El Indep cuidará de los bienes públicos que pertenecen a Notimex, mientras que la Secretaría de Gobernación y de Trabajo se encargará de la indemnización para los trabajadores de la agencia.
Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).- El presidente Andrés Manuel López Obrador proporcionó a la Cámara de Diputados la iniciativa para extinguir y liquidar la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), ya que se puede prescindir de ella ante los avances tecnológicos para el acceso a la información.
La propuesta argumenta que Notimex ha cumplido con sus objetivos originales, sosteniendo que en la actualidad, el acceso fácil y rápido de la información redujo la necesidad de que el Estado mantenga una agencia gubernamental para garantizar dicho derecho a la población.
“La facilidad e inmediatez para acceder a la información, pone de manifiesto que la ciudadanía no requiere que el Estado dedique una agencia gubernamental para hacer efectivo su derecho humano a la información. Ello ratifica que Notimex ha cumplido con sus fines”, se lee en el documento.
A su vez, se planteó que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) cuidará de los bienes públicos que pertenecen a Notimex. Además, la Secretaría de Gobernación y de Trabajo se encargará de la indemnización para los trabajadores en un plazo de diez días hábiles, especial de los planteó que la liquidación de los 89 trabajadores sindicalizados en huelga desde febrero de 2020, luego de la entrada en vigor del decreto.
La petición estableció que el cálculo de los salarios y beneficios será efectivo a partir de febrero del 2020 y tendrá vigencia hasta que se determine una fecha específica en los convenios de liquidación individual de los empleados. Incluso, los trabajadores que hayan sido despedidos antes de la fecha mencionada serán incluidos en la consideración de pago de salarios y prestaciones, siempre y cuando dispongan de un laudo definitivo a su favor que no haya sido ejecutado.
“Las liquidaciones que, en su caso, reciban las personas trabajadoras, con independencia de su categoría, deben ser calculadas con salario integrado, cuando corresponda, y comprender tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional, veinte días de salario, más la cantidad que resulte por la prima de antigüedad a razón de doce días de salario, ambos por cada año de servicio, en términos de lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo vigente al momento de la liquidación”, se lee en la petición.
Cabe mencionar que Notimex surgió en agosto de 1968, con la finalidad de dar cobertura y difundir información en México. Sin embargo, López Obrador reiteró que la labor informativa puede ejercerse sin necesidad de algún intermediarios como lo son las agencias, los cuales fungieron como canales exclusivos noticias.
AUTORIZAN PRESUPUESTO DE LIQUIDACIÓN
El pasado 5 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ya se autorizó el presupuesto para entregarles la parte que les corresponde a las y los trabajadores de Notimex.
Durante su conferencia de prensa matutina, se le preguntó si sabía en qué términos se había alcanzado el acuerdo de coordinación entre la Secretaría de Gobernación (Segob), y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), relacionado con la extinción de la Agencia de Noticias.
“Bueno, no conozco los detalles, pero sé que ya se llegó a un acuerdo para atender a todos los trabajadores de conformidad con la Ley. Tanto a los trabajadores sindicalizados como a los trabajadores de confianza se les va a liquidar”, aseguró el mandatario mexicano desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
En su mensaje, afirmó que no conoce el monto que va a entregarse a cada trabajadora y trabajador, pero destacó que “ya está autorizado el presupuesto y es un acuerdo entre las partes”.
Anteriormente, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutonotimex) firmó un acuerdo con las secretarías de Gobernación, y de Trabajo y Previsión Social (STPS) para garantizar la indemnización de la planta laboral de la agencia de noticias oficial del Estado mexicano.
Luego de más de tres años de huelga, la titular de la Segob, Luisa María Alcalde Luján, y José Luis Sánchez Cuazitl, director general de Asuntos Jurídicos de la STPS en representación de su líder, se reunieron con la Secretaria General del Sutnotimex, Adriana Urrea Torres para dar cumplimiento a la protección de los derechos individuales y colectivos de las personas empleadas en Notimex.
El acuerdo firmado incluye cuatro puntos, entre los que se contempla que el diálogo permanente entre las partes permitió atender de forma “integral” las preocupaciones de las y los trabajadores a través de la conciliación y mediación pacífica hasta concluir el proceso que permita la garantía de sus demandas, derechos laborales y sindicales de los involucrados.