Hasta el momento, las autoridades de la zona no han confirmado si iniciaron una investigación sobre este caso.
Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).– La Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila informó que este martes fallecieron dos trabajadores de una mina ubicada en el ejido de El Mezquite.
De acuerdo con la información de las autoridades, los empleados eran Juan Jesús “N”, de 29 años, y José Guadalupe “N”, de 48 años de edad.
El fallecimiento de los hombres ocurrió alrededor de las 12:00 horas, cuando se recibió el reporte de un accidente en un pozo de carbón.
#AMxInforma || Dos trabajadores fallecieron en un #Accidente en una mina de carbón en el Ejido El Mezquite, en Sabinas, #Coahuila.
📹 || @adn40 #AgenciaMxNoticias pic.twitter.com/TqHTH8e5vq
— Agencia Mexiquense de Noticias (@AMXNoticias) July 18, 2023
Según testigos, el accidente se originó al romperse el malacate que transportaba a los trabajadores. Luego del reporte de los hechos, se dio aviso a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal (STPS) para activar los protocolos correspondientes en estos casos.
Por medio de un comunicado de prensa, Protección Civil precisó que la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado, Región Carbonífera, tomó conocimiento de los hechos e informa que personal de diferentes instituciones colaboran para recuperar los cuerpos de ambos trabajadores, para que puedan ser trasladados a una funeraria para la necropsia de Ley.
Hasta el momento, las autoridades de la zona no han confirmado si iniciaron una investigación sobre este caso.
EL CASO DE “EL PINABETE”
Fue el pasado 3 de agosto de 2022 cuando 10 trabajadores quedaron atrapados tras un derrumbe en “El Pinabete”, mina ubicada también en Coahuila.
Las labores de rescate de los 10 mineros se complicaron luego de que se registrara un aumento en el nivel del agua en la mina, lo que dificultó las labores de rescate por parte de los elementos federales.
Rescate en mina de “El Pinabete” se prevé para diciembre: AMLO; van 37.3% de avances
Apenas el 20 de junio de 2023, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Cordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) sostuvieron una reunión informativa con las familias de las víctimas-
Los ingenieros de la CFE, a cargo de la dirección de las obras de rescate, explicaron a las familias de las víctimas que “en las últimas semanas, las acciones se han concentrado en los trabajos de exploración para la ubicación y construcción de tapones hidráulicos en las plataformas norte y sur”, y que en este momento, se encuentran “en desarrollo las actividades para la construcción del tapón tres norte”.
Señalaron que la excavación se realiza mediante el procedimiento de voladuras controladas, alcanzando una profundidad promedio de 38 a 39 metros.
Con representantes de @FGECoahuila, @Busqueda_MX, @SEDENAmx y @CFEmx, @laualzua llevó a cabo una reunión con familiares de los mineros de El Pinabete, para informarles los avances de la excavación mediante voladuras controladas para la construcción del tajo a cielo abierto. pic.twitter.com/wqrvH47zAU
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) June 20, 2023
Además, los representantes de la CFE indicaron que para frenar el ingreso de agua durante la construcción del tajo, “se ha realizado la obturación de barrenos [perforaciones] y tiros verticales [pozos], mismos que conectan con las galerías inundadas, lo que ha permitido continuar con el proceso de excavación”.
Asimismo, se informó que a partir de que la excavación cortó el acuífero, el desalojo del agua del tajo a cielo abierto se ha realizado con bombas de achique.
De igual forma, explicaron que para optimizar los trabajos de extracción del agua, se construirá un cárcamo 12 metros por debajo del nivel actual, así como cunetas perimetrales en un plano con pendiente hacia el sur, a fin de acumular el agua en un solo punto.