Dos camiones de Los Zetas esperaban afuera del penal: Procurador; cree que varios reos salieron “por la fuerza”

18/09/2012 - 6:12 pm

Ciudad de México, 18 de sep (sinembargo.mx) – El Procurador General de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, dijo este día que la mayoría de los 129 reos que se fugaron forman parte de Los Zetas, y que dos camiones los esperaban afuera para llevárselos.

En entrevista de radio con Denise Maerker, informó que el escape fue premeditado y que presuntamente la mayoría de los delincuentes habrían sido trasladados en estos autobuses.

Señaló que se investiga la posibilidad de que algunos de los presos fugados fueron llevados “por la fuerza” , en un intento de “aumentar las filas (del cártel) para los combates que tienen en el exterior” .

“Evidentemente gran parte de los mismos forman parte de la delincuencia organizada y un solo grupo criminal, Los Zetas, de tal manera que fue premeditado”, dijo.

El gobierno de Coahuila ofrece una recompensa de 200 mil pesos por datos que conduzcan a la captura de cada uno de los reos.

El presidente Felipe Calderón calificó el martes en su cuenta de Twitter como “deplorable” la fuga. “Debe corregirse la vulnerabilidad de instituciones de justicia estatales” , señaló.

El Procurador señaló que están trabajando con autoridades de cuatro entidades.

“Precisamente ahorita se realiza un operativo en el sellamiento de los cinco manantiales hasta el norte del estado. El estado es muy grande. Ya estamos en contacto con las autoridades federales, ya distribuimos las fotografías y los nombres de cada una de las personas que no hemos recuperado”, dijo a Denise Maerker.

Morán añadió que también ven la fuga como un intento de Los Zetas por dañar la imagen de las autoridades en su combate contra los cárteles de las drogas.

Los presos, 86 de ellos sentenciados o en proceso por delitos federales, escaparon el lunes por un túnel de siete metros de largo y luego cortaron una malla metálica para salir de las instalaciones del penal.

Morán refirió que el lunes sicarios atacaron con granadas y armas largas a un grupo policial que iba desde la capital del estado hacia Piedras Negras para apoyar en la búsqueda de los reos.

Dijo que cuatro de los pistoleros fueron abatidos y se cree que fue una acción de los mismos Zetas para evitar que los policías lograran llegar al penal de Piedras Negras. Al final, las fuerzas policiales lograron arribar a la prisión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas