AMLO espera que Coahuila y Durango se sumen al IMSS-Bienestar en los próximos meses

18/06/2024 - 3:20 pm

Zoé Robledo, titular del IMSS, destacó que esperan que se tenga esa cobertura en Coahuila y Durango en un plazo de tres meses, cuando los estados determinen de forma definitiva si se incorporan.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbago).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que Durango y Coahuila, gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se incorporarán al sistema IMSS-Bienestar en un plazo de tres meses, entre julio y septiembre, pues hay buena relación con las administraciones.

“Hay buena relación con los gobernadores de Coahuila y de Durango, más allá de la cuestión política electoral. Una cosa es la política y otra el Gobierno. Si se trata de la salud, puede haber diferencias ideológicas, pero la salud del pueblo debe estar por delante y ellos están en posibilidad de que se logre la incorporación de los estados al programa IMSS-Bienestar. Es voluntario. Nosotros les hicimos la propuesta”, mencionó.

El domingo, durante la supervisión de la segunda etapa del sistema Agua Saludable para La Laguna en Durango, y acompañado por la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la nueva Administración federal llegaría a un acuerdo con los gobernadores de esa entidad y Coahuila para que ambos estados se integren al programa IMSS-Bienestar.

Esta mañana, desde Palacio Nacional, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que todavía hay nueve estados no federalizados en el sistema de salud.

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional en que se presentó el informe quincenal del Pulso de la Salud, en el que se dieron detalles sobre el avance y la entrega de recursos del programa IMSS-Bienestar.
Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, donde se presentó el informe quincenal del “Pulso de la Salud”, en el que se dieron detalles sobre el avance y la entrega de recursos del programa IMSS-Bienestar. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro

“Ya lo hemos llevado a cabo en Aguascalientes. En Durango y en Coahuila había surgido también porque había un grupo de trabajadores que se habían contratado durante la pandemia, pero también para atender otros temas tanto en hospitales como en centros de salud. Eran contratos de una nómina que se había generado en todo el país. Esta nómina la había estado pagando el Insabi y ahora el IMSS-Bienestar, a pesar de que no hay federalización en estos nueve estados”, sostuvo.

Robledo explicó que desde diciembre y recién en marzo se dialogó con los gobernadores Esteban Villegas Villareal, de Durango, y Manolo Jiménez Salinas, de Coahuila, para asegurar que las decisiones de los estados no afectaran a los trabajadores de salud.

“El planteamiento es que durante los próximos tres meses, a los trabajadores de Coahuila que todavía no han sido reasignados por parte de IMSS-Bienestar a alguna unidad rural, incluso en otro estado —y en Durango igual— tengamos la cobertura los próximos tres meses, es decir: julio, agosto, septimebre, y en esa etapa, darnos el tiempo para hacer el plan para incorporarlos al IMSS-Bienestar”, detalló.

El titular del IMSS comentó que la incorporación tiene grandes beneficios para un Gobierno estatal y sus secretarías de Salud. “Simplemente, (sostener) una nómina de personas que no estaban basificadas, que tenían contratos eventuales, precarios, etcétera. Como la del Estado de México, por poner algún ejemplo: es (la nómina) de cerca de nueve mil trabajadores y cuesta cuatro mil millones de pesos. Hay estados que no pueden asumir esa carga que está asumiendo el Gobierno federal. Lo mismo con los hospitales abandonados que están en estas entidades”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que pese a las diferencias políticas, hay una buena relación con los gobiernos de Durango y Coahuila, estados a los que no ha llegado el IMSS-Bienestar. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro

IMSS-Bienestar está dirigido a la población sin seguridad social para la atención de primer y segundo nivel. El funcionario destacó que esperan que se tenga esa cobertura en los próximos tres meses, cuando los estados determinen de forma definitiva si se incorporan.

“El IMSS-Bienestar no es el Seguro Popular que reparte dinero a las secretarías de salud, sino que invierte en los hospitales que opera el IMSS-Bienestar y basifica a las y los trabajadores con plazas, pero no de las secretarias de Salud. Mejora los términos el abasto con la federalización, además de muchos otros procesos: transferencia de inmueble, adquisición y mantenimiento de inmuebles”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas