Organismos piden vigilancia por Chikungunya en sur de México

17/11/2014 - 9:24 am

Ciudad Hidalgo (México), 16 nov (dpa) – Luego de confirmarse el primer caso de la enfermedad de Chikungunya en el sureste mexicano, organismos sociales y productivos exigieron a la Secretaría de Salud fortalecer los programas de vigilancia epidemiológica.

En la frontera sur de México existen decenas de casos de personas con los síntomas del virus, principalmente en los municipios de Suchiate, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo y Tapachula del estado mexicano de Chiapas.

El Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) confirmó y notificó el caso, aunque existen otras 494 muestras de igual número de pacientes que están siendo analizadas, situación que preocupa a los habitantes de los municipios de Costa, Soconusco y Frontera Sur.

El dirigente del Centro Empresarial de la Costa de Chiapas afiliado a la Coparmex, Rafael Rojo, en una carta enviada a la ministra de Salud de México, Mercedes Juan López, pidió atender el problema ante la emergencia que están viviendo países centroamericanos a causa de ese padecimiento.

El mismo exigió que se ponga mayor atención a la región por el constante paso de migrantes que vienen de Centro y Sudamérica, de África y otros continentes, motivo por el cual se corren altos riesgos de que lleguen otras enfermedades, entre ellas el ébol.

El chikungunya se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus. El primero también es vector del virus del dengue.

Las larvas de los insectos se incuban en agua depositada en pequeños objetos en desuso en patios o jardines.

El chikungunya provoca fiebres altas y dolores articulares que en algunos casos pueden dejar secuelas, según los especialistas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas