5 razones por las que sí te puedes saltar el desayuno

17/10/2014 - 12:00 am
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).- “El desayuno es la comida más importante del día”, “te ayuda a adelgazar”, son algunos de los mitos más comunes que a lo largo del tiempo se han propagado acerca del desayuno, que lo vuelven casi un código y algunos lo consideran sinónimo de buena salud infalible.

Sin embargo, algunas de estas creencias se han desmontado con distintos estudios que buscan aclarar cuál es la verdadera relevancia de la primera comida para la pérdida de peso, apetito y la energía que tendrás durante el día y cuándo está “permitido” saltárselo.

1.- El desayuno no es la comida más importante del día

Esto debido a que la importancia no recae en una sola comida sino en todo lo que consumes a lo largo del día, pues el hábito de desayunar no está necesariamente ligado con la pérdida de peso, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Missouri, pues lo que toma relevancia es el total de calorías ingeridas sin importar si las divides en dos o en seis comidas, aún así eso no significa que sea aconsejable saltarse diariamente el desayuno pues empezar el día con comida da un aporte nutritivo importante.

La doctora Katherine Zeratsky, nutricionista de la Clínica Mayo en Minnesota da algunos consejos a Daily Burn sobre las comidas que aportan mayor energía o bien sirven como inhibidoras del hambre. En el primer caso se recomiendan las frutas y los granos completos, y en el segundo leche, yogurt y huevos.

En el caso de que vayas a ejercitarte después, lo ideal puede ser un plátano o un pan integral con mantequilla o miel.

2.- Puedes saltártelo, pero considera tus actividades a lo largo del día

Está comprobado por investigadores de la Universidad de Bath en el Reino Unido que las personas que desayunan gastaron más energía en sus actividades físicas diarias en comparación con quienes permanecen en ayuno hasta el mediodía, además de que se encontraron mayores niveles de glucosa, lo cual manda señales al cerebro y al sistema nervioso central de que hay energía disponible y te motiva a moverte.

La experta explica que en caso de que se tenga planeado permanecer en casa, no es tan importante comenzar el día con esa energía que te da la comida, pero si decides que necesitas el desayuno para aportar la energía necesaria y tener el mejor desempeño posible.

3.- No es esencial para la pérdida de peso

Un estudio publicado a inicios de este mes en el American Journal of Clinical Nutrition encontró que cuando las personas están tratando de bajar de peso, no importa si se comen un platillo al despertar por la mañana o si se lo saltan. Tras analizar a 300 personas con sobrepeso a lo largo de 16 semanas determinaron que aquellos que sí desayunaban no perdieron más masa corporal que quienes omitieron la comida de la mañana.

Pero los autores especifican que el hecho de tener comidas y horarios bien establecidos sí ayuda cuando se trata de bajar de peso.

4.- Desayunar no te hará comer menos el resto del día

Aunque la investigación de la Universidad de Missouri determinó que desayunar, específicamente alimentos altos en proteína, incrementa los niveles de dopamina de los adultos jóvenes, y reduce los antojos y el deseo de comer de más por las noches, también señalaron que no es algo determinante pues estos deseos de seguir comiendo se pueden deber a distintos motivos como el estrés, aburrimiento o ansiedad.

5.- Comer cereales empacados no es malo

Algunos nutriólogos recomiendan no desayunar cereales en caja, pero se refieren a aquellos ricos en azúcares, sin embargo, un estudio realizado por la revista Advances in Nutrition concluyó que los cereales integrales pueden reducir el colesterol, pues la fibra soluble evita la re absorción en el intestino, además de que los carbohidratos de digestión lenta mejoran la función intestinal, ya que la fibra suaviza las heces y promueve las bacterias benéficas en el sistema digestivo.

Los expertos citados en Daily Burn mencionan que la avena, cebada y el salvado de trigo son los cereales más recomendables para mejorar la salud y evitar el aumento de peso.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas