Dentro de la decena de temas que conforman “Los Hombres También Lloran” se encuentra “Ron y Tequila”, sencillo con el que hacen un guiño al regional mexicano, género musical que tuvo un boom durante el 2023.
Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).- Con poco más de 30 años de trayectoria, la agrupación panameña Rabanes demuestra, una vez más, que nunca es tarde para innovarse ni para seguir experimentando y, “Los Hombres También Lloran”, su más reciente material discográfico, es muestra de ello.
Para este material, los músicos Emilio Regueira (voz y guitarra), Christian Torres (bajo y coros), Javier Saavedra (batería) y Randy Cuevas (teclado y coros) volvieron a colaborar con un grande de la música: Emilio Estefan, productor de renombre que ha trabajado con artistas de la talla de Gloria Estefan, Shakira, Ricky Martin, Jennifer Lopez y Marc Anthony, por mencionar algunos.
En entrevista para SinEmbargo el tecladista de la agrupación, Randy Cuevas, confesó que para Rabanes lo más satisfactorio de lanzar “Los Hombres También Lloran”, compuesto por 10 temas, fue, precisamente, volver a trabajar con Estefan.
“De verdad que tener la oportunidad de trabajar con un grande de la música, de la música latina, para nosotros es un deleite y, además, que con esta misma persona pudimos crear éxitos como ‘Señorita a Mi Me Gusta Su Style’ y ‘Perfidia’. Este reencuentro, tal vez de nuestra parte un poco más maduros también, lo hemos disfrutado a otro nivel”.
Dentro de la decena de temas que conforman “Los Hombres También Lloran” se encuentra “Ron y Tequila”, sencillo con el que hacen un guiño al regional mexicano, género musical que tuvo un boom durante el 2023.
Aunque esta no es la primera vez que la banda se arriesga a experimentar con otros géneros, Randy consideró que Hassan Emilio Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma, ayudó a darle más visibilidad a la música mexicana.
“Gracias Peso Pluma porque abrió el compás a otro tipo de música y nosotros siempre hemos sido fanáticos de la música mexicana. De hecho en el disco ‘Kamikaze’, el primer single llamado ‘La Vida’ llevaba un tumbado mexicano, sabroso, mezclado con ska y punk, y hoy día, o sea veníamos trabajando el disco, sale Peso Pluma y nosotros dijimos ‘pero si tenemos estas canciones, vamos a sacarlas’. Era el momento preciso”, consideró.
Y abundó: “Siempre hemos sido influenciados por la música mexicana. Con amistades tan grandes que tenemos en México como nuestros amigos de Molotov, la gente de Café Tacvba, para nosotros no fue para nada forzado hacer esto”.
Cuevas consideró que uno de los retos que conlleva innovar dentro de la industria musical es encontrar cosas que causen cierto interés, que propicien la motivación para seguir creando.
En este sentido recordó que cuando Rabanes presentó “Rockton”, su colaboración con Don Omar, el “rey del reguetón”, en 2004, fueron muy criticados porque se veía como un “sacrilegio”. Y, en caso contrario, con “Despacito”, de Luis Fonsi ft. Daddy Yankee, que salió en 2017, la gente la terminó abrazando.
“Nosotros siempre estamos tratando de innovar pero no porque alguien nos lo pida, simplemente nos gusta coquetear con muchos ritmos, nos gusta jugar con las diferentes opciones que la vida nos da y en cada viaje que vamos, por ejemplo a México, siempre recibimos diferentes ritmos, diferentes bandas que podemos observar, y creo que ese coqueteo, ese jugar con todo lo que vamos viviendo, nos permite experimentar, siempre lo intentamos, y en este momento estamos en esa etapa de mostrar un nuevo disco con un nuevo brillo”, expresó el músico.
“Los Hombres También Lloran”, el más reciente material discográfico de Rabanes, se encuentra en plataformas de streaming desde el pasado enero.