Mundo

Ilustradora se sincera

La colombiana Geraldine Fernández confiesa que nunca trabajó con Hiyao Miyazaki

18/01/2024 - 4:28 pm

La ilustradora colombiana reconoció que mintió al decir que colaboró con el famoso director Hayao Miyazaki.

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- Geraldine Fernández, ilustradora colombiana, confirmó este jueves que no participó en la película El niño y la garza de Estudios Ghibli, ganadora de un Globo de Oro a Mejor Película Animada.

“Nunca existió participación en la ilustración y diseño en la película”, manifestó en un comunicado con fecha de ayer, que difundió este jueves la periodista Vanessa de La Torre, de Caracol Radio, previo a una entrevista con ella.

Acompañada por su abogada, la ilustradora asistió al medio para pedir disculpas por haber mentido; sin embargo, minimizó su acción tras señalar que “el que esté libre de pecado, tire la primera piedra”.

La falsa historia de la joven colombiana comenzó hace varios meses y salió a la luz  cuando el filme recibió el premio a Mejor Película Animada en los Globos de Oro, lo cual llamó la atención de los medios de comunicación, quienes buscaron entrevistarla por su participación. En la conversaciones, ella sostuvo haber creado las ilustraciones de los primeros 15 minutos, que corresponden a 25 mil fotogramas.

Sus comentarios detonaron distintas reacciones en redes sociales, entre ellos diversos cuestionamientos que la llevaron a cambiar su versión al decir que estaba tan emocionada que pudo haber exagerado su aportación, pues presuntamente sólo había hecho 200 fotogramas y el resto fue trabajo en equipo.

No conforme con su primera versión, la ilustradora negó querer llamar la atención y dijo que contaba con un documento de Studio Ghibli que certificanba su participación en la película.

“Hoy, después de una reflexión, asesoramiento y acompañamiento exhaustivo, saco fuerzas en mi interior para dirigirme a ustedes y decir que la verdad debe salir a la luz, que todos merecen conocerla, ella nos libera y edifica sin importar las consecuencias”, expresó en su mensaje, pero en la entrevista lo reafirmó: “Nunca participé en la película”.

Ante la audiencia y la periodista, aseguró sentirse “arrepentida”. “Pido disculpas, mil disculpas por todo lo ocurrido, de ahora en adelante trabajaré arduamente para que mi talento profesional como diseñadora me preceda, creo que esa es la fórmula a seguir, lejos de las polémicas, con lealtad, con sencillez, humildad, bondad y amor a mi profesión”, añadió.

Su defensa, la abogada Melina Escorcia dijo por su parte que están analizando “atacar” por vía legal a las empresas del sector gastronómico que, según ella, aprovecharon este hecho para lucrar. “Estamos analizando la posibilidad de iniciar acciones legales contra empresas que han utilizado mi imagen”, insistió.

La historia dio de qué hablar el lunes pasado desde las redes sociales. Geraldine Fernández apareció en varios medios de comunicación, tanto de su país como internacionales, por un motivo: haber sido la única animadora de dicha nacionalidad que trabajó para Estudios Ghibli, la prestigiosa productora de animación creada por Hayao Miyazaki, en la realización de la más reciente cinta del artista japonés: El Niño y la Garza, la cual ganó el Globo de Oro a Mejor Película Animada.

Sin embargo, pronto se dio a conocer la noticia, varios usuarios en redes sociales cuestionaron la autenticidad de la misma. A pesar de ello, la joven fue invitada por streamers e instituciones públicas para platicar sobre su experiencia, señalando que compartió videoconferencias con el prestigioso animador japonés, creador de otras cintas de su mismo estudio como El Viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro, El castillo vagabundo, entre otras.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas