Quién fue el francotirador más letal de EU

18/01/2015 - 12:05 am

(Lee el adelanto del libro en que está basada la película)

francotirador_libro

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- Siempre es emocionante una nueva película del legendario Clint Eastwood y sobre todo, como es el caso, cuando se trata de una biografía alrededor de un personaje real.

Claro que esta vez no se trata de retratar la vida de una mítica figura del jazz desaparecida hace años como sucedió en Bird, cuando Forest Withaker, sino de un hombre mucho más cercano en el tiempo, cuyo drama nos toca de manera bastante directa.

La película se estrenará el próximo 19 de febrero en las principales salas de México, pero ya está entre nosotros el libro de memorias en que se basó el filme.

Se trata de American Snyper (Francotirador, en español), que vendió millones en los Estados Unidos, contando la historia del  ex tirador de élite del ejército estadounidense Chris Kyle,  escrita por él mismo en colaboración con Scott McEwen y editada por HarperCollins en 2012.

“Chris Kyle narra su historia con el mismo valor y agallas que demostró en la vida y en el campo de batalla. Francotirador es una lectura cautivante”, dijo Clint Eastwood en el momento de decidirse a filmar la vida de Kyle.

UNA CARRERA DE MUERTE

American Sniper, título original de este libro de memorias, comparte la extraordinaria carrera de una década de Kyle, incluyendo sus múltiples giras de combate en Irak (Operación Libertad Iraquí) y en otros países de Medio Oriente (1999-2009).

Es un fascinante relato en primera persona de cómo pasó de ser un vaquero de rodeo de Texas a tirador experto y temido asesino.

Considerado el francotirador “más mortífero” del ejército de su país, el fallecido autor ofrece una impactante vista de la guerra moderna y una de las más profundas miradas hacia el secreto mundo de las Operaciones Especiales de los Estados Unidos.

A lo largo de 400 páginas, Chris cuenta cómo su puntería lo convirtió en ‘El Diablo’ para los insurgentes iraquíes, que llegaron a poner precio a su cabeza.

“Antes de embarcar hacia mi primer destino me preguntaba constantemente si podría matar a una persona, pero en el campo de batalla no hay sitio para el gris, todo es blanco o negro. Sólo tenía que fijar el objetivo y acabar con él antes de que matara a alguno de los míos. Ese era mi trabajo y no me arrepiento. Sólo me lamento por todos los amigos a los que no pude salvar”, relata en su autobiografía.

Kyle, quien nunca defendió las soluciones armadas a los conflictos pues está convencido de que ahí pasó los peores momentos de su vida, consiguió el mejor disparo en la historia del Ejército estadounidense: abatió a un terrorista a una distancia de 1,5 kilómetros.

Fue en 2008 y estaba consciente de que sólo tenía una oportunidad de alcanzar su objetivo y que era altamente improbable que lo consiguiera. Sin embargo, armó su fusil, apuntó y apretó el gatillo. El terrorista iraquí se desplomó muerto y aquel disparo sirvió para salvar la vida de decenas de soldados y lo hizo famoso. El está convencido que “Dios guió esa bala para que lo alcanzase”.

Condecorado con dos estrellas de plata y cinco de bronce al valor, Chris fue animado por otros compañeros de Navy Seals (que habían contado ya su historia) y decidió publicar un libro cuya salida, bajo el sello HarperCollins, fue todo un éxito.

LA HISTORIA DE UNA MUJER CON UN NIÑO EN BRAZOS

Uno de los momentos más impresionantes que Kyle relata en su libro es cuando se encontró con un objetivo que no esperaba: una mujer con un niño en brazos y una granada en una mano, dispuesta a lanzarla contra una patrulla de soldados de Estados Unidos.

“Primero dudé, pero era mi deber disparar y no me arrepiento”, señaló al respecto.

Desde muy pequeño, Chris Kyle se sintió atraído por la armas y en 1999, en un segundo intento, consiguió ingresar en la Marina de los Estados Unidos para formarse como SEAL (la principal fuerza de operaciones especiales del país). En el mismo año, fue  destinado a Ramadi, Anwar y Bagdag para combatir en la Guerra de Irak.

“Me gustaba pensar que era mucho más parecido al de un agente secreto. Llegamos al campo de batalla antes que nadie y ofrecemos información en tiempo real sobre lo que está sucediendo, que sirve para salvar las vidas de nuestros soldados”, dice.

Chris Kyle dejó el Ejército en 2009, después de seis años destinado en Irak, y creó Craft International, una consultora militar a través de la cual se dedicó a transmitir lo que aprendió en las calles de Bagdad, Fallujah y Ramadi a militares, soldados de fortuna y trabajadores de empresas de seguridad privada.

El 2 de febrero del 2013 fue asesinado junto a su amigo Chad Littlefield en un campo de tiro en Texas, pero su nombre ha pasado a la historia como “el francotirador más letal de la historia militar de los Estados Unidos”.

A continuación presentamos en forma exclusiva para SD un adelanto de la biografía que la semana que viene comienza a circular en las librerías de México y una serie de videos donde se puede escuchar en forma directa la voz y las opiniones de Chris Kyle, que en la pantalla grande será personificado por Bradley Cooper.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video