Galileo

La luna llena más grande

FOTOS ¬ La última superluna de 2024 ilumina los cielos: Qué es y por qué es especial

17/10/2024 - 11:54 am

De acuerdo con la UNAM, esta última superluna de 2024 no solo es un fenómeno visualmente impresionante, sino que además genera ciertos efectos en la Tierra, como variaciones en las mareas debido a la mayor atracción gravitatoria.

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).-La noche de este miércoles 16 de octubre se pudo apreciar un espectáculo único con la llegada de la “Luna del Cazador“, destacando por su brillo y tamaño en lo más alto del cielo. Este evento astronómico sólo ocurre cuando su fase coincide con el perigeo, es decir, su mayor proximidad a la Tierra.

Desde las 19:00 horas de ayer, la superluna apareció en todo su esplendor y que se apreció en casi cualquier punto del Valle de México; sin embargo, fue hasta las 6:26 horas de hoy cuando alcanzó su punto máximo, en comparación con las lunas llenas habituales que emergen en octubre.

View this post on Instagram

A post shared by NASA (@nasa)

Este fenómeno celestial sucede varias veces durante cada ciclo lunar, debido a que la órbita de la misma es elíptica, lo que significa que hay intervalos en los que el único satélite natural permanente de la Tierra está más cerca del planeta y otros más lejos, por lo que marca el cambio de estación con la entrada del otoño.

“En su punto más cercano, la luna llena puede parecer hasta un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que la Luna más tenue del año, que ocurre cuando está más alejada de la Tierra en su órbita. Aunque el 14 por ciento no hace una gran diferencia en el tamaño detectable, una superluna llena es un poco más brillante que otras lunas a lo largo del año.”, indicó la NASA.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta última superluna de 2024 no solo es un fenómeno visualmente impresionante, sino que además genera ciertos efectos en la Tierra, como variaciones en las mareas debido a la mayor atracción gravitatoria.

“Uno de los impactos más notables que tiene la superluna en nuestro planeta es sobre las mareas. Durante su perigeo, la atracción gravitacional de la Luna aumenta, lo que genera mareas vivas más intensas, conocidas como mareas de perigeo. En las zonas costeras, esto puede ocasionar mareas altas más pronunciadas y mareas bajas más profundas”, indicó la institución.

Asimismo, la UNAM aseguró que como dato relevante de la superluna de octubre es que a pesar de su tamaño, no es fácil de distinguirla a simple vista, “los más atentos notarán que la Luna parece ser un poco más grande en el horizonte, especialmente al atardecer o poco después de salir”, agregó.

Esta superluna marcará el cierre de los fenómenos lunares destacados de 2024. La próxima oportunidad de observar una superluna será en agosto de 2025, lo que convierte esta en una ocasión imperdible para quienes disfrutan de las maravillas del cielo nocturno, un espectáculo que siempre nos recuerda la belleza y el misterio del universo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas