Sector Salud de Jalisco pide evitar la adquisición de “productos milagro”

18/02/2015 - 7:52 am

Guadalajara, 18 Feb. (Notimex).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) cuenta con un programa de monitoreo de publicidad para sancionar a quienes oferten productos sin permiso sanitario.

Sin embargo, lo más importante es que la gente evite la compra de los “producto milagro”.

El encargado de Suplementos Alimenticios y Productos Milagro de la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal) de la SSJ, José Roberto Pelayo Michel, advirtió que no hay productos que tengan las propiedades terapéuticas, curativas o rehabilitadoras para curar a cualquier persona o enfermedad.

El especialista detalló que el inicio de los “productos milagro” surgió con los diseñados para bajar de peso, pero ahora hay algunos que se ofertan y que dicen curar cualquier tipo de enfermedad.

No obstante, Pelayo Michel enfatizó que los “productos milagro” se posicionan en el mercado por la publicidad que despliegan y no por los resultados que ofrecen.

“La gente les ha atribuido propiedades terapéuticas por medio de la publicidad y ahí es donde vienen los llamados ‘productos milagro’, pero como tal no existen en la Ley General de Salud”, manifestó.

Agregó que cuando los productos salen a la venta sin permiso sanitario, la Cofepris emite una alerta para rastrearlos a través de las 13 Regiones Sanitarias del Estado y posteriormente destruirlos cuando se ha comprobado que causaron daño a alguna persona por las supuestas propiedades que se les atribuyen.

Pelayo Michel dijo que los principales daños a la salud dependen del tipo de producto y sus ingredientes que no son declarados en la etiqueta.

Añadió que el principal daño es el deterioro en la salud de las personas, el abandono que hace el paciente de sus tratamientos, que su enfermedad se vaya agravando por consumir estos productos que son recomendados para el alivio y no tienen esas propiedades terapéuticas.

“Los que son recomendados para bajar de peso y que no consiguen su beneficio ocasionan daños a riñones, corazón, páncreas, varios órganos son afectados por el abandono de sus tratamientos y otros por ingerir ciertos productos de acuerdo a los ingredientes que tengan”, declaró el experto de Coprisjal.

Recomendó a la población acudir a un profesional de la salud, que es quien está debidamente capacitado y reconocido por la Secretaría de Salud Jalisco para darle un tratamiento de acuerdo a su padecimiento con medicamentos de eficacia comprobada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas