Iván López Barba y Rubén Bañuelos, productores ejecutivos de la serie, hablan sobre cómo surgió la idea de realizar este proyecto, de las principales dificultades a las que se enfrentaron durante la filmación y de la idea de mostrar al jugador desde una perspectiva diferente.
Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- Hablar de Chivas es referirse a uno de los equipos más populares y queridos de México. Con 115 años de historia, 12 campeonatos de liga y una tradición de jugar únicamente con futbolistas mexicanos, el Guadalajara es uno de los clubes que más pasiones despierta en todo el futbol nacional.
Ahora, esa pasión se traslada del terreno de juego a la pantalla en la serie documental Chivas: El Rebaño Sagrado, producción original de Amazon Prime Video, que se mete hasta las entrañas del equipo y muestra una cara que pocas personas conocen de los jugadores, cuerpo técnico y directiva.
La serie, conformada por cuatro episodios de una hora de duración, muestra cómo es el día a día de futbolistas como José Juan Macías, Gilberto “Tiba” Sepúlveda, Antonio “Pollo” Briseño y Cristian “Chicote” Calderón. Además, recaba testimonios del Presidente deportivo, Ricardo Peláez y del dueño del equipo, Amaury Vergara, quien quedó a cargo luego del fallecimiento de su padre, el empresario Jorge Vergara.
En entrevista con SinEmbargo, Iván López Barba y Rubén Bañuelos, productores ejecutivos de la serie, hablan sobre cómo surgió la idea de realizar este proyecto, de las principales dificultades a las que se enfrentaron durante la filmación y de la idea de mostrar al jugador desde una perspectiva diferente.
“La idea es generar el contenido deportivo con mayor intimidad en el mundo y Amazon Prime Video nos da esa posibilidad de que esta serie sea una serie global y que podamos contar el proceso que viven este equipo y estos jugadores como nunca antes se ha visto en una serie deportiva”, dice Iván López Barba.
Los productores coinciden en que la idea de hacer una serie sobre el equipo surgió en 2016, cuando comenzó el rodaje de su primer proyecto: Chivas la película.
“Para nosotros ha sido un proceso largo que comenzó en 2016 con la película y desde que estábamos haciéndola sabíamos que la continuación ideal era hacer una serie que nos permitiera ir más profundo y contar de manera más íntima por lo que pasa en la institución y los jugadores”.
Iván y Ruben mencionan que a diferencia de la película, en donde se centraron en el campeonato número 12 del equipo, en Chivas: El Rebaño Sagrado tuvieron la oportunidad de mostrar el otro lado de la moneda, la crisis de resultados por la que atravesó el club y el final de la era Jorge Vergara tras su repentino fallecimiento en noviembre de 2019.
“En esta serie vivimos otro momento crucial e histórico del club, que es el paso de la estafeta, el legado que recibe el dueño (Amaury), a lo que se tiene que enfrentar y el inicio de una nueva era, con todos los pros y contras que eso conlleva. Eso, aunado a la posibilidad de llevarla a un siguiente nivel, aprovechando lo que habíamos logrado en estos primeros años y ahora sí nos metimos hasta la cocina”.
Los productores coinciden en que la serie valida el proceso del deporte en México, una cara que hasta es desconocida, pues siempre se suele mostrar solo lo que ocurre dentro de la cancha, pero se deja de lado todo lo que vive un futbolista en su día a día.
“¿Por qué habría una serie de las Chivas si no han ganado nada?, justo por eso, porque el espectro deportivo es mucho más profundo de lo que está sucediendo en la cancha y cuando el aficionado se lo encuentre entenderá la importancia del por qué este tipo de contenidos”, menciona Rubén.
MOSTRAR EL LADO VULNERABLE DEL JUGADOR
Iván y Ruben mencionan que decidieron no quedarse solo con lo que pasaba en la cancha, sino ir más allá y acompañar a los jugadores a sus casas, con sus familias, mostrar ese lado vulnerable que viven todas las personas.
“Aprovechamos para profundizar, ir más intimo y llegar más lejos, no nos limitamos en el vestidor y en lo que pasa en la cancha, sino fuimos a las casas de los jugadores y los mostramos en momentos vulnerables que creo que eso hace que esta serie sea muy interesante para cualquier persona. Qué pasa con ellos cuando hay un escándalo como el de ‘Chicote’ Calderón, qué pasa con ellos como cuando tu hija va a nacer y tienes quizá el partido más importante de tu vida como ‘El Pollo’ Briseño”, menciona Iván López Barba.
Rubén Bañuelos menciona que al convivir a diario con los jugadores crearon lazos y se volvieron parte del equipo, pues compartieron momentos difíciles como la serie de malos resultados y la destitución de Luis Fernando Tena como técnico del equipo, pero también momentos de alegría como regresar a una liguilla y derrotar al América en cuartos de final.
“Tuvimos momentos muy complicados y momentos muy chidos. No es fácil estar pasando por lo que estás pasando en un equipo como Chivas, con la presión que eso conlleva y el ojo de todo el mundo en ti y encima tener una cámara a 30 centímetros de ti. Es un proceso que se trabaja día con día, pero finalmente, gracias a la visión de la directiva y al entendimiento de los jugadores creo que logramos algo único que es lo que podrán ver en la serie”.
Los productores se dicen agradecidos y afortunados por haber tenido la oportunidad de grabar momentos que pasarán a la historia del club y que ahora, miles de personas alrededor del mundo podrán ver en la serie.
INCERTIDUMBRE POR LA PANDEMIA
Tal y como sucedió en todo el mundo, la pandemia de COVID- 19 provocó que el futbol mexicano se suspendiera por varios meses, situación que puso en vilo a la serie, pues estuvo en duda si continuarían las grabaciones o el proyecto sería cancelado.
“Fue algo muy difícil que compartimos con el resto del mundo. Finalmente la pandemia llegó y nos golpeó a todos y nos puso de cabeza. Esta serie estuvo en pausa y en algún momento en duda de si continuábamos o no porque no sabíamos qué iba a pasar en el mundo y con los protocolos que había que seguir”.
Iván López Barba destaca que aprovecharon el parón por la pandemia para profundizar en lo que estaban haciendo y mostraron al público cómo un equipo como Chivas había afrontado un acontecimiento histórico y global.
“Era algo que no se iba a repetir y estuvimos de acuerdo que mostrar cómo una institución tan importante o la más importante dentro del futbol en México pasaba a través de estos obstáculos. En el caso de los jugadores mostrarlos como personas, mostrar sus miedos, sus inquietudes, su vulnerabilidad, lo que extrañaban del vestidor, el estar en sus casas encerrados, el tener que entrenar ahí”.
Finalmente la serie fue retomada gracias al esfuerzo de todas las partes: Chivas, Amazon y los productores, dando como resultado un proyecto con un toque atemporal e histórico.
“Es un sueño hecho realidad para nosotros, tener una serie en Amazon que se va a ver en todo el mundo que sea algo que muestre a México. Hablar de Chivas es interminable”.
Chivas: El Rebaño Sagrado está disponible para todos los usuarios de Amazon Prime Video en México y el mundo a partir de este 18 de junio.