México

Urge indagar desaparición

AMLO le pide a jesuitas aclaren sus ligas con Patrón, exintegrante del centro Prodh

18/12/2023 - 4:36 pm

El mandatario acusó al Centro Prodh por manejar un “doble discurso” al supuestamente permitir la liberación de personas detenidas por el caso Ayotzinapa; la organización replicó que no representa legalmente a los acusados ni está “detrás” de la sentencia.

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter este lunes en contra del Centro Miguel Agustín Pro de Derechos Humanos (Centro Prodh) por su rol en la investigación del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, a lo que solicitó a la Compañía de Jesús en México indagar a los abogados de dicho Centro.

Durante su conferencia de prensa matutina, en la misma tónica que sus declaraciones de la semana pasada, el Presidente López Obrador acusó a los integrantes del Centro Prodh por promover una solicitud para dejar en libertad a personas señaladas por su participación en la desaparición de los jóvenes, supuestamente alegando que fueron torturados.

El mandatario señaló que el Ministerio Público había dictado un plazo de 10 días para demostrar con el Protocolo de Estambul que los detenidos habían sido torturados porque, en caso de no lograrlo en ese tiempo, quedarían en libertad.

“Como no pudieron demostrar —porque nadie quiso hacer los estudios y era desde luego un plan con maña—, dejaron libres a 60 involucrados. Y todavía el Prodh lo celebró, diciendo que era una sentencia histórica”, apuntó.

A nueve años del trágico suceso ocurrido en la localidad sureña de Iguala, en el estado de Guerrero, las autoridades mexicanas sólo han logrado localizar los restos de tres de los 43 jóvenes.
A nueve años del trágico suceso ocurrido en la localidad sureña de Iguala, en el estado de Guerrero, las autoridades mexicanas sólo han logrado localizar los restos de tres de los 43 jóvenes. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Es ante que esto que acusó al Centro Prodh por manejar “un doble discurso, una doble moral”, pues aseguró que se demostró que a las personas que habían dejado en libertad sí habían participado en la desaparición de los normalistas.

Ante esto, señaló que busca la respuesta de Mario Ernesto Patrón Sánchez, quien era integrante del Prodh y ahora ejerce como Rector de la Universidad Iberoamericana en Puebla.

“Necesito que me den una explicación a esto. Además, le pido a los jesuitas que ojalá y nos ayuden en la investigación”, añadió.

En respuesta a ello, el Centro Prodh emitió un comunicado en donde consideró la falsedad de los señalamientos expuestos por el Presidente López Obrador.

En referencia a la supuesta libertad de los señalados, el Centro explicó que en junio del 2018, el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito ordenó reponer la investigación del caso Ayotzinapa luego de conceder los amparos en los que se detectaban irregularidades, acto que instó la creación de la Comisión de Investigación para la Justicia y la Verdad.

Por lo tanto, como resultado de dicha resolución, diversas pruebas presentadas por la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada quedaron invalidadas por ser “ilícitas al estar relacionadas con detenciones arbitrarias y actos de tortura”, por lo que, al dictar nuevo auto de formal prisión, varias personas recibieron libertad con reservas de Ley.

“Correspondía a la propia [Fiscalía General de la República] FGR, como órgano acusador, recurrir estas determinaciones y presentar nuevas acusaciones cuando fuera posible.”, añadió.

Es por ello que aseguró que ni el propio Centro, como tampoco otras de las organizaciones que representan a los padres y madres de los normalistas, promovieron ningún tipo de “solicitud” para que fueran puestos en libertad; así como tampoco representan legalmente a los acusados ni estar “detrás” de la sentencia.

Finalmente, reiteró que el Ejército mexicano ha continuado sin la entrega de folios consecutivos del Centro Regional de Fusión de Inteligencia que el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) consideró como relevantes.

También acusó a la Fiscalía por ser “incapaz de agotar todas las líneas de investigación; y la criminalidad organizada, que administra la información que aún tiene sobre el caso”.

“Si estos obstáculos continúan y el sexenio concluye sin justicia y sin verdad, no dejaremos de señalarlo, como lo hicimos en el pasado, aunque ello implique que se profundice la estigmatización en nuestra contra”, culminó.

LOS JESUITAS RESPALDAN AL CENTRO PRODH

La Compañía de Jesús en México emitió un comunicado donde señaló su respaldo y confianza al trabajo efectuado por el Centro Prodh en la investigación sobre el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre de 2014.

“Los Jesuitas no tenemos que investigar la actuación del Centro Prodh en el caso Ayotzinapa, porque la conocemos y respaldamos. Fieles a nuestra vocación de diálogo, refrendamos nuestra disposición para acudir a cualquier reunión en la que se nos convoque a conversar sobre el trabajo que realizan las obras pastorales, sociales y educativas de la Compañía”, señaló.

Asimismo, reiteró su disposición para dialogar sobre los temas que “más afligen a México”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video