A Rodríguez le dispararon en el exterior de una tienda en La Paz, capital de Baja California Sur, cuando acababa de estacionar su vehículo en una zona para discapacitados para pedir una silla de ruedas para su esposa, que resultó ilesa.
Ciudad de México/Washington, 18 de abril (SinEmbargo/EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Unión Europea (UE) y la Embajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson condenaron hoy el asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios, Baja California Sur, y llamaron a dar con los responsables de ese asesinato y del de los otros cometido en México.
En una nota, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH indicó que este es el cuarto asesinato de un periodista en México este año del que tiene conocimiento.
El 2 de marzo, el periodista Cecilio Pineda fue asesinado en el estado de Guerrero; el 23 de marzo fue asesinada Miroslava Breach en el estado de Chihuahua y el 19 de marzo fue asesinado el periodista Ricardo Monlui Cabrera, editor del impreso El Político, en el estado de Veracruz.
"La Relatoría Especial exhorta a las autoridades a investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual estos crímenes estarían asociados con el ejercicio de la libertad de expresión y a poner en práctica todos los instrumentos con los que cuenta para identificar, procesar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales", señala la nota.
"Asimismo, considera esencial que se fortalezcan los mecanismos de coordinación interinstitucional entre las autoridades federales y los distintos niveles del gobierno para asegurar la adecuada adopción e implementación de las medidas de protección necesarias para garantizar el ejercicio del periodismo", agrega.
La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los derechos humanos, ambas con sede en Washington.
A Rodríguez le dispararon en el exterior de una tienda en La Paz, capital del estado de Baja California Sur, cuando acababa de estacionar su vehículo en una zona para discapacitados para pedir una silla de ruedas para su esposa, que resultó ilesa.
El periodista cubría información policial para el Colectivo Pericú y antes había trabajado en otros medios de comunicación del estado.
Con el homicidio de Rodríguez, la cifra de periodistas asesinados en México desde 2000 hasta la actualidad es de 124, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México.
En el mes de marzo fueron asesinados los periodistas mexicanos Cecilio Pineda en el estado de Guerrero, Ricardo Monlui en Veracruz y Miroslava Breach en Chihuahua.
ADEMÁS
La delegación de la Unión Europea y las embajadas de sus Estados miembros en México, así como las de Noruega y Suiza, lamentaron el asesinato del periodista y también pidieron a las autoridades identificar y juzgar a los responsables.
El asesinato de Rodríguez "da muestra de la gravedad de la violencia contra los periodistas" en el país latinoamericano, señaló la UE en una declaración de su delegación en México.
Junto con las embajadas de sus Estados miembros y de Noruega y Suiza, hizo un llamado para que las autoridades mexicanas desplieguen todos los esfuerzos posibles para hacer una investigación "expedita" con el fin de identificar y juzgar a los responsables.
Ante lo que calificaron como "preocupante reincidencia de asesinato de periodistas" en México, instaron a las autoridades a garantizar la protección de las personas que ejercen el periodismo en el país.
La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, también lamentó el asesinato de Rodríguez y aseguró en un comunicado que la labor de un periodista en México "es cada día más peligrosa".
Jacobson expresó su firme convicción de que una prensa libre y segura es el cimiento de una democracia sólida y consideró como "imprescindible llevar ante la Justicia a los responsables de la muerte de Max y de otros periodistas asesinados".