Fuerzas federales capturan al “líder máximo” de Guerreros Unidos, informa la PGR

17/10/2014 - 7:06 pm
Autoridades trasladaron a 27 de los 36 policías detenidos relacionados con la desaparición de los normalistas. Foto: Cuartoscuro.
Autoridades trasladaron a 27 de los 36 policías detenidos relacionados con la desaparición de los normalistas. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República (PGR) informó en conferencia de prensa que se detuvo al jefe del Cártel Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, en compañía de uno de sus operadores más cercanos.

“Este es el principio de una ruta de investigación” para desactivar esa organización delictiva, declaró el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

El titular de la PGR señaló que hasta ahora han sido detenidos 36 policías municipales de Iguala y de Cocula, así como 17 miembros del Cártel Guerreros Unidos, relacionado con la desaparición de los 43 normalistas.

La investigación sobre el asesinato y desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, se ha apoyado en 62 peritos, 900 policías federales, 300 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), 3 mil 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y todo estos ha sido apoyado por instrumentos especializados, detalló el funcionario federal.

Sobre los primeros 28 cuerpos encontrados, así como de otros más aún sin precisar, localizados en más de 20 fosas clandestinas en Iguala, el Procurador dijo que se encuentran en espera del peritaje del equipo forense de Argentina.

Respecto a la declaración del padre Alejandro Solalinde Guerra sobre que los 43 normalistas desaparecidos en Iguala están muertos, que no hay ninguna esperanza de que aparezcan vivos y que algunos fueron quemados vivos, el titular de la PGR afirmó que “me parece una persona muy respetable, en consecuencia sí lo voy a invitar a que venga a declarar”.

Horas después, Solalinde Aguirre manifestó su disposición a declarar.

OTRAS DETENCIONES

Esta semana, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García informó que Benjamín Mondragón, alias el “El Benjamón”, ”se suicidó” de un disparo en la cabeza para no ser capturado por la Policía Federal (PF).

“El Benjamón” también era señalado como supuesto líder del Cártel Guerreros Unidos.

En conferencia de prensa, precisó que los hechos ocurrieron la madrugada del martes pasado, en un fraccionamiento ubicado en Jiutepec, Morelos, donde también se detuvo a dos de sus escoltas.

Detalló que existía una orden de aprehensión en contra de Mondragón Perea, y al tratar de cumplimentarla los elementos policiales fueron recibidos a tiros, luego de lo cual se dio una negociación, para permitir salir del inmueble a su pareja sentimental que se encuentra embarazada.

Rubido García dijo que luego de esto, el presunto líder de la banda delincuencial se dio un tiro en la cabeza. Dentro del inmueble fueron detenidos Samuel Antúnez y Édgar Antonio Morales Mondragón, sobrinos del presunto líder y quienes también fungían como sus escoltas.

El miércoles pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que autoridades federales detuvieron en Acapulco a Raúl Núñez Salgado, presunto operador financiero de Cártel Guerreros Unidos.

De acuerdo con el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, Nuñez Salgado entregaba 600 mil pesos mensualmente al sudirector de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Valladares Salgado, actualmente prófugo.

“Él está vinculado con Guerreros Unidos, hoy ya en declaraciones nos está refiriendo que hacia un pago de 600 mil pesos mensuales, que entregaba a Francisco Salgado Valladares, quién era el subdirector de seguridad pública de Iguala, el cual hoy se encuentra en calidad de prófugo”, declaró Zerón de Lucio.

El detenido ya fue presentado ante el Ministerio Público federal para declarar sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en Guerrero.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video