcción de la obra.

“Agradecer a los técnicos, maestros de obra, a los ingenieros civiles, a los mecánicos, a los ingenieros de hidráulica, a todos por su apoyo. Y como aquí se ha dicho, esta obra va a ayudar mucho al sur de Sinaloa, a los productores, pero también a los municipios del sur de este estado, porque van a tener garantizada el agua para su consumo”.

En el evento también estuvo presente el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien señaló que, además de su impacto en la agricultura, la presa Santa María abrirá nuevas oportunidades de desarrollo, dado que “fue diseñada para que, una vez que cuente con las instalaciones necesarias, pueda generar 30 megavatios de energía eléctrica limpia”. También estará en condiciones de abastecer de agua para consumo humano a aproximadamente 430 mil habitantes de los municipios del Rosario y Escuinapa.

Añadió que, con durante el desarrollo de dicha obra, se generaron alrededor de cuatro mil 478 empleos durante su etapa de construcción, lo cual ha ayudado al desarrollo regional de la zona.

Destacó que durante la construcción de la presa se realizaron acciones de protección al ambiente con el rescate de flora y fauna, habilitación de viveros, reforestación y manejo de desechos sólidos, entre otras.

Por su parte, Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua(Conagua), mencionó la importancia de un proyecto como la presa Santa María, dado que se trata de una obra que se priorizó bajo el liderazgo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “porque marcará un cambio positivo para los productores de Sinaloa, un estado con una larga tradición agrícola”, señaló.

“Sinaloa es el primer productor a nivel nacional del chile verde, como lo mencionaba el Gobernador; tomate rojo, tomate verde, garbanzo y ajonjolí, maíz también, lo que lo coloca entre los primeros lugares de la generación del producto interno bruto agrícola, con más de 70 mil millones de pesos anuales, dato del 2022.”

Añadió que, para esta producción agrícola, el estado de Sinaloa cuenta con 12 grandes presas ubicadas en la zona centro y norte de la entidad, las cuales en conjunto pueden almacenar 16 mil 163 millones de metros cúbicos de agua, lo cual permite suministrar agua no solamente para riego, sino para consumo humano y generación de energía eléctrica.

En el evento también estuvieron presentes el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; el director general del proyecto Baluarte Presidio Presa Santa María, Cedric Iván Escalante Sauri; el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Eddy Ibarra Ibarra.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video