A lo largo de los años, distintos exfuncionarios y miembros de otras instituciones han sostenido que Felipe Calderón sí fue advertido sobre los nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico. El expresidente sostiene, aún a la fecha, que nunca recibió una alerta. Lo cierto es que el General Tomás Ángeles Dauahare y Javier Herrera Valles, quien fue Coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, fueron dos de las voces que le confiaron las relaciones indebidas de su Secretario de Seguridad, una denuncia que pagaron con su libertad.
Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).– “Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él”, reiteró la tarde de ayer Felipe Calderón Hinojosa minutos después de que Genaro García Luna, fuera sentenciado a 38 años de prisión por sus vínculos con el narcotráfico.
Desde que su Secretario de Seguridad fue detenido en diciembre de 2019, Calderón Hinojosa ha sostenido que nunca supo sobre los vínculos que tenía su “súper policía” con el crimen organizado al que decían combatir en su administración. Pero lo cierto es que sí fue advertido en más de una ocasión sobre las ligas de su mano derecha con la delincuencia organizada.
El General en retiro Tomás Ángeles Dauahare fue una de esas voces que alertó a Felipe Calderón Hinojosa sobre los malos pasos de su Secretario de Seguridad. Lo hizo el 9 de mayo de 2007 y la respuesta que obtuvo fue la cárcel, algo que ocurrió años después cuando fue detenido y acusado falsamente de crimen organizado, imputación de la que sería exonerado. En una de las pocas entrevistas que ha dado, Ángeles Dauahare relató a “Los Periodistas”, en febrero de 2023, el porqué Calderón sí tuvo conocimiento de los nexos de García Luna con el narco.
“Yo se lo advertí (a Calderón) porque ya había seis años (previos con señalamientos), los seis que estuvo en la Policía Judicial Federal primero, que después se convirtió en la AFI (Agencia Federal de Investigaciones), ya había una serie de comisión de delitos de parte de él. El 9 mayo de 2007 que le informé eso al Presidente Felipe Calderón ya había el antecedente de seis años atrás, sí le advertí puntualmente”, contó en aquella ocasión.
En efecto, Genaro García Luna fue un poderoso Secretario de Seguridad Pública que se formó como policía en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), donde trabajó entre los años 1989 y 1998, aunque su posición como “súper policía” la consolidó al amparo de los dos gobiernos del Partido Acción Nacional, el de vicente Fox Quesada, como líder de la AFI, y posteriormente en el de Calderón Hinojosa como Secretario de Seguridad y responsable de la guerra contra el narcotráfico.
En ese sentido, el General Tomás Ángeles Dauahare expuso que Genaro García Luna fue un protegido desde el Gobierno de Vicente Fox. “No sé qué tanto del Presidente o de la señora (Vicente Fox y Martha Sahagún) pero sí fue protegido por ellos”. Ya en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa él mismo fue testigo de la protección que se le dio al entonces Secretario de Seguridad.
Pero el General Ángeles Dauahare no fue el único en advertir a Felipe Calderón de estos vínculos sobre los cuales se ha desmarcado ahora. Lo mismo hicieron José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, quien además ha sostenido que Carlos Aguiar Retes, actual Arzobispo Primado de México que por esas fechas integraba la Conferencia del Episcopado Mexicano, alertó sobre lo mismo, al igual que Javier Herrera Valles, quien fue Coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, quien como el General Ángeles Dauahare fue detenido.
En septiembre pasado, Javier Herrera Valles declaró a SinEmbargo al Aire que tanto Felipe Calderón como Vicente “compartieron sus fechorías, fueron socios en el narcotráfico, ellos sí deberían estar preocupados”. Herrera Valles fue detenido de manera arbitraria en 2008 en represalia por denunciar, a través de dos carta dirigidas al entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la compra de vehículos y la contratación de personal vinculado a la delincuencia organizada por parte de colaboradores cercanos a Genaro García Luna,
Ayer, el propio Juez Brian Cogan, el encargado de dictarle la sentencia, cuestionó de frente a García Luna sobre su doble vida. “Tiene usted esa misma neblina, esa mente nublada que ‘El Chapo’. Usted dice aquí que tiene más de 30 premios, algunos dicen que fue Policía del Año. Pero señor, esto no hace más que confirmar que fue su cortina de humo”, le dijo al exfuncionario. “Usted dice que respeta la Ley. Estoy seguro que si le pongo el polígrafo enfrente usted lo va a pasar. Porque usted mismo se ha creído su historia. Pero es una de sus dos caras. La otra, la responsable de los delitos, sí existe”.
José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, sostuvo ayer en “Los Periodistas” que él avisó al Presidente Felipe Calderón Hinojosa a través del General Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y el Cardenal Carlos Aguiar Retes.
“Ellos comentaron con el Presidente Calderón de las relaciones peligrosas, mafiosas, con el crimen organizado de Genaro García Luna. Y por lo menos recuerdo que el ahora señor Cardenal me dijo que se lo habían comentado, pero que eso había tenido repercusión en la relación que llevaba la Iglesia con el Gobierno federal. O sea, sí estaba enterado”, indicó Ortega Sánchez.
Ortega Sánchez expuso que Calderón Hinojosa sí fue advertido de “los indicios que había de esa relación insana de Genaro García Luna con el crimen organizado”. Recordó que los señalamientos contra este personaje surgieron cuando estaba al frente de la AFI. En ese entonces, él era abogado de Coparmex nacional y llegó una carta de Marco Tinoco Gancedo, “El Coronel”, un secuestrador que acusó a la gente de García Luna de extorsionar a los jefes de las bandas antes de capturarlos, una situación que lo llevó a ser objeto de persecusión a él y a su familia.
“Genaro García Luna y las personas que estaban a su alrededor empezaron a desprestigiarme y acusarme de que yo estaba coludido con los secuestros y abrieron una investigación en contra de tres mis hijos, tuve que llevar a declarar a uno de ellos a la Procuraduría General de la República porque los hechos eran evidentemente falsos, y cuando acusaron a mi hijo menor con síndrome de down, menor de edad y manda una investigación la AFI su colegio, yo fui con el presidente de Coparmex le enseñé copia del oficio y Coparmex hizo un pronunciamiento muy fuerte que hizo que la PGR soltara el asunto”, expresó.
Y ahondó: “Entonces ya había nexos de Genaro García Luna desde el sexenio del Presidente Fox y desde el mandato del General Macedo de la Concha como Procurador General de la República de los vínculos con secuestradores de Genaro García Luna y de su equipo”.