Las 5 sustancias tóxicas más comunes que afectan a los niños

17/11/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- Un informe del Hospital Pediátrico Nacional de Ohio reveló que en los últimos dos años, las cápsulas de detergente de uso común  en los Estados Unidos han intoxicado de gravedad a más de 700 niños y dejado sin vida a uno, en ese país. Sin embargo, son varios los peligros que corren los infantes al estar en casa cuando tienen la facilidad de llevarse algún tóxico a la boca.

Los investigadores del Centro de Investigación y Políticas de Lesiones de dicho nosocomio determinaron también que en todo el territorio estadounidense se registraron 17 mil llamadas de emergencia para atender casos de menores que enfermaron por ingerir este detergente.

“Esas cápsulas tienen algo que las hace altamente tóxicas. Plantean un riesgo de intoxicación muy serio para los niños. Los padres deben tomar una decisión informada si llevan esos productos a casa”, dijo el Dr. Gary Smith, coautor del informe, en declaraciones recogidas por Medline, quien además recomendó no adquirirlas si en el hogar hay niños pequeños.

Las cápsulas son paquetes de detergente para la ropa de un solo uso y con colores brillantes, envueltas en una membrana hidrosoluble que se disuelve durante el lavado. Son una alternativa relativamente nueva a los detergentes tradicionales en líquido y en polvo. Pero son peligrosas para los niños, sobre todo los menores de tres años, advirtió Smith, debido a que llaman su atención con los colores.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Los productos del hogar, entre ellos los detergentes son los productos que, después de las medicinas, causan mayor número de intoxicaciones entre los menores de edad. A continuación mencionaremos algunas de las más comunes.

1. Paracetamol/Aspirina

El primero es utilizado para aliviar el dolor por sus propiedades analgésicas y para bajar la fiebre, como antitérmico. Mientras que la Aspirina, compuesta de ácido acetilsalicílico, sirve como antiinflamatorio.

2. Hierro

Es una de las causas más frecuentes de muerte infantil por intoxicación, debido a que los comprimidos se confunden fácil con dulces.

3. Productos cáusticos

Se les considera cáusticos a los productos que queman y dañan los tejidos pues incluyen ácidos, tal como el cloro. También están los cosméticos, los detergentes y los hidrocarburos.

4. Metanol y Etanol 

Las intoxicaciones con alcohol no apto para beberse son comunes, pues se utilizan de manera industriar como componentes de anticongelantes, laca y limpiaparabrisas, entre otros productos.

5. Gases

Generalmente por Monóxido de Carbono (CO), es la mayoría de los casos se detecta la intoxicación pues afecta a más de un miembro de la familia. El CO se une a la hemoglobina de la sangre e impide que el oxígeno llegue adecuadamente al cerebro, corazón y el resto del cuerpo.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas