Gigantes de la red inician “apagón” en protesta por SOPA y PIPA

18/01/2012 - 8:10 am

La versión en inglés de la enciclopedia en línea Wikipedia inició hoy la acción de protesta contra las iniciativas estadunidenses de ley conocidas como SOPA y PIPA, y durante las próximas 24 horas permanecerá en negro.

Unos 10 mil sitios de internet, de distinta envergadura son los que participan en la protesta de una forma u otra.

“Imagina un mundo sin conocimiento libre” es la frase que aparece al ingresar a su sitio electrónico en el cual se explica el motivo de la protesta, mientras las versiones en alemán, español, francés e italiano, entre otras, operaban de manera normal.

Word press, reconocido sitio de blogs, anuncia sobre un fondo negro que se “encuentra en huelga contra la censura”, y pide adherirse a una petición redactada al Congreso estadunidense contra las dos iniciativas.

Otros sitios siguen a su estilo la protestas, por ejemplo The Huffington Post ofrece como primera vista un cuadro negro, el cual lleva a la información sobre ambas iniciativas que se discuten en el Congreso estadunidense.

Google en inglés operaba de manera normal pero en su página de inicio es posible leer: “!Digan al Congreso: por favor no censuren la web!”.

La protesta va orientada contra las iniciativas de Ley para Detener la Piratería en Línea (SOPA por sus siglas en inglés), que analiza la Cámara de Representantes, y Ley de Protección a la Información Personal (PIPA), que estudia el Senado.

Para los opositores estas propuestas censurarían a internet al prohibir y criminalizar sitios con enlaces hacia portales donde haya contenidos que infrinjan los derechos de autor, sean en territorio estadunidense o de otros países.

Ambas legislaciones son promovidas por industrias creadoras de contenidos como disqueras, televisoras, cinematográficas y editoriales, mientras los cuestionamientos son hechos por firmas relacionadas con internet y grupos de activistas.

“Imagina un mundo sin Craiglist, Wikipedia, Google…” Así empieza el mensaje que Craiglist, el sitio de anuncios breves, ha colgado en su página de inicio en el sitio estadounidense para protestar por las leyes antipiratería que discuten tanto el Senado (PIPA) como la Cámara de Representantes (SOPA), dice el diario El País.

Es uno de los sitios que se ha sumado a la protesta contra las mismas. Una protesta que crece. Inicialmente fue el sitio Reddit el que tomó la iniciativa de sustituir sus servicios habituales por un mensaje contra le ley y una petición para que los ciudadanos norteamericanos se dirigieran a sus representantes para solicitar que impidan el progreso de estas normativas. Luego se sumaron al apagón otros sitios, indica el diario español.

Han surgido páginas que reseñan el seguimiento de la huelga, como www.sopastrike.com.

Mozilla, la impulsora de Firefox, también redirige en Estados Unidos temporalmente a una página de información y protesta contra las citadas leyes. En el mensaje reclama una web abierta, dice El País.

Boingboing, el popular blog informativo, también está a “oscuras” y ofrece enlaces a entidades que combaten los proyectos legislativos.

Los argumentos más comunes es que las leyes en debate anulan la innovación en Internet, frenan la libertad de expresión. “Nos quieren convertir en criminales”, explican los directivos de Mozilla.

Algunos usuarios han iniciado su protesta particular a través de las redes sociales: “Twitter, únete a la protesta. Pegaesto en Twitter mañana [este mensaje ha sido censurado por el Gobierno de EE UU] visita americancensorship.org”.

Medios de comunicación como la radio pública NPR, The Washington Post y The Guardian han creado una iniciativa para ayudar a aquellos usuarios que quieran hacer búsquedas en la enciclopedia online durante su apagón. A través de sus cuentas en Twitter, contestarán a mensajes con preguntas con la palabra clave #altwiki. Teniendo en cuenta que Wikipedia tiene 25 millones de usuarios al día, el proyecto para sustituirle es más que ambicioso.

El influyente portal Oreilly, por su parte, aprovechó el comunicado de su respaldo a Wikipedia para argumentar a favor de una solución a la piratería que llegue del propio mercado, no de una intervención gubernamental. La distancia entre estos dos argumentos es la que separa a defensores y detractores dela ley SOPA. “El término ‘piratería’ implica que la amplia presencia de copias no autorizadas de contenido protegido es el resultado de malas actuaciones intentando apresar un mercado legal. Pero la historia nos ha demostrado que esto es principalmente el resultado de un fallo del mercado”.

Los opositores a las leyes SOPA y PIPA tienen de su lado a la Administración Obama, que afirmó el pasado viernes que rechazaría cualquier ley que amenazara el dinamismo y la innovación en internet. El respaldo de la Casa Blanca, sin embargo, todavía no se ha mostrado definitivo.Los legisladores del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, donde fue propuesta la ley SOPA y durante cuyo debate se dieron a conocer los apartados más polémicos de la normativa, no darán de momento un paso atrás. “El apagón no es más que un truco publicitario”, declaró ayer el congresista republicano Lamar Smith. El principal partidario de la legislación anunciaba así que retomarán la negociación del texto definitivo el mes de febrero, a pesar de que la semana pasada congelaron las negociaciones hasta encontrar más puntos en común entre defensores y detractores, informa El País.

El exsenador norteamericano Chris Dodd, ahora líder de uno de los grupos de presión más poderosos de la industria cinematográfica, afirmaba en un comunicado (PDF) que la protesta que tiene lugar este miércoles “es un abuso de poder por la libertad de que disponen estas compañías en el mercado actual”. La Asociación Norteamericana del Cine (MPAA, por sus siglas en inglés) defiende que el ‘apagón’ es “un desarrollo peligroso y preocupante ya que las plataformas que funcionan como soporte de información estarán retirando datos intencionadamente para incitar a los usuarios de acuerdo con sus intereses”. Dodd, en defensa de la libertad de acceso a la información de los ciudadanos, protestaba a su vez en contra contra el ejercicio de libertad de expresión de decenas de líderes de empresas online.

La página de la Asociación de Internautas de España también en negro publica un mensaje contra la ley estadounidense cuyos objetivos asocia a la española conocida como ley Sinde, informa el diario español.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas