Vecinos acusan opacidad en obras del GDF y cuestionan constructora del Senado

18/01/2015 - 3:03 pm

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- Cerca de un centenar de vecinos de distintas colonias del Distrito Federal protestaron este mediodía contra los proyectos viales, de infraestructura e inmobiliarios que están desarrollándose en la capital del país, por los impactos ambientales, viales, urbanos y en la calidad de vida que éstos tendrán.

Con un mitin en el cruce de Avenida Río Mixcoac y Avenida Insurgentes Sur, los vecinos también denunciaron la falta de respuesta de las autoridades delegacionales y del gobierno capitalino a sus peticiones de información sobre la legalidad de las obras y sus posibles impactos.

La manifestación vecinal tuvo lugar en la zona donde se pretende construir el proyecto del Deprimido Insurgentes-Mixcoac. Los vecinos que se oponen a la obra señalaron que ésta implicará excavaciones profundas junto al cauce de ríos entubados, lo que podría afectar la cimentación de los inmuebles cercanos y la estabilidad de los ríos entubados. Además, manifestaron su preocupación por las afectaciones viales que traerá el proyecto durante su desarrollo, que se prevé comenzará a finales de este mes y duraría dos años.

Otro problema que advirtieron es la afectación ambiental, pues la obra prevé el derribo de unos mil 500 árboles de los camellones de Río Mixcoac y Barranca del Muerto, indicaron.

Dadas estas posibles afectaciones, lo que más les preocupa es la “falta de transparencia” de las autoridades del gobierno capitalino, pues se rehusan a informar sobre el proyecto a los vecinos de las colonias que serán afectadas pese a que han solicitado información al respecto desde hace más de un año, denunciaron.

Con pancartas y cartulinas y coreando las consigna: “no al Deprimido”, los aproximadamente 100 vecinos organizaron primero un mitin sobre el camellón de Río Mixcoac, para posteriormente formar una “glorieta humana” en el cruce de esa vialidad con la Avenida Insurgentes. La protesta en el cruce duró unos 25 minutos, tras lo cual continuaron protestando sobre el camellón. Varios automovilistas mostraron su apoyo tocando los cláxones de sus vehículos.

El ingeniero Enrique Fernández del Valle, habitante de la colonia Crédito Constructora, una de las que serán afectadas por la obra del Deprimido Insurgentes-Mixcoac, refirió que los vecinos no se oponen a que la obra se realice, pero sí al proyecto actual tal y como está concebido, al considerarlo más costoso y riesgoso que un proyecto que existía previamente, el cual planteaba la construcción de un paso a desnivel para agilizar el cruce de Insurgentes y Río Mixcoac.

La construcción del proyecto, refirieron los vecinos, está en manos de un consorcio en el que participan Grupo GAMI o INDI “cuya eficiencia ha sido cuestionada”, pues es la que construyó el nuevo edificio del Senado de la República, así como el Segundo Piso del Periférico, obras cuestionadas por sus sobrecostos y fallas estructurales.

Los vecinos acusaron que la obra se adjudicó a los 17 días de haberse lanzado la licitación, y que el proyecto contempla la construcción y mantenimiento.

Al respecto, Fernández del Valle también refirió que la Secretaria de Obras no ha aceptado informarles sobre quienes fueron los otros participantes de esa licitación, como tampoco han accedido a dialogar con los vecinos inconformes.

VECINOS DENUNCIAN OBRAS IRREGULARES

La protesta congregó a varias organizaciones vecinales de la capital, que se han formado para denunciar diversas afectaciones y posibles irregularidades en obras y proyectos promovidos por el gobierno local que están desarrollándose en distintos puntos de la ciudad.

Uno de esos grupos fue el de Vecinos Unidos Nápoles, que se oponen a la operación de parquímetros en la delegación Benito Juárez. Pese a la inconformidad vecinal, los parquímetros comenzaron a operar el pasado mes de noviembre, lo que provocó que los inconformes comenzaran un proceso legal para ampararse contra las autoridades involucradas, entre ellas la delegación y la Autoridad del Espacio Público. Además, el rechazo a los parquímetros los mantiene en manifestaciones diarias, de lunes a domingo, dijo su vocera.

También estuvieron presentes representantes de Vecinos Unidos Coyoacán, quienes se oponen al proyecto Ciudad Futura que el gobierno pretende edificar en el sur de la ciudad y que afectaría a Siete colonias. Pese a la oposición vecinal, la obra ya está en marcha y ha provocado aumentos significativos en el costo del impuesto predial, señaló Natalia Lara, integrante del colectivo vecinal.

Alicia Dávila, vecina de la calle Guty Cárdenas, en la delegación Álvaro Obregón, denunció la construcción “irregular” de un edificio, pues pesé a que el uso de suelo permitido es de dos niveles en la zona, la obra prevé 15 niveles. Dávila refirió que en octubre pasado, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) resolvió que la obra era ilegal y que han solicitado reunirse con el delegado Leonel Luna en cuatro ocasiones, sin que hasta ahora el delegado haya atendido la resolución de la dependencia ni a los vecinos inconformes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video