Economía

¿Lograron AMLO y Ebrard sacarle a Trump un “Plan Marshall” para rescatar el sur? Algo así suena...

17/12/2018 - 3:12 pm

“No adelanto datos porque eso le va a corresponder dar a conocer mañana Marcelo Ebrard”, dijo esta tarde el Presidente López Obrador. Hace tres días, The Washington Post reveló, citando fuentes en Estados Unidos, que Washington analiza ya el plan propuesto por los mexicanos para desarrollar el sureste y Centroamérica con una especie de “Plan Marshall” que contenga la migración. Hoy The New York Times habla de “una iniciativa de 30 mil millones para reurbanizar la región y dar la bienvenida a los migrantes en México con visas, salud y empleo”.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó esta tarde que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anunciará un programa conjunto con Estados Unidos para enfrentar el fenómeno migratorio con inversión y creación de empleos en Centroamérica y México. Pero no dio más detalles.

López Obrador propuso al Presidente Donald Trump un “Plan Marshall” para el sur de México y Centroamérica. Quiere que juntos eviten la migración a través del desarrollo.

“Hemos estado haciendo gestiones con el Gobierno de Estados Unidos para llevar a cabo un plan de inversiones y enfrentar de esas manera el fenómeno migratorio. Ya hay avances en este sentido. Esto va a significar más inversión extranjera en el país. Vamos a tener la posibilidad de que haya inversión del Gobierno de Estados Unidos, de empresas de Estados Unidos y al haber más inversión extranjera vamos atener más empleo, más crecimiento”, dijo hoy AMLO.

Mike Pence, Vicepresidente de Estados Unidos; Ivanka, hija de Donald Trump, junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, el pasado 1 de diciembre. Foto: Twitter / @IvankaTrump

Los detalles, agregó, serán dados a conocer mañana. “No adelanto datos porque eso le va a corresponder dar a conocer mañana Marcelo Ebrard. Pero se tiene ya un avance en esta idea que se propuso de enfrentar el fenómeno migratorio con inversión, con proyectos productivos, creando empleos en Centroamérica y en nuestro país”, aseguró el Jefe del Ejecutivo.

 Apenas el pasado 14 de diciembre, The Washington Post adelantó algo: aunque es difícil saber por cuánto tiempo mantendrán esta relación, es un hecho que Trump y López Obrador se gustan. Reveló, por conversaciones que la periodista autora del texto sostuvo con fuentes en Estados Unidos, que Washington analiza ya el plan propuesto por los mexicanos para desarrollar el sureste y Centroamérica con una especie de “Plan Marshall” que contenga la migración.

Trump y AMLO han hablado varias veces. En octubre, el Presidente de México contó que en una de esas conversaciones volvieron a tratar la posibilidad de dar “un siguiente paso: el que nos pongamos de acuerdo para inversiones conjuntas entre México, Canadá y Estados Unidos y se pueda invertir para el desarrollo de los pueblos de Centroamérica, de México, para enfrentar de esa manera, con desarrollo y empleo, el fenómeno migratorio”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador e Ivanka Trump en la Cámara de Diputados durante la ceremonia de investidura. Foto: Twitter / @IvankaTrump

Un alto funcionario de la Administración de Trump le confió por teléfono a la periodista que, los dos presidentes “han reflexionado acerca de las expectativas de la gente que enfrentarán mutuamente”. Pero no es el caso, le dijo, hablando bajo la condición de anonimato. “Es una relación para un buen comienzo. Se gustan el uno al otro”.

Hoy, Azam Ahmed y Elisabeth Malkin dicen en The New York Times que “el nuevo Gobierno de México tiene una estrategia para tratar con el Presidente Trump. No lo enojes. No te hundas en él. Trate de que se una a un plan de inversión ambicioso para detener la migración creando empleos en América Central. Y si Trump no está convencido, recuérdele que hay otro jugador en la región dispuesto a salir al vacío que deja Estados Unidos y convertirse en una poderosa presencia en su patio trasero: China”.

“Eso, en pocas palabras, es el plan del gobierno mexicano para desactivar el enfrentamiento de los miles de migrantes amasados ​​en su frontera con los Estados Unidos, con la esperanza de lograrlo. El enfoque de México se implementó oficialmente la semana pasada, cuando López Obrador, el nuevo Presidente del país, presentó lo que llamó un ‘Plan Marshall’ para abordar las causas fundamentales de la migración centroamericana: una iniciativa de 30 mil millones para reurbanizar la región y dar la bienvenida a los migrantes En México con visas, salud y empleo”.

La propuesta, “que los funcionarios mexicanos han comparado con el plan para reconstruir la Europa de posguerra, es una ruptura con el antecesor de López Obrador, quien consideró permitir que las personas que buscan asilo en los Estados Unidos permanezcan en México, según lo exigió Trump. Y el nuevo plan de México es, en muchos aspectos, lo opuesto a la promesa de Trump de acabar con la migración, que incluye construir un muro, desplegar el ejército y recortar la ayuda a Centroamérica”, publicó The New York Times hoy.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video