Casi mil personas contagiadas de chikungunya en Nicaragua

18/11/2014 - 8:15 am

Managua, 17 nov (dpa) – Las autoridades de Nicaragua reportaron 112 nuevos casos confirmados del virus chikungunya, con lo que aumentó a 947 la cifra de personas contagiadas desde que el virus apareció en el país en julio pasado.

Un informe del Ministerio de Salud (Minsa) reveló que la zona más afectada es la provincia de Managua, seguida por la vecina Masaya y por las provincias de León y Chinandega (occidente).

Según el jefe de Epidemiología del Minsa, Carlos Sáenz, el chikungunya no ha podido ser controlado pese a las intensas campañas de fumigación contra los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, transmisores de la enfermedad.

Se trata de un virus “explosivo” porque “si llega a una casa inmediatamente se contagian tres personas”, advirtió Sáenz.

La semana pasada, el gobierno anunció que reforzará todas las campañas de salud y hará una “gran movilización nacional” para detener la epidemia de fiebre chikungunya.

Los mosquitos transmisores incuban sus larvas en recipientes con agua que quedan al aire libre en calles, patios o jardines, por lo cual es fundamental que la población guarde estrictas medidas de limpieza.

El chikungunya provoca fiebres altas y dolores articulares que en algunos casos pueden dejar secuelas, según los especialistas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas