Autoridades de Tailandia buscan a monje budista por presunto lavado de dinero y robo de terrenos

18/02/2017 - 12:16 pm

Phra Dhammajayo, de 72 años de edad, es buscado porque sobre él pesan varias órdenes de arresto por presunto lavado de dinero, por recibir artículos robados y por apoderarse ilegalmente de terrenos para construir centros de meditación.

El templo de Wat Dhammakaya en la provincia de Pathum Thani, en Tailandia. Foto: AP

Bangkok, 17 feb (Xinhua).- Las autoridades de Tailandia llevaron a cabo hoy por segundo día la búsqueda de Phra Dhammajayo, ex abad del mayor templo budista de Tailandia, sobre quien recaen varias órdenes de aprehensión por diversos delitos, pero no encontraron rastros del prófugo.

Phra Dhammajayo, de 72 años de edad, es buscado porque sobre él pesan varias órdenes de arresto por presunto lavado de dinero, por recibir artículos robados y por apoderarse ilegalmente de terrenos para construir centros de meditación en las provincias de Loei, Nakhon Ratchasima y Phangnga.

La policía señaló que en la habitación donde esperaban encontrar a Phra Dhammajayo había una cama con una túnica naranja que cubría varias almohadas. Además, se halló una cámara hiperbárica, un dispositivo de oxígeo de alta presión que se puede utilizar para acelerar la cicatrización.

El jefe de relaciones públicas del templo, Phra Sanitwong Wuttiwangso, dijo que las almohadas halladas en la cama no tenían la intención de aparentar que Phra Dhammajayo aún estaba acostado sino de impedir que la cubriera el polvo.

Además, reiteró a los reporteros que no ha visto a Phra Dhammajayo desde hace mucho tiempo.

La policía también encontró un túnel de 1.5 kilómetros, dividido en dos rutas, que fue excavado bajo el edificio principal del templo, una construcción dorada en forma de platillo volador. Se cree que el conducto era utilizado por el ex abad como escondite.

“Sólo tiene una entrada pero no da al exterior del templo”, dijo Worranan Srilum, vocero alterno del Departamento de Investigación Especial de Tailandia.

El templo es tan grande que tomará tiempo encontrar al monje prófugo, que seguramente se encuentra en la instalación; la búsqueda no se detendrá.

El templo, a diferencia de los templos tradicionales budistas en la región, tiene una extensión de alrededor de 3,2 kilómetros cuadrados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas