Drogas alimentan el “milagro económico de Texas”: Houston Chronicle

17/10/2011 - 10:43 am

“En apariencia”, cuenta este día un reportaje del diario texano Houston Chronicle, “Marin ‘Gordo’ Herrera parecía ser un próspero desarrollador de bienes raíces del Sur de Texas, inmune a la recesión económica y al aumento de las tasas hipotecarias que afectan a la nación. Sus empresas, New Millennium Developers y Herrera Propety & Investments, habían adquirido 77 propiedades en el área de McAllen, en el corazón del Valle del Río Grande. El obtuvo por lo menos 4 millones de dólares en ganancias”.

“Pero en realidad”, agrega la narración de Dan Freedman, “su éxito deriva de la economía subterránea del narcotráfico que ha florecido a lo largo de la frontera, pero que no figura en el PIB oficial o en los informes sobre el empleo. Él compró las propiedades con dinero del narcotráfico y utilizó sus empresas para el blanqueo de los 4 millones”.

Antes de que un juez federal lo condenara a 20 años de prisión, la fiscalía estableció que entre 2006 y 2010, Herrera había sido un conducto para más de 660 kilos de cocaína que fluyeron del Cártel del Golfo en México a los Estados Unidos, un eslabón clave en el tráfico de drogas que distribuye cocaína a Houston, Atlanta, Miami, Chicago y más allá, afirma el Houston Chronicle.

La magnitud del impacto económico por el tráfico de drogas en Texas es casi imposible de medir. El gobierno de Estados Unidos calcula el impacto negativo de las drogas en términos de delincuencia, salud y tiempo de trabajo perdido:  93 mil millones en 2007. Sin embargo, Washington no está tan interesado en calcular la inyección de efectivo de las drogas en las economías locales, dice el Chronicle.

Los traficantes no pagan impuestos. No presentan declaraciones al estado o a la Comisión de Bolsa y Valores, agrega.

“Para bien o para mal, Herrera metió una importante cantidad de dinero en la economía de Texas, que está recibiendo una renovada atención debido a la campaña del gobernador Rick Perry para la nominación presidencial del Partido Republicano y su declaración orgullosa de que su política de bajos impuestos y baja regulación han permitido Texas que tiempos difíciles viva  el ’milagro de Texas’”, dice el Houston Chronicle.

“Claramente, las drogas fluyen a través de la frontera con México mucho antes de que Perry se convirtiera en gobernador y seguirán mucho después de que termine su mandato. También es cierto que las drogas no tienen el mismo nivel de impacto económico en Texas que el petróleo y el gas, la agricultura, la ganadería, el comercio legítimo o transfronterizo. Pero los expertos que han estudiado el impacto del dinero del narcotráfico dicen que es innegable que en una economía con dificultades, el narcotráfico ha ayudado a impulsar el empleo y el crecimiento económico en las regiones fronterizas del estado, del valle del Río Grande en Laredo hasta El Paso”, agrega.

“[La droga] juega un papel importante en la vida de muchas personas”, dijo Jay García, sociólogo de la Universidad de Texas  en Edinburg, que creció en una familia de trabajadores agrícolas migrantes en el Condado de Starr.

Entre 2006 y 2010, las incautaciones de bienes en casos de drogas en Texas investigados por agencias del Departamento de Justicia como la DEA y el FBI ascendió a 278.9 millones, lo que deja a Texas como el cuarto estado más alto del país después de California, Florida y Nueva York, dice el diario norteamericano. Los federales incautaron viviendas, propiedad de empresa, camionetas, barcos, aviones, y, en el caso de Herrera, una subdivisión de vivienda entera.

En uno de los casos de 2006, los agentes federales interrumpieron una operación de narcotráfico y confiscaron 3.1 millones en activos, entre ellos un avión monomotor Cirrus, un rancho de 23 acres en el área de Laredo, una camioneta blindada BMW y otras 17 los vehículos.

“Los sociólogos Chad Richardson y Michael Pisani estiman que entre 5 y 10 por ciento del valor de la economía del Valle Río Grande se deriva de las actividades ilegales, en gran parte del tráfico de drogas”.

 

Pago de los locales

Para su próximo libro, Over, Under, and Around: The Informal and Underground Economy of the South Texas, ambos sociólogos entrevistaron a 149 personas involucradas en la “economía subterránea” –en su mayoría drogas– y encontraron que un 87 por ciento de las personas involucradas en el tráfico de estupefacientes son ciudadanos estadounidenses. El ingreso de las personas involucradas en el tráfico promedia unos 70 mil 596 dólares anuales, comparado con el tope salarial promedio que es 16 mil 309 dólares anuales, el tráfico de drogas les trae una ganancia de 82 mil 598 dólares, una enorme suma en el empobrecido valle de Texas.

Richardson, presidente jubilado del Departamento de Sociología de la Universidad de Texas, asegura que las organizaciones de narcotraficantes pagan los lugareños para conseguir las drogas después de los controles interiores y traer dinero en efectivo de vuelta a la frontera.

“Todo esto tiene un fuerte impacto en la economía local”, dijo.

Dos condados en el Valle del Río Grande –Hidalgo y Cameron– están entre los cinco condados más pobres de Texas, según cifras del USDA. Sin embargo, en conjunto, registraron una ingreso de 4.9 mil millones de dólares durante el primer trimestre de 2011, según la oficina de la Contraloría de Texas.

McAllen, ciudad principal del condado de Hidalgo, y Brownsville, se encontraban entre las 10 mejores ciudades para el crecimiento del empleo en la encuesta anual de este año por la revista Forbes.

Actualmente, McAllen ocupa el tercer lugar de los estados con mayor ingreso per cápita, según un estudio de la Cámara de Comercio de McAllen para el año 2008. Si bien existe una larga tradición de ir de compras por parte de nacionales mexicanos a las ciudades fronterizas de EU, parte de ese dinero que se gasta, inevitablemente se deriva de ganancias de la droga.

“Que si los mexicanos tienen dinero? Sí”, dijo el jefe de policía de McAllen,Víctor Rodríguez. ” ¿Todo el dinero es limpio? No lo sabemos”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas