Author image

Redacción/SinEmbargo

17/12/2015 - 12:00 am

El efecto Fed en México, ¿lloverá sobre mojado?

Desde la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de México, la economía del país ha retrocedido y en estos tres años apenas promedia crecimientos que arañan el 2 por ciento. Para colmo, la caída de los petroprecios en el último año han terminado por minar las promesas que el mandatario hizo al iniciar […]

La Reserva Federal de EU, encabezada por XXX, decidió ayer subir su tasa de interés de referencia por primera vez en casi una década. Foto: Especial, SinEmbargo
La Reserva Federal de EU, encabezada por Janet Yellen, decidió ayer subir su tasa de interés de referencia por primera vez en casi una década. Foto: Especial, SinEmbargo

Desde la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de México, la economía del país ha retrocedido y en estos tres años apenas promedia crecimientos que arañan el 2 por ciento. Para colmo, la caída de los petroprecios en el último año han terminado por minar las promesas que el mandatario hizo al iniciar su gestión, y que hablaban de poner al país en los cuernos de la luna.

Ayer, además, por primera vez desde 2008, cuando estalló la crisis de las hipotecas en Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) decidió subir la tasa de interés de fondeo federal de niveles cercanos a 0, donde la mantuvo para alentar la recuperación interna, a un rango de entre 0.25 y 0.50 por ciento.

La esperada alza de la tasa de referencia del banco central estadounidense se da luego de meses en que la actividad económica estadounidense ha mostrado expansión, aunque a un ritmo moderado, el desempleo ha ido a la baja, mientras que el gasto de los hogares y la inversión fija han aumentado.

Ahora, ya con la mayor economía del mundo pagando más por las inversiones, México tiene el reto de impedir una salida masiva de capitales hacia un mercado más estable, como ahora es el estadounidense.

Este día, los miembros del Consejo del Banco de México (Banxico), encabezados por Agustín Carstens Carstens, sostendrán una reunión para tomar decisiones de política monetaria y el mercado espera que, en línea con la decisión de la Fed, el banco central mexicano resuelva un aumento en sus tasas de interés de referencia, para evitar restarle competitividad de cara a la lucha internacional por los capitales, en un entorno de desaceleración de le economía en el mundo.

El 29 de octubre pasado, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener en 3 por ciento la tasa de interés en búsqueda de alcanzar una inflación de 3 por ciento. Sin embargo, advirtió que las posibles acciones de política monetaria de la Reserva Federal podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México, una situación que se ha acentuado en las últimas semanas.

Por esa misma razón, el Banxico aseguró que se mantendría atento a la decisión de su homónimo estadounidense para entonces tomar una decisión acorde. Y esa decisión, seguramente, se tomará hoy.

El “dólar barato”, a raíz de las tasas bajas en Estados Unidos, significó para los países de América Latina el ingreso de importantes flujos de capitales tras la crisis financiera de 2008. Pero ahora que la región se desacelera y la primera potencia mundial se recupera, el apetito de los inversores parece orientarse nuevamente al vecino del norte: el dólar se fortalecerá, aunque esto afectara a sus exportaciones.

Analistas de Banco Base dijeron a SinEmbargo que esperan que los efectos económicos y financieros del alza de las tasas se reflejen alrededor de tres meses después; es decir ya en 2016.

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, explicó que en México la tasa de interés es atractiva, pero hay un riesgo moderado sobre todo al compararse con la de otras economías emergentes, como Turquía (con una situación cercana a una crisis política), Brasil (donde están cercanos a una crisis económica y política) y Argentina (también con problemas importantes).

Una primera reacción de los mercados es que el dólar mantendrá la fuerza que ha venido mostrando durante todo 2015, lo que afecta a quienes deben en dólares –personas físicas, empresarios y gobiernos– y que el aumento de la tasa secará aún más la liquidez en México, pues encarecerá desde los préstamos al consumo hasta el de hipotecas.

Esto, dicen los expertos, será temporal, pero los efectos en una economía ya de por sí minada, como es el caso de la mexicana, apuntan a que en el resto del sexenio peñista no habrá grandes noticias en torno a la economía, menos aún con los petroprecios en caída libre y la producción petrolera del país en su punto más bajo.

¿Viene entonces una tormenta mayor para México? Los expertos guardan prudencia y dicen que amainara pronto, pero con una política económica que ha ido respondiendo con improvisaciones a las crisis, el país no parece tener opciones para atajarse en medio del vendaval.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas