Los policías que manda Graco a Tlaquiltenango vienen a delinquir, acusa Alcalde

18/01/2016 - 7:57 pm

Autoridades del cabildo de Tlaquiltenango decidieron tomar las instalaciones del módulo de seguridad pública en rechazo al Mando Único que por órdenes del Gobernador Graco Ramírez se implementó en el municipio desde el pasado 4 de enero. En una entrevista concedida a SinEmbargo, el Alcalde Enrique Alonso Plascencia manifestó que el rechazo a este modelo policial se debe a que los policías enviados por el Gobierno estatal delinquen en el municipio.

El alcalde de Tlaquiltenango, Morelos, Enrique Alonso Plascencia, tomó las instalaciones de la Policía Municipal, que hasta la mañana de este lunes 18 de enero eran operadas por la Comisión Estatal de Seguridad (CES). Foto: Cuartoscuro
El Alcalde de Tlaquiltenango, Morelos, Enrique Alonso Plascencia, tomó las instalaciones de la Policía Municipal, que hasta la mañana de este lunes 18 de enero eran operadas por la Comisión Estatal de Seguridad (CES). Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- El municipio de Tlaquiltenango, Morelos, se encuentra sin una sola arma para defenderse de cualquier eventualidad. Autoridades del cabildo decidieron tomar las instalaciones del módulo de seguridad pública, después de que por orden del Gobernador, Graco Luis Garrido Abreu, se mandara a desarmar a los policías locales. El Alcalde Enrique Alonso Plascencia acusa a los policías enviados por el Gobierno estatal de delinquir en la zona.

Víctor Torres, encargado de comunicación del Ayuntamiento, refirió que desde ayer los 40 policías que resguardan Tlaquiltenango no tienen sus equipos de seguridad, después de que el Comisionado Estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, decidiera retirarles las armas. Un acto que aseguró “desató la toma del principal módulo policial”.

El Alcalde de la localidad, Enrique Alonso Plascencia, lideró la toma de las instalaciones. Desde el 4 de enero, el Edil se manifestó en contra del modelo policial Mando Único que fue impuesto en 15 municipios de Morelos. Esquema en el cual los policías locales son cedidos al manejo estatal.

Hoy, Enrique Alonso destituyó a Margarito Rosales Vergarra, jefe del Mando Único en Tlaquiltenango, y advirtió a los policías, de acuerdo con el diario Milenio, que de no someterse a las órdenes de su designado, Manuel Álvarez Domínguez, podían retirarse “porque ya no es necesaria su presencia”.

El asesinato de la Alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, quien gobernaba otro municipio de Morelos, desató un cambio en el esquema policial de la entidad.

Pero a diferencia del Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien también se opuso al Mando Único en un primer momento, Alonso Plascencia no dio su brazo a torcer y el municipio decidió interponer una controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En una entrevista concedida a SinEmbargo, Alonso manifestó que el rechazo al Mando Único se debía a que los policías enviados por el Gobierno estatal delinquían en el municipio.

“Ellos pretenden que nosotros los paguemos y ellos los manden. Nosotros del erario público no vamos a pagar ni un solo centavo si no tenemos la supervisión sobre la seguridad de nuestro municipio. Es decir, ya es el descaro más grande, que aparte de tener ese tipo de delincuencia en nuestro municipio todavía les estemos pagando”, dijo el 6 de enero.

El Edil refirió que la problemática del Mando Único tiene relación con el dinero, y lo que el municipio considera un modelo “fallido” para combatir la inseguridad.

“Si Tlaquiltenango se pudiera salir del modelo serían 27 millones de pesos [anuales] menos por tres años lo que no estaría administrando el Gobierno de Morelos”, detalló.

En medio de la incertidumbre, el Alcalde Enrique Alonso viajó a la capital del estado para buscar llegar a algún acuerdo. Pero hasta ahora, el Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu se ha manifestado tajante ante cualquier petición de ceder en este punto.

La toma de las instalaciones de la Policía Municipal ocurrió luego de que el alcalde encabezó una marcha de habitantes de ese municipio para manifestarse en contra de la implementación del Mando Único. Foto: Cuartoscuro
La toma de las instalaciones de la Policía Municipal ocurrió luego de que el Alcalde encabezó una marcha de habitantes de ese municipio para manifestarse en contra de la implementación del Mando Único. Foto: Cuartoscuro

GRACO PROCEDERÁ LEGALMENTE CONTRA ALCALDE DE TLALQUILTENANGO POR EXPULSIÓN DE MANDO ÚNICO

Luego de que el Alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, rechazara el Mando Único en su municipio, el Gobernador de la entidad manifestó que procederá legalmente en contra del Edil y los miembros de su cabildo.

Por medio de un el comunicado, el gobierno de Graco Ramírez aseguró que “el cumplimiento de la ley no está sujeto al capricho y a la arbitrariedad de nadie”.

Y manifestó que en la seguridad del municipio “está plenamente garantizada, por medio de las Fuerzas Federales y la Comisión Estatal de Seguridad Pública a través del Mando Único”.

MANDO ÚNICO EN MORELOS

El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu anunció el pasado 3 de enero que tras la muerte de la Alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, se impondría el esquema policíaco de Mando Único en 15 municipios, incluido Cuernavaca, a través de decretos que serán publicados en el Periódico Oficial.

“Este hecho ocurrido en Temixco es un mensaje y una clara amenaza para que las Presidentas y Presidentes Municipales que recientemente han entrado en funciones no acepten el esquema de coordinación con el modelo policiaco que hemos impulsado y que hoy se construye a nivel nacional”, expresó el Gobernador en conferencia de prensa.

Aseguró que no se dará un paso atrás y no cederá ante las amenazas de grupos criminales.

“Hemos construido los consensos necesarios con las autoridades municipales y hemos observado que el modelo de Mando Único es perfectible y que no llevarlo a cabo terminaría colocándonos en las circunstancias que se vivieron en Morelos durante administraciones pasadas”, señaló Graco Ramírez.

Anunció que conforme sus facultades observadas en el Artículo 115, fracción 7 de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, el Gobierno estatal asumirá la seguridad, a través del Mando Único en 15 municipios. Estos son: Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango.

El pasado martes 12 de enero, la SCJN rechazó devolver el control de la Policía Municipal a Alonso Plasencia luego de que este pidiera suspender el Mando Único en su municipio.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas