¿El deporte es salud? Un recuento de las lesiones más comunes

18/08/2015 - 12:04 am

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- ¿El deporte es salud? Los expertos coinciden en que sí, y los beneficios a la salud están ampliamente demostrados, ya que la actividad física es considerada junto con la alimentación, como los factores de salud preventiva más importantes.

No obstante, toda práctica deportiva conlleva riesgos que varían según la actividad física que se realice. Con este objetivo el doctor Emilio Frech López, director del Instituto de Rehabilitación del Hospital Zambrano Hellion del Tecnológico de Monterrey, explica a SinEmbargo qué dolencias y riesgos pueden venir con algunos deportes:

SD_01FUTBOL

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

También conocido como el “deporte rey”, al menos 265 millones de personas juegan balompié de manera reglamentada alrededor del mundo de acuerdo con la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa).

Como todo deporte, el soccer conlleva algunas lesiones comunes, desgarres y contracturas musculares.

“Son las lesiones de rodilla y de tobillo las que sacan al jugador de competencia, porque hay otras lesiones frecuentes que no les implica abstenerse de practicar”, dice Frech.

Frech añadió que hay casos más complicados en este deporte competitivo, como una rotura de ligamentos cruzados. Esta lesión sacó al entonces portero del Barcelona, Víctor Valdés, de su participación en el mundial de Brasil con la selección española.

“Una rotura en un paciente joven, si quiere volver a la práctica deportiva, requiere un procedimiento quirúrgico, y luego la persona tarda entre siete y nueve meses para volver a competencia. Tarda mucho en recuperarse porque requiere de la aplicación de un injerto para que haga la función del ligamento que se rompió”, explica el especialista.

SD_02TENIS

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Cuántas veces hemos visto que las lesiones de Rafael Nadal le arrebatan la posibilidad de llevarse un campeonato. La más reciente fue su anunció de no jugar el US Open debido a un malestar en la muñeca.

“En el tenis tenemos un factor primordial y es que no es un deporte simétrico desde el punto de vista de la ejecución de las extremidades torácicas. Por ejemplo, si el tenista es derecho va a buscar golpear con la derecha y no con el revés, porque es un golpe que le va dar una ventaja para competir”, menciona Frech.

Este tipo de problemas que lleva implícito el tenis se solucionan con programas de compensación muscular, que atienen el desbalance y previenen de lesiones, en especial de la espalda.

SD_03BALONCESTO

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Gran parte de las lesiones de los basquetbolistas se concentran en los tobillos, muñecas, dedos y la espalda.

La estrella de Los Angeles Lakers, Kobe Bryant, por ejemplo, arrastra un desgarro en el tendón de aquiles desde abril del 2013. Lo que ha perjudicado su desempeño al punto de asegurar que la temporada 2015 – 2016 de la Liga Nacional de Baloncesto de los Estados Unidos (NBA) podría ser la última.

“Los basquetbolistas tienen muchos esguinces del tobillo y luxaciones en los dedos de la mano, por el contacto director con el balón. También hay mucho problema de dolor lumbar. Son atletas con mucha altura y mucho salto repetido y rotación de columna, lo que les da un riesgo adicional para tener un dolor lumbar”, continúa el experto.

SD_04DEPORTES DE CONTACTO

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

De acuerdo con el especialista consultado, cada vez es más recurrente que en estas prácticas deportivas haya daños al sistema nervioso y neurológicos.

“Sabemos que en los deportes de colisión últimamente ha tomado mucho impulso el problema de las conmociones cerebrales. Y sabemos que a largo plazo esto afecta la salud del deportista, cuando tienes una persona que ha tenido alteraciones en el estado de conciencia por la práctica deportiva”, detalla.

Entre estos deportes están el fútbol americano, el boxeo, el rugby, y varios más, donde la dinámica del deporte hace que se puedan sufrir estos accidentes.

¿CÓMO ATENDER UNA LESIÓN?

De acuerdo con el director del Instituto de Rehabilitación de dicho hospital, una de las razones que hacen que una lesión deportiva se complique es el retraso de la atención muscular.

“No es lo mismo que me llegue un paciente con un hombro doloroso, que tiene diez días, a uno que tiene un hombro doloroso que tiene seis meses”, dice.

Conforme el tiempo pasa, una lesión mal atendida resulta en complicaciones más difíciles de resolver.

Asimismo, Frech sostiene que otro error común en los amantes del deporte es el regreso antes de tiempo a la actividad física.

“Un paciente que lo tuve que parar por una lesión muscular, y que regresa al campo de juego no estando en condiciones físicas, va a resultar en una nueva lesión”.
Con este objetivo los deportistas hacen acondicionamientos progresivos. En este sentido, el trabajo del cuerpo debe ser completo, y no sólo de los más utilizados en un determinado deporte.

“Por ejemplo, un futbolista tiene que trabajar punto superior, no nada más su punto inferior [las piernas]”, concluye.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas