La Autoridad del Centro Histórico informó que de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la Ley de protección a la salud de los no fumadores, «quedará prohibido fumar en espacios o sitios de concurrencia colectiva».
Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México presentó el proyecto «Madero libre de humo de tabaco» con la finalidad de proteger la salud de los no fumadores que transitan en la calle Francisco I. Madero, ubicada en el Centro Histórico de la capital.
La Autoridad del Centro Histórico (ACH) dio a conocer que de acuerdo con lo establecido en la Ley de protección a la salud de los no fumadores publicada en 2004, se multará aquellos que fumen en la calle peatonal de 10 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización, cuyo valor es de 89.62 pesos, por lo que la sanción económica irá de los 896.20 a los dos mil 700 pesos.
Estimada comunidad, medios de comunicación y visitantes.
El proyecto Madero libre de humo sólo busca cuidar la salud de los No Fumadores, no está en el ánimo del gobierno sancionar sino informar y concientizar para pensar en comunidad. Nos permitimos comentar al respecto pic.twitter.com/kyC1Q2UUcf— ACH (@ach_CDMX) August 18, 2021
Por su parte, la coordinadora general de la ACH, Dunia Ludlow Deloya, informó que a partir de hoy se dará un plazo de familiarización con la nueva restricción de un mes y medio. Durante ese tiempo, la calle de Madero tendrá 28 calcomanías y 28 letreros en postes para dar a conocer a la gente que la calle estará 100 por ciento libre de humo de tabaco.
Posterior al plazo, elementos de la Policía Auxiliar se desplegarán en el primer cuadro de la ciudad a fin de solicitar a las personas fumadoras no hacerlo, y en caso de resistirse, éstas serán remitidas al juzgado cívico para que se les aplique la multa correspondiente.
Para la colocación de los letreros en los postes, la funcionaria señaló que éstos fueron autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Presentamos el Proyecto Madero sin Humo.
Junto a Ricardo Alemi, de @RefleaccionaAC, el Jefe Pegaso de @SSC_CDMX y el vecino Sergio Subich.https://t.co/YK9wogNaRU pic.twitter.com/iVVYsCcSvB— Dunia Ludlow (@DuniaLudlow) August 17, 2021
“Vamos a empezar con el llamado a las personas, de un mes y medio. Primero para que por favor nos apoyen y posteriormente de que ya tengamos comunicado de que es una zona libre de humo ya se estarán realizando las sanciones», comentó la coordinadora.
Por último, Ludlow Deloya aclaró que esta restricción sólo aplicará en espacios públicos de la calle del Centro Histórico y dijo que más adelante se hablará con los dueños de los establecimientos mercantiles sobre las medidas establecidas.