Una encuesta realizada por el Conapred reveló que 6 de cada 10 personas se sintieron discriminada por al menos un motivo en el último año, principalmente por el aspecto físico y la forma de hablar.
México, 17 diciembre (EFE).- En México el 58 por ciento de personas de la comunidad LGBT consideró que sus derechos no son respetados, según una encuesta que difundió hoy el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de México.
El ejercicio descubrió que la práctica discriminatoria más recurrente es el impedimento para el uso de baños públicos acordes a la identidad de género con el 51 por ciento.
Además, el 83 por ciento de las personas señalaron que las expresiones más hostiles que han enfrentado son los chistes ofensivos sobre personas LGBT.
Sobre la prevalencia de discriminación, el ejerció reveló que 3 de cada 5 personas encuestadas (60 por ciento) se sintió discriminada por al menos un motivo en el último año.
En tanto, los principales motivos de discriminación, según la encuesta, son el aspecto físico y la forma de hablar.
En la Encuesta Nacional sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG), elaborada por Conapred y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, participaron cerca de 10 mil personas mayores de 16 años de todo México, vía internet.
Todas las personas que participaron en la encuesta se identificaron como gays, lesbianas, bisexuales, trans (transgénero, trasvestis, transexuales) y de otras orientaciones sexuales e identidades de género (OSIG) no normativas.
En la presentación de la encuesta participó la Presidenta del Conapred, Alexandra Haas, y el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quienes se reunieron con organizaciones integrantes de la Coalición Mexicana LGBTTTI+.
Haas aseguró que los datos que arroja la encuesta tendrán incidencia en la agenda y prioridades de las organizaciones civiles y serán el punto de partida para el diseño de políticas públicas en beneficio de este grupo de población.
Mientras que González Pérez señaló que la defensa de los derechos de las personas LGBTTTI es un punto central para la CNDH y destacó el trabajo conjunto que se ha realizado con el Conapred.