Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que la mayoría de los legisladores en San Lázaro podrían votar en contra de cualquier proyecto que reglamente el artículo 134 constitucional con la finalidad de regular el dinero público destinado a la publicidad del gobierno federal y de los gobiernos estatales.
Ramírez Marín recordó que su fracción parlamentaria conformada por el PRI y el Partido Verde, es mayoría en la Cámara baja e indicó que la postura de los legisladores es la de rechazar el proyecto de ley que regule la publicidad oficial.
ADEMÁS
Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).– El Partido Revolucionario Institucional (PRI) contempla echar para atrás el Congreso el amparo interpuesto por la organización Artículo 19 sobre la omisión legislativa que regularía la publicidad oficial, así lo confirmó Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados.
En entrevista con Carmen Aristegui, el priista aseguró que la mayoría de los legisladores en San Lázaro podrían votar en contra de cualquier proyecto que reglamente el artículo 134 constitucional con la finalidad de regular el dinero público destinado a la publicidad del gobierno federal y de los gobiernos estatales.
Ramírez Marín recordó que su fracción parlamentaria conformada por el PRI y el Partido Verde, es mayoría en la Cámara baja e indicó que la postura de los legisladores es la de rechazar el proyecto de ley que regule la publicidad oficial.
El presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados aseguró que pese a la sentencia a favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al amparo de Artículo 19 por acreditar que el Congreso no expidió la ley reglamentaria del párrafo octavo del Artículo 134 de la Constitución, que regula el gasto en materia de comunicación social, no puede obligar al Congreso a votar a favor de una iniciativa de ley.
“Lo que no puede prever la Corte, a lo que no puede obligar la Corte (es) al sentido del voto de los legisladores. Entonces, el proyecto de ley se presentará en comisiones y llegará al Pleno (de la Cámara de Diputados), pero ahí necesita contar con mayoría y que pasa si no cuenta con esa mayoría legislativa, el proyecto podrá ser derrotado en el Pleno y tendrá que regresarse (a comisiones)”, advirtió.
El priista dijo que esperarán a la sentencia escrita de la Primera Sala de la SCJN para conocer los alcances del fallo, pues dijo, la fracciones del PRI y el Verde en el Senado y en San Lázaro consideran que no están obligados a aprobar el proyecto de ley.
“La Constitución establece en su artículo 72, inciso G, que una vez que (una iniciativa de ley) es votada en un periodo, no puede votarse otra vez, si es rechazada tendría que regresarse y presentarse hasta el siguiente año, entonces esto sí puede crear una condición totalmente anormal en la buena intención que tiene la Corte y la buena intención que tiene el Congreso de acatar lo que dice el fallo de la SCJN”, aseguró.
ADEMÁS
EL SENADO DICE SÍ A LEGISLACIÓN
El día de ayer, las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República anunciaron que aprobarían la legislación para regular la publicidad oficial antes del 30 de abril del siguiente año.
El coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, subrayó que se le va a “dar trámite” agil. “que vaya a dos o tres comisiones nada más, está en site comisiones […]. Lo que si queremos decirle a la Corte es que va a tener respuesta nuestra”.
Mientras que su homólogo del PAN, Fernando Herrera Ávila,aseguro también que su partido acatará el fallo de la corte, “la propaganda oficial debe estar circunscrita a asuntos de salud, seguridad y algún otro que sea de interés particular para los mexicanos”, argumentó.
Mientras que el coordinador del PRD en la Cámara Alta, Luis Sánchez Jiménez, sostuvo que “hay suficiente material, como para que pudiéramos atenderlo de inmediato”
“Yo espero que esto obligue a la fracción parlamentaria del PRI, obligue al Ejecutivo Federal a que les instruya a sus legisladores a que lo hagan, porque si no salen aquí las cosas es porque no hay una instrucción del Presidente. Todos sabemos que el Presidente manda en el Legislativo como manda en todos los otros aspectos, entonces estamos a expensas de que el Presidente de la República dé su consentimiento para legislar en una u otra materia”, dijo en entrevista.
A su vez, la Senadora Marcela Torres Peimbert anunció una iniciativa para crear la Ley Federal de Comunicación Gubernamental, con la que se busca eliminar la discrecionalidad en la contratación de spots en diversos medios de comunicación.
La propuesta, indicó, prevé reglamentar la producción, asignación, distribución, contratación y contenidos de la comunicación gubernamental que se difundan en prensa, radio, televisión, Internet, cine y publicidad exterior, para promocionar acciones y programas de gobierno.
“Este enorme gasto se da con una opacidad completa, dejando por un lado a las ciudadanas y ciudadanos sin ese derecho humano a la información veraz, y por otro lado, dejando a los medios de comunicación en una posición incómoda, el garrote o la zanahoria, la consigna del que paga manda, la consigna de decir: si no publicas lo que a mí me gusta y me beneficia entonces no te pago, y si publicas algo que me critique entonces te castigo y no te compro más publicidad”, sostuvo.
ADEMÁS
Recordó que es la segunda vez que presentan el proyecto, la primera vez “fue ya hace bastantes años, hace más de cuatro años, se desechó ni siquiera sin discutirse, sin ni siquiera haberla debatido, en esta ocasión venimos a presentar una vez más esta iniciativa”.
El pasado 15 de noviembre, la SCJN aprobó un con cuatro votos a favor y uno en contra, un amparo histórico por dos razones. La primera porque demostró sus facultades a señalar la omisión del Congreso en su tarea legislativa; la segunda es porque reconoció, según el proyecto del Ministro Zaldívar, en lo que se ha convertido la partida de comunicación social del Gobierno federal y en lo que ha derivado: un grave riesgo a la libertad de expresión en México.
Organizaciones civiles y analistas que estuvieron al tanto y que impulsaron este proceso celebraron el fallo, pero, dicen, aún hay un largo camino para verse satisfechas, ya que falta ver los alcances del fallo y luego, ver lo que sucede en las cámaras legislativas.
Las alarmas están encendidas. En el tema de medios de comunicación, en el Congreso de la Unión, a través de legisladores, se proyectan los intereses de los dueños de comunicación y eso ha frenado intentos y también, ha revocado victorias.