Futbol, orgasmos y campañas electorales

17/10/2013 - 12:00 am

Dirán ustedes, amables lectores, que tienen qué ver el fútbol, los orgasmos y las campañas electorales; pero esta comparación tiene mucho que ver. En estos días he estado redactando MarketinG político electoral “el punto g de las campañas electorales” y por desgracia, al igual que usted, me encuentro desconcertado por la debacle de nuestra selección nacional: no ha sido suficiente con los aumentos, la inseguridad y las reformas, para colmo también el fútbol mexicano viene en picada.

Pero eso es otra historia. En referencia a la relación que existe entre los tres temas antes mencionados debo decir que en la actualidad de la mercadotecnia política ya no es suficiente con los contenidos que estamos viendo en las campañas a las cuales nos tienen acostumbrados los políticos, ya que el mundo está revolucionando todo y es precisamente que en el tema de las campañas electorales se está gestando un nueva corriente en dos países muy futboleros como son España y Brasil. Específicamente en Sao Paulo y Barcelona están innovando en cuestión de campañas electorales con un toque de sexo, picaresca e incluso uno que otro orgasmo.

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¿A usted le provoca placer votar? ¿Se imagina a su político favorito desnudo en un espectacular rumbo a Santa Fe? ¿O quizá un spot de un@ Diputad@ vestida muy sexy para pedir su voto? ¿O qué le parecería un spot con los consejeros electorales así?

El referente inicial es la campaña de Albert Rivera del partido Ciudadans. En un primer momento se aprecia el candidato al Congreso en carteles desnudo y el título dice “Ha nacido tu partido”, haciendo claramente referencia al partido ciudadano y un slogan que dice: “Sólo nos importan las personas. No nos importa donde naciste. No nos importa la lengua que hablas. No nos importa la ropa que vistes. Nos importas tú”.

Después de una campaña exitosa y que logró permear en el electorado, Albert Rivera ganó la elección y en una segunda etapa publicitaron carteles complementarios a su campaña desnudo, en donde ahora “que ya es Diputado, se encuentra vestido, representando a los ciudadanos que ahora están desnudos” y refuerzan la identidad partidaria y su slogan “rebélate”. Sin duda una genialidad de lo que es el Neuro Marketing Electoral.

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En el mismo sentido y para no alejarnos de Cataluña, tenemos el spot protagonizado por las juventudes del PSC (Partido Socialista de Catalunya), en la campaña para las elecciones de Catalunya de 2012, en el cual explican y demuestran que votar (al PSC) es un placer. Se ve a una joven que va entrando en calor mientras toma el sobre, elige la boleta y llega al orgasmo al momento de introducir el voto en la urna electoral votando por la candidata Montilla. Este spot es como una “droga virtual”: no sólo nos están trasmitiendo video, sino se complementa con el audio y la musicoterapia. A decir de Francisco Misiego, estamos ante la presencia de ondas binaurales, las cuales producen efectos similares a la droga en nuestro cerebro, sin duda algo que reafirma está nueva tendencia al  Neuro Marketing Electoral.

Ya entrados en materia, para las elecciones autonómicas pasadas, todos los catalanes se encueraron, y apareció Montserrat Nebreda en un spot que clasificaron las autoridades de ese país como “porno” aunque en realidad el video no tiene nada de eso. Sin embargo debemos estar conscientes de que la cultura europea es más liberal que la nuestra. Este spot está en catalán. Podemos ver una silueta, con unas copas muy elegantes –y me refiero a las copas de cristal, no a la lencería negra de encaje que vemos en el suelo–, camita, jacuzzi y letreros que dicen: casos millonarios, medios de comunicación pagados con nuestro dinero, prerrogativas a los partidos políticos, pago de presentadoras de televisión. Aparece Montserrat semi-desnuda, cubriendo su cuerpo con una toalla y dice algo más o menos así: “Si quisiéramos haber hecho un escándalo para poder salir en los medios de comunicación, yo me hubiera quitado esta toalla. Pero nosotros pensamos que en política no todo se vale. Sabemos que el sistema no te gusta y lo puedes cambiar. Otra Cataluña es posible si recuerdas que tú voto es absolutamente decisivo. Todos unidos podemos cambiar el sistema. Sal a la calle el próximo 28 de noviembre, “Diles en su cara porque eres libre”.

De Barcelona viajamos a Brasil, donde el candidato centrista del Partido Progresista, Jeferson Camillo, se presentó para Diputado de Sao Paulo y además de piratearse el logotipo de Obama, jugó con fuego y terminó por quemarse. En sus spots de corte erótico y humorísticos, abordó temas muy sensibles para una sociedad como el sexo en grupo, la homosexualidad o los trasvestis.

Uno de los spots más criticado fue el que muestro a continuación, en donde vemos a una “mujer” en bikini que va al baño y orina de pie –lo cual sugiere que es un trasvesti–. O aquél en el cual invita a refrendar el lema de su campaña “Diga sí a lo que es nuevo”. En él vemos una pareja en una tina de hidromasaje y aparece un tercer participante, sin duda algo fuerte y que dio como resultado que el ala conservadora de esa ciudad lo tachara como el mismísimo demonio, lo que lo llevó a la derrota, pero eso no le quitó la fama y me imagino que tampoco el sueño.

Inmersos en ésta dinámica de cómo usar el sexo para reclamar votos, apareció un video de Lena Dunham, directora y actriz de la serie gringa “Girls”, en la que dice: “Tu primera vez no debe ser con cualquiera. Tiene que ser con un gran tipo”, refiriéndose a Barack Obama. Dunham explica en el spot en tono confidencial: “Mi primera vez votando fue increíble… Entonces era una niña, ahora soy una mujer. Fui a la mesa electoral, corrí la cortina y voté a favor de Barack Obama”.

Por último les dejo un caso belga que resulta curioso. Tania Derveaux es una joven estudiante de marketing que utilizó las redes sociales para aplicar a su posgrado y demostrar una de sus hipótesis: que los políticos mienten en las campañas electorales. Entonces decidió posar desnuda en carteles electorales por el partido NEE: “No a la mala política”, en el cual prometía 400,000 empleos “jobs”. Ella y su campaña recibieron una gran cantidad de visitas y correos electrónicos en los cuales le sugerían que cambiara el tema “jobs” por “blowjobs” accediendo a cambiarlo y demostrar el poder de las falsas promesas electorales y continuar con el juego de marketing y concluir sus estudios para graduarse.

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La campaña tuvo un éxito increíble en redes, posicionando la web del partido NEE como el portal de un partido político más visto en ese país.

Así las cosas, que no nos sorprenda que en las próximas elecciones seamos testigos en México de algún spot con características similares a estos. Mientras tanto, vamos vistiéndonos porque nuestros malos, corruptos e ineficientes políticos, cada vez nos están dejando más desnudos. Nos vemos la próxima semana…

Raúl Flores Rodríguez
Doctorando en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, Maestro en Gobierno y Gestión Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Santander, España, Licenciado en Derecho, Especialista en Derecho Electoral, Calidad de la Democracia, Consultoría Política-Electoral, Narcotráfico y Seguridad, Director General de Nexo Estudios.
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