EL AIP DE PUEBLA: MORENO VALLE VS. HENAINE

18/04/2012 - 12:00 am
Aeropuerto Internacional de Puebla

La confrontación entre el gobierno poblano, encabezado por Rafael Moreno Valle, y el empresario Ricardo Henaine Mezher tiene entre sus saldos el descuido del Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP), que además dejará de recibir una inversión de 30 millones de pesos, programada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

El aeródromo era manejado hasta el 29 de noviembre por Operadora Estatal de Aeropuertos (OEA), de la cual eran socios el gobierno estatal de Puebla, con una participación de 26%; ASA, con 25%, y Operadora Internacional de Aeropuertos, de Henaine, con 49% de acciones.

El más reciente capítulo de estos desencuentros entre el empresario poblano y el gobierno de Rafael Moreno Valle ocurrió el 8 de abril, cuando el Juez Segundo de Distrito del Centro Auxiliar en Saltillo, Coahuila, ratificó que era legal el decreto de disolución de la sociedad que operaba el aeropuerto hasta noviembre del año pasado.

Para Henaine Mezher la disolución de OEA se trata de una venganza, de un asunto personal en contra suya de parte de Moreno Valle.

Entrevistado por SinEmbargo.mx, consideró que la animadversión se debe a que él prefirió jugársela por el candidato priísta en el proceso electoral a la gubernatura. “Yo me la jugué por el candidato del PRI, y él era panista-perredista y se vino contra mí y esto es una persecución porque no me la jugué por él, y él es el que estuvo de acuerdo (cuando se firmó el decreto en 2001, como secretario de Finanzas del entonces gobernador Melquíades Morales), y luego cambió de bando y es el primero que me quita la concesión”.

En tanto, el aeropuerto tenía desde el año pasado problemas de mantenimiento en una de sus pistas, cuyas reparaciones debían ser aprobadas por el consejo de administración, al que pertenecía el gobernador y al cual desairó desde que llegó.

Debido al conflicto entre el gobierno poblano y Henaine, a inicios de este mes ASA anunció que suspendería su inversión millonaria.

UN EMPRESARIO Y UN AEROPUERTO

El AIP nació en 1985 y su creación tenía más el objetivo de ser un aeropuerto de entrada y salida de transporte de carga.

En 2001, bajo el gobierno de Melquíades Morales, fue creada la sociedad Operadora Estatal de Aeropuertos, con tres socios, el gobierno estatal, ASA y Ricardo Henaine.

En 2005, apenas investido como gobernador, Mario Marín Torres definió en el Plan Estatal de Desarrollo que el AIP era uno de los principales objetivos para impulsar el desarrollo económico de la región.

Aunque inició como un aeropuerto que sólo transportaba carga, en los últimos años crecieron más de tres veces los vuelos de transporte de pasajeros.

El proyecto ejecutivo de Expansión 2008-2011 contemplaba aumentar el número de pasajeros transportados a más de un millón por año.

“Cuando lo solicité no bajaba ni una golondrina ni un vuelo comercial, el día que lo tomé hace 11 años, lo promuevo, y hago que los vuelos lleguen”, dijo Henaine sobre su administración.

El gobierno del estado no compartía esa visión. De acuerdo con lo escrito en el decreto de disolución, entre noviembre del año pasado y el del año que corre, el tráfico en número de vuelos bajó 74%; el número de pasajeros descendió 44% y el de cargas en 33%, lo que generó incertidumbre respecto del retorno de inversiones de capital.

Henaine ha estado en el ojo del huracán desde el gobierno de Mario Marín. Fue durante el sexenio anterior que obtuvo la concesión del parque público Valle Fantástico en una reserva ecológica y se hizo socio del equipo de futbol Puebla, actualmente en la primera división de la liga mexicana. Se le acusó de ser el prestanombres del entonces mandatario poblano.

Pero durante la actual administración, se quedó sin Valle Fantástico y ahora sin el aeropuerto, y enfrenta problemas con el equipo de futbol.

LO QUE SIGUIÓ

Un día después de que la sociedad fue disuelta, la Secretaría de la Función Pública Federal, mediante otro decreto, resolvió la terminación de la concesión asignada por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a favor de Operadora Estatal de Aeropuertos, SA de CV para la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción del Aeródromo Internacional “Hermanos Serdán”.

Ese mismo día elementos de la Policía Federal apoyados de soldados del Ejército Mexicano se hicieron cargo del aeropuerto, y las maniobras se suspendieron. Era la cereza del pastel de la disolución.

El secretario general de Gobierno Fernando Manzanilla dijo que había un adeudo de 50 millones de pesos de parte del socio privado, es decir la empresa de Henaine Mezher.

“El gobierno tenía preocupación porque no había un compromiso cumplido por parte de los accionistas”, dijo el funcionario.

Desde entonces Henaine se decía perseguido y presentó un amparo para recuperar el aeropuerto.

En cambio, el gobierno de Puebla argumentó, en el decreto de disolución de la sociedad, diversos factores para su decisión.

Según el documento, de 11 páginas, publicado en el Periódico Oficial del estado de Puebla hubo incumplimiento de una inversión de cinco millones de dólares por parte de la empresa de Henaine, Operadora Internacional de Aeropuertos.

Otro elemento tomado en cuenta fue que se detectaron inversiones diversas dentro de la parte privada, que generaban “incertidumbre en múltiples sentidos”.

Según el decreto de disolución de la sociedad, publicado el 29 de noviembre, una de las razones por las que el gobierno de Puebla disolvió a OEA, y con ello dejó sin participación a Henaine, es que dos meses antes se le pidió hacer 84 composturas a OEA.

Pista de aterrizaje con fallas

El decreto dice que hubo incumplimiento en dichas composturas, lo que ponía en riesgo “el correcto aprovechamiento y operación del aeropuerto y la integridad de personas y bienes”.

Henaine atribuyó la falta de modificaciones en el aeropuerto, a que era necesaria la aprobación de los tres socios, y el gobierno de Puebla desde la llegada de Rafael Moreno Valle, en febrero de este 2011, dejó de acudir a las reuniones que desde 2001 habían celebrado los socios.

El gobernador Rafael Moreno Valle declaró el 29 de noviembre que a pesar de que 51% de la empresa era propiedad del gobierno, “las decisiones las tomaba exclusivamente el empresario”.

Luego de la disolución, el gobierno de Moreno Valle anunció el 5 de enero que los pasajeros que usaran el aeropuerto serían exentados del pago de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

Asimismo, dijo que el descuento del TUA fue para atraer más visitantes, pero a costa de los impuestos de los mexicanos.

“Yo era el que lo motivaba para operar el aeropuerto con números negros y ahora la única manera que podía vivir era con el TUA de 15 dólares por salir, el único ingreso era el TUA y ahora el gobernador dijo que con eso se iban a lograr más vuelos porque más líneas estarían más interesadas.

“No se han incrementado los vuelos ni se ha hecho nada más y ahora todos los mexicanos debemos subsidiar con nuestros ingresos porque TUA era el único ingreso real y no hay manera de ganar”.

Sistema de pararrayos se encuentra por debajo del nivel del edificio de pasajeros

El 10 de enero ASA anunció el inicio de vuelos a Monterrey, Nuevo León por parte de Aeroméxico. El empresario dijo que esos vuelos no eran nuevos y que en realidad eran los que Mexicana había dejado de dar ante la crisis sufrida dos años antes por la aerolínea.

Un día después se dio a conocer que el empresario perdió un primer amparo ante el Juzgado Décimo de Distrito en Puebla, en contra de la disolución de la Operadora Estatal de Aeropuertos.

Asimismo, el 9 de abril e-consulta, medio de comunicación poblano citó un informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil de ASA que dice que el número de vuelos registrados en el primer bimestre de este año fueron 112, menores a los 120 registrados el mismo periodo del año pasado.

En contraste, el 2 de abril Raúl Pulido Guzmán, gerente de Proyectos Constructivos de ASA anunció que quedaba cancelada para este año la inversión de 30 millones de pesos precisamente ante la disputa entre el gobierno estatal y Henaine.

Henaine reiteró su idea de que se trata de un asunto personal, aunque dice ignorar el porqué, y califica de contradictorio el actuar de Moreno Valle, que en el gobierno de Melquíades Morales fue de los funcionarios que firmaron el decreto, entonces como secretario de Finanzas, y ahora como gobernador decidió quitarle la operación del aeropuerto.

El empresario recordó que desde antes que Moreno Valle asumiera el cargo, él recibió amenazas de quien ahora es asesor jurídico del gobernador, Juan Pablo Piña, para amenazarlo de que debía renunciar al aeropuerto y a Valle Fantástico.

Se vieron dos veces en la ciudad de México en el San Ángel Inn y en Au Pie du Cuchon y una vez en Puebla, en el restaurante Alfredo di Roma.

Por su parte, Juan Pablo Piña no dio declaraciones; su secretario de Comunicación Social argumentó que el funcionario está impedido de responder por la veda electoral impuesta tanto al gobierno federal como a los estatales.

En el mismo sentido se pronunció Aeropuertos y Servicios Auxiliares, ASA.

Pero no es una situación nueva. Desde antes de la veda electoral los actores involucrados, con excepción de Henaine, se negaron a hablar de un aeropuerto que se ha visto afectado por la quiebra de Mexicana y por la falta del mantenimiento ocasionado por la ausencia de decisiones del consejo administrativo.

Henaine dijo que ahora su caso está en manos del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

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