UNAM diseñó una app que ofrece información de actividad sísmica y volcánica, así como medidas preventivas para fenómenos naturales.
Ciudad de México, 18 febrero (SinEmbargo).- El Instituto de Geofísica (IGEF) y la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron la aplicación “Sismos y Volcanes” con el fin de ofrecer información científica sobre siniestros naturales a la población de manera inmediata.
La app cuenta con un GPS que ubica a qué distancia se encuentra el usuario de los volcanes que han tenido actividad reciente, información sobre las placas tectónicas (en especial de la Ciudad de México), información de Protección Civil y monitoreo sísmico.
También cuenta con una sección de mitos y leyendas sobre los fenómenos naturales, una guía de cómo preparar una mochila de emergencia y con los mapas de áreas de peligro por la actividad del volcán Popocatépetl.
“Cuando se presenta un sismo o una erupción volcánica recibimos infinidad de consultas en las redes. A raíz de los del 19 de septiembre de 2017 nos preguntaban por qué había luces en el cielo, por qué se registraban sismos con epicentros en la Ciudad de México y acerca de los rumores de que vendría uno de gran magnitud. A todo ello se respondió de manera inmediata, de forma individual, con información verídica”, indicó Ana María Soler, doctora en geofísica.
La app descargable estará disponible próximamente en Tienda UNAM.