La vacuna previene en un 87 por ciento la hospitalización, en un 90.3 por ciento el ingreso a las UCI y en un 86 por ciento la muerte a causa del virus. Además, el asesor del Ministerio de Salud del país dijo que "pese al hecho de que sabemos que hay variante circulante de SARS-CoV-2, la vacuna mantiene un rendimiento muy adecuado".
Santiago de Chile, 18 may (EFE).- Chile, que a la fecha tiene a más del 60 por ciento de su población -unas nueve millones de personas- inoculado con una primera dosis, publicó este lunes una actualización del estudio sobre la efectividad de la vacuna china CoronaVac en población real y estableció que esta evita en un 65.3 por ciento el contagio sintomático de la COVID-19.
El estudio "Efectividad de la vacuna CoronaVac de virus inactivo de SARS-CoV-2 en Chile", impulsado por las autoridades sanitarias chilenas, reveló además que la sustancia elaborada por el laboratorio Sinovac previene en un 87 por ciento la hospitalización, en un 90.3 por ciento el ingreso a las unidades de cuidados intensivos y en un 86 por ciento las posibilidades de morir producto de la enfermedad.
"Este mes de seguimiento nos da una precisión aún mayor y nos da la confianza de que nuestra estimación se acerca mucho al valor real", explicó el doctor y asesor del Ministerio de Salud, Rafael Araos.
Reporte #COVID_19: Vacuna CoronaVac tiene un 90,3% de efectividad para prevenir el ingreso a UCI.
Conoce los anuncios y detalles aquí: https://t.co/PVeAknT4iB pic.twitter.com/N9ykZ4EhtH
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) May 17, 2021
El estudio contempló el análisis y seguimiento de 10.2 millones de personas afiliadas al sistema público de salud entre el 2 de febrero, día en que inició la campaña masiva de vacunación, y el 1 de mayo.
Desde ahí, Araos afirmó que se trata de datos del todo relevantes, en tanto da una primera idea de la efectividad real de la vacuna CoronaVac, sustancia que de forma mayoritaria ha sido inoculada en la población chilena luego de que el país recibiera 15 millones de dosis provenientes de Pekín.
"Sabemos que, con al menos cuatro meses de seguimiento, tenemos unos números súper confiables y positivos; y por otro lado, nos dice que, pese al hecho de que sabemos que hay variante circulante de SARS-CoV-2, la vacuna mantiene un rendimiento muy adecuado", apuntó el especialista.
Además, agregó que estos resultados, entregados en el marco del reporte diario del avance de la pandemia, "nos dicen que, pese a que sabemos que hay variantes circulantes de SARS-CoV-2, la vacuna ha mantenido un rendimiento muy adecuado".
Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, enfatizó "la importancia de que todos nos vacunemos" frente a los datos publicados por el Ministerio.
"Estas vacunas que tenemos en nuestro país son efectivas. Hemos visto cómo las vacunas disminuyen los casos sintomáticos, las hospitalizaciones, las hospitalizaciones en UCI y también los fallecidos. Y por eso que es tan importante que todos nos sigamos vacunando", señaló Daza.
El foco de la masiva campaña de inoculación está situado ahora en las personas más jóvenes, de entre 30 y 40 años, uno de los segmentos más afectados por la expansión de la pandemia en las últimas semanas.
"Debemos llegar al 80 por ciento de la población objetivo. Lo hemos logrado en personas mayores de 50 años, pero todavía nos queda un trabajo importante que hacer para las personas que tienen entre 40 y 49 años, donde hemos alcanzado un 69 por ciento de la población objetivo. En las personas más jóvenes, entre 35 y 39 años, hemos alcanzando un 56 por ciento", explicó Daza.