México

Morena presentará iniciativa para prohibir el acoso telefónico de mercadotecnia o publicidad

18/11/2018 - 10:18 pm

Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recordó que pese a la existencia de diversos dispositivos legales para combatir el acoso comercial, la realidad es que éstos no han sido suficientemente efectivos para salvaguardar los derechos de los consumidores.

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentará una iniciativa ante el pleno del Senado de la República para prohibir y sancionar que proveedores y empresas utilicen sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos masivos para promover productos y servicios con fines mercadotécnicos o publicitarios.

“La propuesta pretende prohibir expresamente que proveedores y empresas utilicen sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos masivos para promover productos y servicios con fines mercadotécnicos o publicitarios, salvo que expresamente se ha haya brindado un consentimiento, previo, informado, expreso e inequívoco”, informó Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Asimismo, aseguró que dichas prácticas podrán erradicarse con su propuesta para reformar diversas disposiciones de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros; de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radio Difusión, y de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

“En México, no hay evidencia de multas a empresas que practiquen este tipo de hostigamiento. Al contrario, call centers, encuestadores, bancos y empresas acosan constantemente a los usuarios de 20 millones de líneas fijas y 115 millones de líneas móviles registradas”, argumentó el Senador morenista en un comunicado.

Además, consideró que a la mayoría de las personas les resulta cercana la experiencia de recibir, diariamente y de distintos números telefónicos, llamadas con la intención de ofertar la venta de productos financieros o el cambio de proveedores de servicios de telecomunicaciones, lo cual atribuyó a el uso indebido de datos personales en posesión de particulares.

Monreal Ávila recordó que pese a la existencia de diversos dispositivos legales para combatir el acoso comercial, la realidad es que éstos no han sido suficientemente efectivos para salvaguardar los derechos de los consumidores.

La legislación vigente, puntualizó, deja en los usuarios la responsabilidad de solicitar la interrupción del hostigamiento, lo que, según ha sido documentado, tampoco redunda en su cese definitivo.

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