#NiUnPonchoMás | Campaña alerta sobre los peligros de la obesidad infantil (VIDEO)

17/10/2014 - 2:01 pm

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).–  El 12 de diciembre de 2013, la cinta de vigilancia de una escuela primaria en México captó el momento en el que Poncho, un niño de 12 años, se desvanece en el patio escolar mientras realizaba su clase de educación física. Minutos después, Alfonso Rodríguez murió de un infarto. La causa: la obesidad.

Con un video que retoma las imágenes de la cámara de vigilancia y reúne los testimonios de los padres de Alfonso, del personal escolar y médico, se lanzó la campaña en redes sociales “Ni un Poncho más” para alertar sobre este problema de salud pública.

En el video la enfermera escolar explica que al tomar los signos vitales de Poncho nota que están muy débiles por lo que deciden llevarlo al hospital.

El padre del menor señala que cuando le hablaron de la escuela para informarle lo ocurrido: “No podía creerlo. No podía moverme en ese momento porque me impactó mucho lo que me dijeron”

Cuando sus padres llegaron al hospital, les notificaron que Poncho había muerto de un infarto al miocardio. La necropsia reveló que presentaba obstrucción en las arterias coronarias y que además tenía hígado graso.

“La muerte de Ponchito fue por obesidad”, dice su padre en la cinta. “No me di cuenta realmente que su alimentación, el que no hiciera ejercicio, el sobrepeso, le causara la muerte[…]ves a tus hijos crecer y piensas que están sanos. Desafortunadamente, no te das cuenta y pasas por alto muchas situaciones”, agrega.

“México lucha contra una explosión de obesidad que afecta principalmente a los niños”, indica The Financial Times en referencia al caso de Poncho.

México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012) señala que 10 de cada 100 niños menores de 5 años tienen sobrepeso, mientras que que 25.5 de cada 100 niños de 9 a 11 años presentan esta condición.

Además, cuatro de cinco menores que padecen actualmente obesidad se mantendrán con esa condición el resto de su vida.

En 2010, México firmó el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria. Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, para fomentar la actividad física en las escuelas y la ingesta de agua simple potable, así como minimizar el consumo de azúcar, sodio y grasas y, por el contrario, incrementar el de frutas y verduras.

Con este acuerdo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) planteó lineamientos para que las tiendas escolares vendieran productos con menor contenido de azúcares y grasas.

México también ocupa el primer lugar con más personas obesas en el mundo, de acuerdo con un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO). La población adulta con esta afección alcanza el 70 por ciento.

Científicos de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinaron en 2012 que los mexicanos tienen una predisposición genética para desarrollar obesidad y sobrepeso, lo que se acentúa con una mala alimentación y el sedentarismo.

Al respecto, el gobierno de México lleva a cabo la campaña de salud “Chécate, Mídete, Muévete” para prevenir el problema e introdujo en 2013 un impuesto a las bebidas azucaradas y a la comida chatarra.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas